Luis Enrique diseña la 'España de los pobres'

Luis Enrique, durante el partido ante Inglaterra en el Villamarín. CARL RECINEREUTERS

Superado el fogonazo que supone el regreso de Jordi Alba a la selección, desconocida, por ausente, la razón de esa vuelta pues el seleccionador no quiso o no supo explicar qué ha cambiado respecto al lateral izquierdo del Barça, un vistazo a la tercera lista de Luis Enrique reafirma una impresión gestada ya desde septiembre. Al contrario que Vicente del Bosque y que Julen Lopetegui, bastante más previsibles, los 23 nombres que anuncia mediante vídeos más o menos divertidos el técnico suelen conllevar un buen número de sorpresas. “Y en las próximas habrá más. Creo mucho en ampliar la base de la selección porque eso genera competencia a la larga”, explicó ayer.

De la primera a la segunda, entre presencias y ausencias, hubo ocho cambios. Pero de la segunda a la ofrecida ayer, sumando también los que se caen y los que llegan, el número se dispara hasta los 12, desgranados así: Alba, Diego Llorente, Fornals, Brais Méndez y Mario Hermoso como novedades y Thiago, Nacho, Albiol, Bartra, Marcos Alonso Koke y Alcácer como ausencias. Sólo el centrocampista del Bayern causa baja por lesión respecto a la citación de octubre. Y son precisamente los nombres de las novedades lo más llamativo.

Salvo Diego Llorente (que estuvo en septiembre, aunque lesionado y sólo para los primeros días) y Jordi Alba, el resto no sabían lo que era la absoluta. Llama la atención también la desesperada búsqueda de un sustituto para Piqué. Luis Enrique ha cambiado a tres de los cuatro centrales. Sólo sobrevive Sergio Ramos. Nacho, Bartra y Albiol dejan paso a Iñigo (olvidado el espisodio de su no convocatoria en octubre), Diego Llorente y Mario Hermoso, el futbolista del Espanyol.

Equipos no punteros

Con todo ello, florece así una citación con pocos precedentes, en la que 9 de los 23 citados (un 39%) juegan en equipos que están en la segunda mitad de la clasificación. Contando a Jonny Otto (Wolverhampton, 10º), el lunes llegarán a Las Rozas Aspas y Brais Méndez (Celta, 11º), Llorente (Real Sociedad, 13º), Pau López (Betis, 14º), Gayá y Rodrigo (Valencia, 15º), Fornals (Villarreal, 16º) e Iñigo Martínez (Athletic, 17º).

Casi todos se encuentran en la definición que hizo el propio técnico. “Son jugadores jóvenes con experiencia que nos pueden ayudar. Les veo competir bien en sus clubes y estoy deseando verles competir en la selección y más en este partido, en un ambiente hostil y teniendo que ganar”. Porque, a todo esto, España debe ganar el próximo jueves en Croacia si quiere estan en la Final Four de la Liga de Naciones. Si no lo hace, dependerá del Inglaterra-Croacia del domingo 18.

También puede interesar

Dejar un comentario