IEVENN
España Portada

Los payeses estallan contra los hoteleros: “Quieren todo el pastel para ellos”

Payeses de Asaja en una asamblea de la intersectorial. J. SERRA

Critica que exijan idénticas restricciones que a otras ofertas vacacionales a “un sector pequeño y débil”

Los hoteleros se abren a reducir requisitos pero insisten en el pago por plaza turística

Las alegaciones presentadas por los hoteleros a la Ley Agraria que tramita el Govern balear han sentado como una patada en el estómago entre los payeses. Asaja, principal asociación de este último sector, cargó ayer duramente contra la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) por lo que entiende como un intento de coartar las posibilidades de diversificación económica de un sector, el agrario, que no puede presumir de una salud tan boyante como el hotelero.

«Llevan comiendo y aprovechándose del 95% del pastel turístico sin dejar ni oler la nata a un sector pequeño, débil y en peligro de desaparecer». El gerente de Asaja, Joan Simonet, se mostró especialmente indignado con el sector hotelero, al que acusa de querer cargar de restricciones a una actividad complementaria de los payeses que no supone ninguna amenaza para los dividendos de los asociados a la FEHM.

«No han entendido el concepto de las agroestancias», afirma Simonet para explicar que ésta es «una figura nueva para que el pequeño agricultor pueda ejercer una actividad complementaria» que le ayude a sacar más rentabilidad a sus explotaciones. Es más, reprocha de entrada a los hoteleros su injerencia en la Ley Agraria. «¿Acaso nos hemos metido nosotros en la Ley Turística?».

En sus alegaciones, la FEHM pide que la figura de las agroestancias sea sometida a las mismas restricciones y requisitos que el resto de la oferta relativa al alojamiento turístico, incluida la zonificación y el pago por cada plaza turística. Asimismo, propone que únicamente se permita el alojamiento en la misma vivienda del payés.

«¿Cómo es posible que los hoteleros hayan construido, edificado y urbanizado grandes extensiones de suelo sin que se les diga nada y ahora no permitan e impidan que un sector, el agrario, que ha conservado el territorio en un 80% virgen, pueda realizar una actividad complementaria, reconocida en el anteproyecto de la Ley Agraria, que es legal y que permitiría a los payeses llegar a fin de mes?», cuestiona el gerente de Asaja.

Al sector agrario, de hecho, ya le desagradaba la propuesta del Govern, por limitada. «Nos quieren dejar alquilar sólo tres habitaciones en la misma casa del payés y que éste tenga que compartir su propio servicio con los visitantes», observa un contrariado Simonet para recalcar que el modelo que persiguen es el que permita alquilar «un mínimo de 12 habitaciones en instalaciones separadas», donde turista y agricultor tengan espacios separados. Un modelo que encontraría sus referencias, señalan, en ofertas como la casa rural del País Vasco o el tradicional bed and breakfast anglosajón.

Las concomitancias entre las propuestas del Ejecutivo balear y las de los propios hoteleros llevan a Asaja a presuponer «una alianza entre el Govern y la FEHM». Para Simonet, resulta del todo inaceptable que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura yPesca «se alíe con los hoteleros para hundir al sector agrario».

Por otro lado, la intersectorial cree que esta postura de la FEHM ni siquiera cuenta con el aval unánime de sus asociados y puede que tampoco el mayoritario. «Muchos hoteleros no están de acuerdo con sus dirigentes».

Asimismo, Simonet reprocha que desde la FEHM ni siquiera hayan contactado primero con ellos para exponerles su parecer respecto a este tema, «y eso que compartimos sede en el mismo edificio de la CAEB».

El gerente de Asaja reclama por último que no se tengan en cuenta las alegaciones de los hoteleros y sí las del sector agrario, reivindicando su papel por su «servicio medioambiental» como agente protector del paisaje, lo cual, cosa que, resalta, repercute en el beneficio de otros sectores económicos, especialmente el turístico.

Esa es una de las razones por las que, entienden los agricultores, debería eximirse al sector de otras limitaciones existentes en el alojamiento turístico como puede ser el pago de la ecotasa.

El wayuunaiki, una lengua con 600.000 hablantes en riesgo de extinción

Medios

El wayuunaiki, una lengua con 600.000 hablantes en riesgo de extinción

Medios

Un juez de Guatemala ordena detener a la exfiscal general y candidata presidencial

Medios

Detenida una mujer en Arizona por maltratar a siete niños adoptados a los que obligaba a actuar en YouTube

Medios

Miguel Rellán, cinco años surcando el océano con 'Novecento'

Medios

Matadero cambió las bases de concurso publicó cuando perdió su candidata

Medios

Dejar Comentario