IEVENN
Economía

Marsans | Díaz-Ferrán, condenado a 10 meses de prisión y a devolver 239.000 euros a Balearia por apropiación indebida

Crisis de Marsans

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, abandona la prisión de Soto del Real, en febrero de 2018. JOSÉ S. GUTIERREZ

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al ex presidente de CEOE y dueño de Viajes Marsans, Gerardo Díaz-Ferrán, a 10 meses de prisión y el pago de una multa próxima a los 540 euros por apropiación indebida en distintas gestiones firmadas con Balearia por sus agencias de viajes entre los años 2008 y 2009.

El ex directivo, condenado por otras causas judiciales vinculadas al vaciamiento de Grupo Marsans, tendrá además que pagar una indemnización de 239.031 euros al grupo de transporte marítimo por el impago de varios pagarés emitidos durante la crisis por la venta de billetes a través de sus agencias y que luego nunca fueron reembolsados a Balearia.

En concreto, se le considera culpable de gestionar estas tres sociedades de las que era administrador con el ánimo de obtener un beneficio ilícito en operaciones mercantiles, según la sentencia difundida este lunes y contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia Provincial considera probado que Díaz Ferrán tenía un acuerdo con Eurolíneas Marítimas por el que recibía pasajes que ponía en venta en sus mercantiles para después y previa retención de una comisión por billete, liquidar las cantidades vendidas mediante la emisión de pagarés.

Sin embargo, en cuatro operaciones entre 2007 y 2010 no se efectuaron esos pagos, que ascendieron a en torno 200.000 euros de los que, de acuerdo a la sentencia, se habría apropiado de forma ilícita.

La Fiscalía pedía por ello cinco años de prisión para el empresario, si bien el pasado 3 de abril alcanzó con el acusado un acuerdo de conformidad que rebajaba a 10 meses de cárcel la petición y multa de seis euros diarios durante tres meses, al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas en el procedimiento.

Sobre este asunto, la sentencia recoge que si bien la querella inicial por este asunto se presentó en el año 2010, la instrucción ha llevado siete años porque hasta enero de 2015 no se practicó “diligencia alguna” y hasta 2016 no se tomaron las testificales, lo que conforme recoge la sentencia, implica que “la causa se ha dilatado extraordinariamente en el juzgado de instrucción número 5 por causas ajenas a la voluntad del acusado”.

El precio del petróleo Brent alcanza su máximo del año ante el fin de las excepciones de EE.UU. a las compras de crudo iraní

Medios

Tribuna | Garantizar la seguridad de las redes 5G en Europa

Medios

Mercados | El petróleo se dispara a máximos del año por la presión de EEUU sobre Irán

Medios

Industria | Suspenso al 'Plan E' de la Industria: la AIReF denuncia que el Estado pierde ya 439 millones en ayudas erróneas

Medios

Ajuste de cuentas | El pensamiento realquilado

Medios

Dinero fresco | Objetivo: colocar 800.000 millones de deuda pública tras el 28-A

Medios

28-A | Silencio político ante la próxima crisis que amenaza a España

Medios

Análisis | Incertidumbre y menos crecimiento

Medios

Análisis | Incertidumbre y menos crecimiento

Medios

La economía que viene | Llega el 'gallinero' para viajar de pie en los aviones

Medios

Elecciones 28-A | Los 'comunes' plantean una tasa sobre transacciones financieras que revierta en las pensiones

Medios

5G | La CIA acusa a Huawei de haber sido financiado por el ministerio de seguridad chino

Medios

Dejar Comentario