IEVENN
Francia

Más de 30 militantes islamistas murieron en operación Barkhane en el Sahel

Primera modificación: Última modificación:

La operación Barkhane, que el Ejército francés lleva a cabo en la región del Sahel, en África occidental para combatir el terrorismo, atacó un campamento donde aparentemente había miembros de grupos yihadistas. Estados Unidos apoyó en la localización del lugar.

Los soldados franceses que hacen parte de la operación Barkhane, presente en la triple frontera entre Burkina Faso, Níger y Mali, reportaron la muerte de más de 30 miembros de grupos extremistas localizados en este último país, en el marco de tres operaciones distintas realizadas entre el pasado jueves 6 de febrero y viernes 7 de febrero.

En un comunicado del Estado Mayor de Francia se informó que en la operación participó una patrulla de cazas Mirage 2000, un helicóptero Tigre y otro Cougar. Además, se contó con el apoyo de tropas estadounidenses que facilitaron la ubicación del supuesto campamento terrorista.

Según fuentes militares francesas, los militantes muertos en la operación hacían parte del grupo Al-Qaeda y grupos vinculados con el autoproclamado Estado Islámico.

Estos son los puntos de apoyo permanente.

Estos son los puntos de apoyo permanente. © France 24

Actualmente, Francia apoya a las fuerzas militares de los países africanos afectados por el flagelo del terrorismo con un contingente militar compuesto por 5.100 soldados. A la operación Barkhane, que fue lanzada en agosto de 2014, la precedió la operación Serval y Épervier.

Pero, aunque Francia está en primera línea en la lucha contra el terrorismo en la región, ha pedido no estar sola ante la presencia de la amenaza yihadista en la franja sahelo-sahariana. Es por esto que cinco países africanos se unieron para cooperar a nivel regional: Burkina Faso, Chad, Níger, Malí y Mauritania, llamados también como el G5 del Sahel.

Francia atacó con drones armados y bombarderos aéreos

El Ejército francés aseguró que, en dos ataques aéreos realizados el pasado viernes 7 de febrero, un dron armado propiedad de la artillería francesa mató a cerca de 20 militantes en Gourma, zona fronteriza de Mali, Níger y Burkina Faso.

En otra operación días antes, comandos franceses mataron a 10 personas en zonas donde operan grupos terroristas, más exactamente en la región fronteriza de Liptako.

Una vez terminados los bombardeos aéreos, varios soldados nigerinos fueron al lugar y encontraron cadáveres de los presuntos yihadistas.

Por su parte, el Estado Mayor francés informó, según la agencia EFE, que sus medios aéreos fueron movilizados en un periodo muy corto de tiempo y defendió la capacidad de la fuerza de la operación Barkhane para actuar rápido y lejos de sus zonas de control e influencia.

Con EFE, AFP y Reuters
 

Noticias Francia

Ser estudiante en París y estar confinado en diminutas residencias universitarias

Medios

La automedicación con Hidroxicloroquina contra el Covid-19 preocupa a Francia

Medios

Francia: El difícil confinamiento de los migrantes de Calais

Medios

Francia: monitorear pacientes a domicilio para evitar saturación en los hospitales

Medios

Crece la discriminación hacia el personal médico en Francia

Medios

Franceses que se automedican con hidroxicloroquina padecen trastornos cardíacos

Medios

El gobierno francés promete 14.500 camas en cuidados intensivos

Medios

Macron responde a críticas sobre su gestión de crisis sanitaria

Medios

Francia espera una ola extremadamente alta de la COVID-19

Medios

Los 'diarios de cuarentena' de los famosos levantan ampollas

Medios

[Episodio 6] Sobreviviendo al confinamiento: innovar con la alimentación

Medios

[Episodio 5] Sobreviviendo al confinamiento: mantener el lazo con los ancianos

Medios

Dejar Comentario