IEVENN
España

Madrid | El PSOE ganaría en unas generales por primera vez desde 1986

SONDEO EL MUNDO-SIGMA DOS

Del desplome del PP, que perdería más de 16 puntos respecto a 2016, se beneficiaría Vox. Cs apenas mejoraría dos puntos y Podemos podría perder tres escaños.

Estimacion de voto Madrid

El PSOE hará historia el próximo domingo en Madrid al ganar unas elecciones generales por primera vez desde 1986. Tres décadas después, superará al PP en uno de sus principales graneros de votos, según la encuesta de EL MUNDO-SIGMA DOS. El efecto Casado es inocuo en Madrid y los populares cederán más del 40% de las papeletas cosechadas en 2016, la mayoría de las cuales engrosará la candidatura de Vox.

Hace tiempo que Madrid no es una plaza cómoda para el PSOE. Cuatro años atrás, en las generales de 2015, fue cuarta fuerza política con seis diputados, muy lejos de los 13 que obtuvo el PP. En la repetición de esas elecciones, en junio de 2016, ganó un diputado, pero se vio nuevamente superado por PP y Podemos. La mayor distancia entre PPy PSOE en Madrid se produjo en las elecciones de 2000, las de la mayoría absoluta de José María Aznar: 19 escaños populares por 12 socialistas.

Pese a la victoria que augura el sondeo, los exiguos 11 diputados que obtendría el PSOE el domingo remiten al resultado de 2011, cuando Mariano Rajoy accedió a La Moncloa tras la catastrófica gestión de la crisis económica por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, o a los de 1996, cuando Felipe González fue apeado de un Ejecutivo colapsado por la corrupción.

Pero la actual fragmentación en la derecha, beneficia a Sánchez. Además, ha conseguido recuperar a los votantes que se habían ido a Podemos. Los ocho puntos que mejoran su resultado de 2016 calzan al milímetro con los más de siete que pierde la formación de Pablo Iglesias. La frescura de Podemos y la ilusión que generó en una parte de los votantes ya es historia y su confusa estrategia en los últimos años, las guerras cainitas que le han desagrado o la cuestionada gestión en municipios en los que han gobernado, como la ciudad de Madrid, hacen que pierda uno de cada tres votos y de segunda fuerza política pase a ser la cuarta.

Pero nada comparable con el desplome que sufre el PP de Pablo Casado, que apenas consigue retener al 57% de los votantes que introdujeron la papeleta de Mariano Rajoy en la urna hace tres años. El relevo al frente de la dirección del partido no ha sido un revulsivo y Casado, con entre ocho y nueve escaños, no sólo perdería entre seis y siete respecto a 2016, sino que cosecharía el peor resultado histórico del PP, muy por debajo incluso de los 11 diputados obtenidos por Alianza Popular en 1982 y 1986.

Casado pasa del 38,2% de los votos en junio de 2016 al 22% de este domingo y la mayoría se van a Santiago Abascal, que irrumpe en el panorama político madrileño con el 12% de los sufragios y entre cuatro y cinco diputados. Endurecer el discurso para frenar la sangría hacia Vox no le está dando resultados al líder del PP, según refleja la encuesta. Como tampoco el fichaje de Cayetana Álvarez de Toledo, con un discurso muy similar al de la formación de Abascal.

Muy lejos quedan ya los 19 diputados obtenidos por el PP en 2000 y 2011, coincidiendo con las mayorías absolutas de Aznar y Rajoy. La derecha está fragmentada en tres opciones y Casado, en una campaña errática, no ha conseguido hasta ahora que cuaje la idea de que el voto al PP es el verdaderamente útil. Algo similar a lo que le sucede a Albert Rivera, que apenas mejoraría sus resultados de 2016 y sólo podría ser muleta de Casado.

La presencia constante de Inés Arrimadas en la campaña, como ya sucedió en Andalucía, no tiene un impacto decisivo en los resultados de Cs, al menos en Madrid.

Ficha técnica

Universo: Mayores de 18 años. Ámbito: Nacional. Muestra: 8.000 entrevistas en toda España para la estimación de votos. Con un margen de error ±1,1% para los datos globales, con un nivel de confianza del 95.5% (dos sigma) y un p/q=50/50. Entrevista: Telefónica asistida por ordenador. Fecha del trabajo de campo: Del 3 al 17 de abril de 2019. Realización: SIGMA DOS. Dirección: José Miguel de Elías. Nota: Para el cálculo de la estimación de voto y su proyección en la pregunta de intención de voto, hay un NS/NC del 38,7%, que una vez aplicada la pregunta de simpatía se reduce al 23,5%.

Perfil | Raúl Morodo, un respetado hombre de la Transición

Medios

Tribunales | El juez reprende a la Fiscalía y la Abogacía por dar «barra libre» al fraude fiscal en el caso de la pública Defex

Medios

Política | Podemos invierte más dinero en promocionar en Facebook a Irene Montero que a Pablo Iglesias

Medios

Legislatura XIII | El próximo Congreso, muy renovado y más femenino

Medios

Política | Esparcen estiércol en un acto de Cayetana Álvarez de Toledo en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz

Medios

Derrumbe | Fallece un hombre al caerle un muro en Paracuellos

Medios

Greenpeace sitúa a Bilbao como la ciudad española más comprometida con la movilidad sostenible

Medios

Narcotráfico | La Policía detiene a 12 narcotraficantes y requisa el mayor alijo de 'cristal' de España

Medios

Justicia | El embajador español en Venezuela con Zapatero cobró 3,8 millones en Panamá por asesorías ficticias a Hugo Chávez

Medios

Detienen a cuatro personas en la investigación por blanqueo al exembajador de España en Venezuela

Medios

HazteOir acusa a Díaz Ayuso de ser de la izquierda más radicalizada por apoyar al colectivo LGTBI y el aborto

Medios

Política | Josep Borrell se da de baja del debate a nueve de las europeas y envía a su 'número dos'

Medios

Dejar Comentario