IEVENN
Marcha contra la ley de dosis mínima - Bogotá
Colombia

Marcha contra decreto de dosis mínima – Bogotá

Por Daniel Garzón

Marcha contra decreto de dosis mínima – Ayer sábado, 20 de octubre, se convocó en Bogotá una movilización en contra del nuevo decreto de la policía sobre la dosis mínima de droga portada y el consumo de ésta en zonas publicas.

Marcha contra decreto de dosis mínima

La marcha fue disuelta por el grupo de la policía antidisturbios ESMAD, ya que la policía no permitió el libre paso de la marcha por la carrera 7ma, una de las avenidas más importantes de la ciudad de Bogotá.

El decreto es un desarrollo del Código de Policía, en lo referente a la prohibición de tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas, y del acto legislativo 2 del 2009 que prohibió el porte y consumo de drogas. Con esta norma, según la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se adoptarán medidas policíacas, no penales, “que permiten hacer frente al problema del microtráfico que está afectando gravemente a nuestros jóvenes”.

Marcha contra la ley de dosis mínima - Bogotá

Procedimiento de actuación policial conforme al decreto de dosis mínima

Al ciudadano sorprendido portando estupefacientes en espacios públicos se le impondrá una multa tipo dos, que según el Código de Policía tiene un valor de 208.000 pesos.

Si la persona puede demostrar, mediante un certificado médico o un testimonio de la familia, que es adicto, podrá ir ante un inspector de Policía o una autoridad competente para hacer sus descargos y exigir que le devuelvan la droga decomisada. Si no puede probar su adicción, la droga decomisada será destruida y la Policía deberá llevar el registro de esas acciones.

Si la persona es sorprendida con más de las cantidades establecidas en la ley como dosis mínima, podrá ser capturada y procesada por el delito de porte y tráfico de estupefacientes y la droga será incautada.

La Corte Constitucional, al amparar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, dio vía libre a la dosis mínima que le permite a una persona portar hasta 20 gramos de marihuana, cinco gramos de hachís, un gramo de cocaína (u otra sustancia a base de cocaína) y dos gramos de metacualona.

Autoridades evacuan a familias del barrio Divino Niño por deslizamiento de tierra

Medios

Cerro Monserrate se 'desbordó' de feligreses durante este Viernes Santo

Medios

Estos son los efectos causados por ataques del ELN al Caño Limón-Coveñas

Medios

Fallecieron dos personas por meterse en el Embalse de Guatapé sin autorización

Medios

¡Mucho cuidado! Aumentan los casos de dengue en el país

Medios

Besatón y abrazatón se toma la zona rosa de Bogotá

Medios

¡'Gabo' vive! Así representaba el colombiano su vida en los libros que escribió

Medios

¿Por qué se disparó en la cabeza el expresidente de Perú, Alan García?

Medios

Semana Santa: Así se manejará el 'Pico y Placa' en Bogotá

Medios

Gobierno y ONU colaborarán con 9 mil millones de pesos para reincorporar a exguerrilleros de las FARC

Medios

Estudio asegura que los nuevos empleados buscan estabilidad

Medios

¿Luis Eduardo Díaz volvió al Concejo de Bogotá?

Medios

Dejar Comentario