IEVENN
Deporte

Luis Enrique vuelve a tomar las riendas de la selección

Luis Enrique Martínez regresa al banquillo de la selección española de fútbol. Después de dejar el banquillo de manera oficiosa en marzo por la enfermedad de su hija -fallecida posteriormente- y confirmar su cese en junio, el técnico asturiano vuelve a tomar las riendas de la Roja.

La noticia, adelantada por la cadena Cope en la previa del España – Rumanía, último partido clasificatorio para la Eurocopa 2020, la ha confirmado en rueda de prensa en Las Rozas el propio presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

Ya después del partido fue el propio Robert Moreno el que canceló la rueda de prensa oficial y se fue sin decir palabras, dando pistas de su malestar.

Se pone fin así a la breve etapa en el banquillo del técnico de Hospitalet, quien no podrá cumplir así su deseo de «cumplir un ciclo» de Eurocopa y Mundial, como había expresado días atrás.

Robert Moreno, de un comienzo agridulce a un final abrupto

Aunque también dijo en una de las anteriores convocatorias, en septiembre, estar dispuesto a «dar un paso a un lado» si su amigo decidiera volver. 

Fue a partir de unas declaraciones de Rubiales, cuando se dispararon las especulaciones. Rubiales esquivó tras la victoria sobre Malta (7-0) en Cádiz todas las preguntas acerca de la continuidad de Moreno.

El retorno del «líder del proyecto»

Es el retorno del ‘líder del proyecto’, como calificó a Luis Enrique el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ante los medios al anunciar este martes por la mañana el nuevo cambio en el banquillo.

El técnico asturiano, nombrado el 9 de julio de 2018 tras la salida de Fernando Hierro después del Mundial de Rusia, fue presentado el 19 de julio de 2018 y debutó con un prestigioso triunfo en Wembley ante Inglaterra en partido de la Liga de Naciones (1-2).

Las derrotas ante el cuadro inglés en Sevilla y Croacia en Zagreb apartaron a España de una clasificación para la fase final de ese novedoso torneo que parecía estar hecha antes.

De esa manera, el siguiente objetivo planteado por Luis Enrique fue la clasificación para la Eurocopa 2020. Comenzó el camino con victoria ante Noruega y justo antes del partido ante Malta en La Valeta tuvo que abandonar la concentración a toda prisa y regresar a España por «motivos familiares de fuerza mayor».

Fue el momento en el que Robert Moreno, su ayudante, se hizo cargo del equipo. Empezó en el Ta’Qali y estuvo al frente de la Roja de forma interina hasta el choque clave frente a Suecia en el Santiago Bernabéu antes de que el 19 de junio se comunicó que Luis Enrique dejaba el cargo y Robert Moreno se convertía en nuevo seleccionador.

Debutó Robert Moreno en Bucarest con triunfo y lo cerró, también ante Rumanía en el Wanda Metropolitano, con goleada. En total, seis partidos con cuatro victorias y dos empates.

Años movidos en el banquillo de España

Su relevo es un nuevo cambio dentro de unos años un tanto movidos para el banquillo de la Roja, que desde que dejó el equipo Vicente del Bosque tras la Eurocopa 2016, y tras años de etapas más o menos amplias en el tiempo, ha visto pasar a Lopetegui, Hierro, Luis Enrique, que retorna ahora, y Moreno.

La vuelta de Luis Enrique no es algo nuevo en la historia de la selección española, ya que ha habido otros técnicos que han estado al frente del equipo nacional en más de una ocasión, aunque ya hace bastante tiempo.

El último que repitió fue Miguel Muñoz, que tras hacer un triunvirato durante dos partidos con Salvador Artigas y Luis Molowny fue el hombre que dirigió los destinos de España durante casi seis años (1982-1988). Otros que han cumplido más de una etapa son Manuel Castro, José Ángel Berraondo, José María Mateos, Pablo Hernández Coronado y Pedro Escartín.

Celades: «Tenemos que hacer todo bien para ganar»

Medios

Valverde: «Se nos exige ganar siempre»

Medios

El Preolímpico pasa por Japón

Medios

Rusia es excluida de Juegos Olímpicos y Mundial de fútbol por escándalo de dopaje

Medios

Los 19 convocados para el encuentro frente al Brujas

Medios

El Supremo francés rechaza el recurso de Benzema para anular su imputación

Medios

Absuelven a los jugadores acusados de amañar el Levante-Zaragoza y condenan por falsedad a dos exdirectivos

Medios

Condenan por falsedad a dos exdirectivos del Zaragoza y absuelven a los jugadores acusados de amaño

Medios

La Agencia Mundial Antidopaje excluye a Rusia de los Juegos Olímpicos de Tokio

Medios

Apartan a Rusia de los Juegos Olímpicos y de otras competiciones importantes durante 4 años por el escándalo del dopaje

Medios

El Sevilla cede dos puntos ante Osasuna

Medios

Baskonia corta la racha del Joventut; Madrid y Barça siguen en lo alto

Medios

Dejar Comentario