IEVENN
España Portada

Margarita Robles, la autopista con el PNV

Margarita Robles, en una comparecencia en el Congreso. BERNARDO DÍAZ

Todos coinciden: tiene carácter peleón, da todas las batallas, incluso las que tiene medio perdidas. Y sabe de estructura de Gobierno. Margarita Robles ocupó durante el último gobierno de Felipe González la Secretaría de Estado de Interior, cuando existía un biministerio de Justicia e Interior a cuyo frente estuvo Juan Alberto Belloch.

Y le tocó hacer frente al caso Lasa y Zabala. Aún resuenen los ecos en el ministerio de su contundente advertencia al que entonces era su superior. Cuando aparecieron los cadáveres de los etarras, Belloch aseguró que se iba a hacer todo lo posible por esclarecer el caso. Y ella añadió: «Caiga quien caiga», dejándole claro que no iba a ser cómplice de enjuagues políticos sobre el doble crimen.

Ya venía de Barcelona, de los máximos ámbitos judiciales, de plantar cara al mismísimo Jordi Pujol por el denominado caso Banca Catalana.

Su carácter le llevó a aceptar el reto que le puso encima de la mesa Pedro Sánchez de incorporarse a su equipo para dar un giro al socialismo. Y ese mismo carácter le llevó a mantenerse con él cuando la situación política le fue adversa. Y se convirtió en uno de los más fuertes soportes, sobre todo en el ámbito judicial, del proyecto del nuevo presidente. Su pelea contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha sido significativa.

El criterio de Robles ha marcado agenda en los asuntos judiciales y policiales en el nuevo PSOE.

Robles, que mantiene una gran cercanía con algunos de los más significativos representantes de Podemos, tiene también una comunicación intensa con el PNV. Un posible giro en la política penitenciaria sobre los presos de ETA tendrá mucho que ver con esta cercanía entre Robles y los nacionalistas.

Su etapa como portavoz socialista se ha visto salpicada de incidentes, tanto externos como internos. La división del grupo parlamentario era evidente. Sorprendió el anuncio de Pedro Sánchez de que la voz del PSOE en el debate de la moción de censura no fuera la suya. Ahora, la recupera para el Gobierno.

Comprobar ONCE: resultados de hoy, martes 19 de noviembre de 2019

Medios

Una ‘calculadora de condenas’ decidirá la opción más beneficiosa para aquellos que acumulen penas

Medios

Abascal, tras conocer la sentencia: «La realidad del socialismo es gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo»

Medios

Condenados dos expresidentes socialistas de la región española de Andalucía por corrupción

Medios

Sentencia de los ERE en Andalucía: el PP acusa al PSOE de no tener «ni regeneración, ni progreso, ni dignidad»

Medios

El cuerpo de Diana Quer estuvo flotando en el pozo al menos 20 días: los forenses hallaron 'pupas de mosca' en su pelo

Medios

PSOE y ERC entran en «fase de deshielo» para recuperar la confianza

Medios

¿Quiénes son los 52 diputados de Vox?

Medios

Militares españoles llevan víveres y mantas a 57 inmigrantes atrapados por el temporal en las islas Chafarinas

Medios

Cuatro médicos residentes de un hospital de Sevilla salvan la vida a una joven en un vuelo a Buenos Aires

Medios

El PP apunta a la vía judicial para defender la educación concertada

Medios

Torra admite que desobedeció porque la orden de quitar los lazos era «ilegal» y la Fiscalía le acusa de «venirse arriba»

Medios

Dejar Comentario