Macron y Merkel celebran la amistad francoalemana

Francia y Alemania sellaron la alianza que les une hoy día con un acto de gran carga simbólica en el mismo lugar en que potencias aliadas y alemanes acordaron acallar las armas.

La ceremonia se celebró en el Memorial del Armisticio en Compiègne, al norte de París. Un contrapunto sereno a la tensión que se respiró horas antes en la entrevista que mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Emmanuel Macron en el Elíseo.

Angela Merkel y Macron no dieron ningún discurso, se limitaron a recordar a los caídos en la Gran Guerra. Firmaron en el Libro de Oro del Vagón del Armisticio, un modelo exactamente igual al que Hitler dinamitó como expresión rechazo al Tratado de Versalles.

Después de la ceremonia, Merkel y Macron hablaron con varios jóvenes asistentes al evento, a quienes el francés recordó que las más de siete décadas de paz en Europa sólo han sido posibles porque los países, especialmente Francia y Alemania, así lo han querido.

El acto central que coronará esta semana de conmemoraciones tendrá lugar este domingo: 72 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se reunirán bajo el Arco del Triunfo en París para rendir homenaje a las 16 millones de víctimas de la guerra.

También puede interesar

Dejar un comentario