Made in Málaga: Airbag

Made in Málaga: Airbag

Made in Málaga: Airbag – Airbag no está de moda porque siempre está de moda.

Made in Málaga: Airbag

Hablar de protoindie, con ellos, sería mentir, porque su trayectoria avala una insobornable forma de entender la música, ceñida a unas enérgicas composiciones que habitan una adolescencia eterna. Toma parrafada.

Todo para decir que Airbag llevan subidos a las tablas desde 1998, cuando el término indie aún estaba por acuñar y que en todo este tiempo han sabido permanecer fieles a todo aquello que les gusta sin renunciar jamás a la actitud, a la entrega, al desafío de continuar.

Esa mixtura de música surf y rabioso punk les hace insuperables en el escenario. Airbag no está de moda porque siempre está de moda. Sus coetáneos les son fieles desde el primer Mondo Cretino hasta el último Gotham os Necesita, los nuevos seguidores, adoradores, han recogido su rebufo para comprobar qué es lo que se puede hacer, sin tapujos, sin miedos, sin renuncias. Colocar un himno generacional como Marta no Es una Punk a públicos con 20 años de diferencia y que oxigene como el primer día es siempre un triunfo. El sudor en los pogos de sus directos no tiene edad.

Y la urgencia. De su centenar de canciones publicadas apenas un puñado superan los tres minutos, lo que no les impide construir melodías de impacto, iniciáticas, de pegada contundente. La urgencia de indiscutibles tintes ramonianos.

Y la juventud. La veteranía les permite seguir jugando a ser jóvenes eternos, colocar letras de escuela secundaria, de high school, de playas eternas, sin despeinarse, aludir a los cómics, al primer beso, al amor adolescente sin tapujos, desplegar ante sí una batería de tópicos granujientos sin acercarse si quiera a la caricatura. Y además… ¿quién no quiere recordar La Ola Perfecta, el amor de verano? Pensando en Qué Pasaría si Estuviera toda la Vida Dudando y Perdiendo la Ocasión. Otro himno. Y van dos.

Y las referencias. Todos sus temas trufados de referencias a la ciencia ficción a las películas de serie B a la saga de Star Wars a DC cómics a Málaga a sus bares a sus playas. No renunciar a las filias. Y detrás, un amor profundo por el universo pop, por su estética e iconos, por sus diseños, grafías e imágenes, por ubicar las historias de sus canciones, que son las suyas propias, las que respiran a su alrededor, dentro de ese mismo universo.

Los pies en el suelo. Con el primer disco bajo el brazo, era el año 2000, Los Planetas todopoderosos entonces y ahora se los llevan tres meses de gira petándolo en todos las plazas en las que tocaron. Quizá gracias a su sentido arácnido no se dejaron llevar por alharacas y se mantuvieron firmes en su compromiso con su ética y su estética. Hasta hoy. Hicieron fiesta, concierto, dvd, documental cuando sobrevolaron los 15 años y continúan en la brecha como el primer día.

Airbarg son tres, Jose Andrés Albertos, Pepillo Medin y Adolfo Díaz un power trío aterrizado en el mundo desde Estepona y que continúa mostrando un músculo en excelente estado de forma.

Airbag es la luz de los losers, la banda sonora de los outsiders, el canto a una generación perpetua de pesimistas a los que la vida, al final, les hace un guiño, aunque no siempre.

También puede interesar

Dejar un comentario