IEVENN
Holanda Viajar

Los molinos de Holanda, un patrimonio de la humanidad donde ahora puedes dormir

Cursos Online Habbility.com

Los Molinos de Kinderdijk son Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1997. WIKIPEDIA/Lucas Hirschegger

¿Una foto de Holanda? Bicicletas, tulipanes y… molinos. Se calcula que hay unos mil molinos de viento en todo el país. Además de un motivo para fotografiar son una atracción turística.

En Holanda los molinos han tenido distintos cometidos que en España. Aquí han servido y sirven aún para ganar la lucha contra el agua. Los Países Bajos se llaman así porque están, literalmente, por debajo del nivel del mar (Nederlanden significa «Tierras bajas»).

Una parte del norte y oeste de Holanda se encuentra por debajo del nivel del mar. Hay zonas que están casi 7 metros por debajo. Es el caso del pólder Zuidplaspolder, cerca de Róterdam, situado a unos 6,75 metros bajo el nivel del mar.

Casi un tercio del país está bajo el nivel del mar. Si Holanda no se defendiera de las aguas, medio país estaría sumergido. Ese paisaje de acequias, cauces, canales, charcas, lagos y ríos tiene un sentido: luchar contra el mar.

Se trata de evitar que el Mar del Norte no recupere lo que se le ha ido quitado. Hectáreas y hectáreas ganadas durante siglos al agua. Drenar el agua y hacer que la tierra se mantenga firme es lo que hacen las estaciones de bombeo, los pólderes, los diques y los molinos.

Y esos molinos, los de la foto, pueden visitarse y en algunos de ellos hasta pasar la noche. Un destino por excelencia para los amantes de los molinos es Kinderdijk, cerca de la ciudad portuaria de Róterdam y de la ciudad más antigua de Holanda, Dordrecht.

Los molinos de Kinderdijk son 19 y fueron construidos hacia 1740 para mantener seca la zona baja del pólder Alblasserwaard. En la actualidad son el símbolo de la gestión de agua holandesa, y en 1997 se incluyeron en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Los 19 forman una imagen típicamente holandesa. Si nos acercamos a esta parte del país también veremos los numerosos cursos de agua, diques, molinos y esclusas. Conviene ver el interior de los dos molinos-museo y la película en el centro de visitantes «Bezoekerscentrum Wisboomgemaal».

Dada su importancia, defender del agua al país, los molinos de viento requieren un mantenimiento constante. Estas estaciones de bombeo no deben dejar de funcionar en ningún momento, ni siquiera por un apagón. De ello se ocupa el molinero. Ahora un taller para adultos y niños enseña todas las curiosidades de esta profesión. En la actividad Escuela para molineros nos convertimos en molinero por un día.

El turismo también puede ser sostenible, pero la gente no sabe qué es eso

Medios

Los parques de atracciones españoles ya están celebrando la Navidad

Medios

Un vídeo revela lo espectacular que será la atracción 'Star Wars : Rise of the Resistance' en Disneyland

Medios

'The Washington Post' recomienda viajar a la Ribera del Duero, el Sonoma español

Medios

¿Estamos dispuestos a hacer viajes sin avión para frenar el cambio climático?

Medios

Todo lo que debes llevar contigo para disfrutar de la nueva temporada de nieve

Medios

Prepárate para el puente con estos productos de viaje rebajados en Amazon

Medios

Así te afectará la liberalización del AVE: precios, billetes y frecuencias

Medios

La casa en la que nació Harry Potter está ahora en Airbnb

Medios

España ya tiene 4 paisajes agrícolas patrimonio mundial que hay que visitar

Medios

Brasil hundirá barcos, aviones y estatuas para impulsar el turismo náutico

Medios

Las 15 compañías aéreas que transportan más pasajeros en Europa

Medios

Dejar Comentario