IEVENN
Actualidad Portada

Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna y ningún país «está exento» de este crimen

Trabajadoras indonesias del servicio doméstico participan en una manifestación para reclamar mejoras laborales este viernes, Día Internacional de la Mujer, en Hong Kong China. EFE / JEROME FAVRE

Un total de 40,3 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en el mundo, según un informe publicado este miércoles por la ONG Walk Free Fundation, que advirtió de que ningún país «está exento» de este crimen, cuya erradicación está incluida en los Objetivos 2030 de la ONU.

El presidente de la ONG, el australiano Andrew Forrest, instó a «todos los gobiernos a tomar medidas inmediatamente y de manera efectiva para acabar con el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el tráfico humano y el trabajo infantil en todas sus formas».

Además, advirtió de que, de acuerdo con los datos recogidos en el índice, el objetivo de erradicar la esclavitud moderna (el punto 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) no podrá lograrse en 2030.

«Si el mundo quiere de verdad acabar con la esclavitud de 40,3 millones de personas, los gobiernos necesitarán redoblar sus esfuerzos para identificar a las víctimas y detener a los responsables», asegura el informe publicado en el marco de la reunión de alto nivel de la ONU sobre los objetivos de desarrollo 2030.

El estudio apunta que aproximadamente la mitad de los 183 países observados han mejorado sus respuestas, mientras que el otro 50 por ciento no ha mostrado ningún cambio significado en la lucha contra este delito.

«Sabemos que para erradicar un crimen que afecta a 40 millones de personas en todo el mundo, las acciones de los gobiernos y la colaboración para lograr el objetivo 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son cruciales» aseguró el director de la fundación Freedom, Nick Grono.

96 países no criminalizan el trabajo forzoso

En este sentido, el índice destaca que únicamente 31 países han ratificado el Protocolo de 2014 relativo al convenio sobre el trabajo forzoso, que 96 no criminalizan este tipo de trabajo y que 133 no criminalizan el matrimonio forzado.

Por otro lado, advierte de que a pesar de la formación que han recibido los cuerpos de seguridad de 166 países sobre esta cuestión «los índices de identificación (de las víctimas) siguen siendo muy bajos».

Además, los supervivientes de esclavitud no cuentan con servicios de apoyo en 95 de estos estados, y en 71 países las víctimas afrontan cargos penales por los crímenes realizados cuando se encontraban bajo explotación.

España entre los 10 mejores países

No obstante, el informe destaca la labor positiva de diez países por «la fuerte voluntad política, el alto nivel de recursos y la enérgica sociedad civil que pide cuentas a sus Gobiernos».

Esta lista está encabezada por Reino Unido, Holanda y Estados Unidos, y entre ellos se encuentran países como España, Portugal, Argentina o Australia.

En el otro lado de la balanza, Corea del Norte, Eritrea, Libia, Irán y Guinea Ecuatorial encabezan el grupo de los 10 países que menos acciones han tomado para responder a la esclavitud moderna.

Detrás de ellos, Burundi, República Democrática del Congo, la República del Congo, Rusia y Somalia destacan por su falta de medidas contra este crimen.

Según el índice, estos diez estados albergan aproximadamente 6,9 millones de esclavos modernos, aproximadamente un 17 por ciento del total, y la ONG los acusa de complicidad en el caso de Corea del Norte y Eritrea, bajos niveles de interés político en Irán, altos niveles de corrupción en Guinea Ecuatorial o de extender el conflicto en Libia.

La ONG también publicó una lista denominada «débil respuesta en relación a la riqueza del país», que está encabezada por Catar, seguido de Singapur, Kuwait, Brunei, Hong Kong y Rusia y otra que recoge los estados que han dado una «fuerte respuesta en relación a su riqueza» que está integrada por Georgia, Nigeria, Ucrania, Moldavia, Etiopía y Mozambique.

En 2015 la ONU estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con el horizonte puesto en el año 2030. El número 8 busca «promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos».

Enfrentamientos en un estadio de Honduras provoca tres muertos

Medios

Un ataque suicida causa el pánico y numerosas víctimas en una boda en Kabul

Medios

Estados Unidos intenta incautarse del Grace 1, que está listo para zarpar de nuevo

Medios

Miles de personas arropan al viudo de la matanza de El Paso que temía quedarse solo en el funeral

Medios

Miles de personas arropan al viudo de la matanza de El Paso que temía quedarse solo en el funeral

Medios

La ONU apoya la creación de la nueva autoridad civil de transición en Sudán

Medios

¿Qué medidas se podrían adoptar para salvar a las especies en vías de extinción?

Medios

El Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker es operado de urgencia en Luxemburgo

Medios

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos en Filipinas

Medios

Sudán camina hacia la transición política

Medios

Los profesores toman las calles en el undécimo día de protestas en Hong Kong

Medios

Yakarta podría dejar de ser la capital de Indonesia

Medios

Dejar Comentario