Made in Málaga: Los Nuevos Talendos de OJEANDO

Made in Málaga: Los Nuevos Talentos de OJEANDO

Made in Málaga: Los Nuevos Talentos de OJEANDO – Un privilegio asistir desde primera fila a todo esto.

Made in Málaga: Los Nuevos Talentos de OJEANDO

Fue en 2010. Nos sentamos alrededor de una mesa. Escuchamos. Desde aquel momento hasta hoy cerca de 1500 bandas y solistas se han presentado al concurso que OJEANDO Festival organiza cada año, el OJEANDO Nuevos Talentos, una plataforma de descubrimiento y de promoción en la que le festival siempre ha creído a pies juntillas.

En ese foro, el jurado nos conjuramos a favor del talento, a la búsqueda de esa banda, de ese solista que se escape de las costuras, que ofrezca una visión diferente, que arrecie, que respire por donde no respiran otros. Y nos encarnizamos en debates culturetas y prosódicos, donde pensamos en la proyección, en el recorrido, en la oferta, en cómo podría encajar, en el momento concreto en el que nace la propuesta. Porque luego la música es cíclica y ha habido hornadas de una cosecha excelente y otras un tanto famélica. Pero la alegría de descubrir (o de conocer) algo nuevo y saber que tienes en tu mano la posibilidad de darle proyección es un subidón de adrenalina que ni un chupito de Jager. Algunos descubrimientos se mantienen, han crecido, otros son cadáveres en el camino.

He formado parte del jurado de ese concurso 8 años, espero formar parte de la novena edición que se ha anunciado esta semana, con novedades. Estefanía Merino, la concejala responsable de OJEANDO Festival desde 2017 lo define así: “No podemos vivir de espaldas a lo nuevo, de espaldas a lo emergente, de espaldas a la promesa que se va a convertir en futuro, como tampoco podemos gestionar un festival que se hace en Málaga de espaldas a la música que se hace en Málaga, de ahí lo imprescindible de crear un Accésit a la Mejor Banda Malagueña”.

OJEANDO renueva su compromiso con la SGAE, responsable de otorgar el galardón Premio Fundación SGAE dotado con 1.000 euros (y 200 euros para cada finalista y para el Accesit a la Mejor Banda Malagueña) que no está nada mal, pero la novedad radica en la fórmula de elección de esos ganadores y finalistas. Como todas las ediciones anteriores, el jurado escogerá a tres finalistas y el Accésit a la Mejor Banda Malagueña, que se conocerán el 9 de marzo, pero este año, la decisión final se tomará “en vivo”. Será el 13 de julio, el primer día del festival, en un triple concierto itinerante en tres locales de Ojén. El jurado, acompañado de representantes de la industria musical, decidirá quiénes son los ganadores y quiénes los finalistas ese mismo día. Emoción e intriga hasta el final. La Mejor Banda Malagueña es caballito blanco, ya que se conocerá desde el principio y, por tanto, no entrará en esta ronda, aunque sí actuará en directo de igual modo.

Made in Málaga: Los Nuevos Talendos de OJEANDO

Trepat, Negroazulado, JJ Sprondel, Hi Corea!, Apartamentos Acapulco, Vúfalo, Dolorosa, Hungry Butterfly… son algunas de las bandas ganadoras y finalistas de OJEANDO Nuevos Talentos… Han crecido, evolucionado en todo este tiempo, y OJEANDO Festival con ellas.

El concurso también nos ha servido para ver cómo han ido cambiando las propuestas, cómo las bandas asumen más riesgos, cómo pelean por su sonido, cómo tienen cada vez más claro qué tipo de música desean hacer. Un privilegio asistir desde primera fila a todo esto.

Desde el pasado 20 de diciembre, las bandas y solistas que lo deseen pueden empezar a enviar sus originales, las bases, en este enlace y en las redes sociales del festival. Estamos ya ansiosos por ver qué cosecha nos depara 2018. Me huelo en el aire que buena, muy buena. El 9 de marzo lo sabremos.

OJEANDO Festival se celebra en Ojén los días 13 y 14 de julio de 2018.

Made in Málaga: Los Nuevos Talendos de OJEANDO

Made in Málaga: Los Nuevos Talendos de OJEANDO

También puede interesar

Dejar un comentario