IEVENN
España

Madrid | Gira de Vox por el 'cinturón rojo' de Madrid en busca del voto obrero

Vox se ha marchado este miércoles de gira por el cinturón rojo de la Comunidad de Madrid para tratar de ensanchar su base social apelando al voto obrero. Que es una de sus obsesiones estratégicas para esta campaña de las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Lo que ha llevado a la formación liderada por Santiago Abascal a centrar su mensaje en este tipo de votante («la España que madruga» y que, según Vox, está abrasada a impuestos) para presentarse como una alternativa frente al «abandono» de la izquierda. Esta línea discursiva y de atención viene a dejar en un segundo plano la batalla con el PP en los barrios y los municipios más pudientes, donde Vox ya tiene un tirón importante pero en los que tropieza con el inmovilismo de un electorado más conversador y acomodado en el tradicional voto a los populares.

El futuro pasa, dicen fuentes del partido, por «construir un discurso amplio que atienda los problemas sociales» y para que éste alcance una gran potencia, recalcan estas fuentes, Vox tiene que centrarse en torno al «discurso social» y en dar soluciones a los problemas ciudadanos. De ahí que la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se haya embarcado este miércoles en una gira por el cinturón rojo de la región abanderando la bajada de impuestos, el acceso a la vivienda o el combate contra la inseguridad ciudadana.

Monasterio ha recorrido Leganés, Alcorcón y Móstoles. Municipios del sur de Madrid muy poblados donde alrededor de un tercio de los votantes eligió la papeleta del PSOE en las recientes elecciones generales y donde Vox tuvo resultados por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (13,8%). Votaron a Santiago Abascal un 10,6% en Leganés, un 11,5% en Alcorcón y un 12,6% en Móstoles. Ahora el objetivo pasa, por un lado, por volver a movilizar a aquéllos que les votaron el 28 de abril y, por otro, por crecer desde esa base.

El tour arranca en Leganés, donde Vox ya celebró uno de sus grandes actos electorales de cara a las generales. Fue aquí donde presentó a toda España a sus candidatos al Congreso y donde Abascal apeló por primera vez a los votantes socialistas desencantados. Entonces fue un llamamiento tímido y más pensado en reclamar una reacción de esos votantes ante el descontento con Sánchez por la gestión del problema independentista en Cataluña. Sin embargo, Vox está tratando ahora de acompañar su presencia en este terreno con medidas más específicas.

Monasterio, ante el busto del Ché Guevara en Leganés.

Una de ellas es la bajada de impuestos. Que Vox ha convertido en su gran bandera electoral, aprovechando las expectativas que ahora existen sobre una subida de la presión fiscal por la previsible reedición del pacto entre el PSOE y Unidas Podemos. En un sofá colocado en los aledaños del centro comercial de Parquesur, emulando el salón de una casa, Monasterio denuncia que los impuestos «machacan» a emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). A lo que se une, además, las «trabas» burocráticas de una administración que tiene a todos ellos «sumergidos en papeleo». «La mitad del Congreso no sobrevive a la vida de autónomo ni una semana», critica la candidata de Vox porque «les falta experiencia en la vida real» de la «España que madruga» para sacar adelante su negocio.

La visita de Monasterio a Leganés concluye junto al busto del guerrillero Ché Guevara, uno de los héroes de la revolución castrista en Cuba, para reclamar que o se retire la escultura o que se ponga en ella un listado de las personas que «asesinó» en La Cabaña. «El comunismo, que acabó con la vida de 100 millones de personas, no puede ser ensalzado», dice.

De Leganés a Alcorcón para abordar el problema de la vivienda. Un municipio que, según Vox, ejemplifica las dificultades de acceso para los jóvenes, que «se tienen que marchar» a otros lugares para poder tener una, pero que al mismo tiempo cuenta con amplios espacios para construir.

Tras un paseo por el centro de Alcorcón y la visita a una peluquería, en la que una señora en pleno proceso de darse mechas rechaza la presencia de cámaras de televisión, Monasterio elige el terreno Retamar de la Huerta para prometer viviendas a precios asequibles y un modelo de alquiler con precios regulados por la Comunidad de Madrid. Vox apuesta por liberalizar los terrenos y «desbloquear» los desarrollos urbanísticos para poner más viviendas en el mercado con precios moderados y con beneficios sociales como dar un «aval» desde la Comunidad de Madrid.

La ruta de Monasterio por el sur de Madrid acaba en Móstoles, el segundo municipio más poblado de la región. Vox aprovecha para aludir aquí a otro de sus ejes de campaña: la seguridad ciudadana y el problema de la inmigración irregular. El candidato local alerta de la «preocupación» de su formación ante episodios como el de la batalla entre bandas latinas que provocó siete heridos por arma blanca durante las fiestas patronales de principios de mayo.

El partido lleva en su programa municipal un incremento de las redadas de todo tipo, incluidas las que tienen que ver con los inmigrantes sin papeles para, dice el programa, su «inmediata expulsión», así como la colocación de muchas más cámaras de seguridad en los centros urbanos y zonas comerciales para la «prevención» y la resolución de «faltas y delitos».

Monasterio y miembros de la candidatura de Vox en Móstoles recorren el centro del municipio y algunos de los lugares más emblemáticos relacionados con el levantamiento del 2 de mayo contra los franceses. La romería avanza por las calles ante la curiosidad de muchos y la extrañeza de otros. «¿Es algún famoso que se está separando o qué?», pregunta en alto una señora al cruzarse con el grupo de candidatos de Vox y periodistas. Y es que al partido todavía le queda un largo camino para hacerse conocido en los núcleos obreros.

El rey Juan Carlos está despierto y ha empezado a ingerir alimentos tras su operación de corazón

Medios

Sánchez lleva la negociación al último momento para presionar con el riesgo de nuevas elecciones

Medios

El recuerdo a los españoles que liberaron París se torna en reivindicación

Medios

A qué hora cierran bares, pubs y discotecas en cada comunidad autónoma

Medios

Concluye la operación a corazón abierto del rey Juan Carlos

Medios

La Lotería Nacional reparte miles de euros en cinco provincias este 24 de agosto

Medios

El rey Felipe y doña Sofía acuden al hospital donde es operado don Juan Carlos: «No sabemos nada»

Medios

Alertan de que la carne de La Mechá comercializada como marca blanca está mal etiquetada

Medios

Al rey Juan Carlos podrían implantarle uno o varios bypass este sábado

Medios

¿Es delito cotillear el móvil de tu pareja?

Medios

Arrancan las huelgas en la vuelta de vacaciones: en Renfe, Iberia y Ryanair

Medios

El rey Juan Carlos, a su llegada al hospital: «Me veréis a la salida»

Medios

Dejar Comentario