IEVENN
España

Más de 800 de los 1.022 inmigrantes muertos en el Estrecho en el último año no han aparecido

Inmigración

Desde julio de 2018, un millar de migrantes se han ahogado en el intento de alcanzar las costas española. Sólo de localizaron 1 de cada 4 cádaveres

Llegada el puerto de Almería de los 63 inmigrantes rescatados el pasado sábado. Carlos Barba EFE

«1.022 personas han fallecido o desaparecido en la frontera occidental del Mediterráneo» en el año 2018 y en el primer trimestre de 2019 y de ellos, 816 cuerpos nunca han aparecido. Ése es el diagnóstico que ha denunciado esta mañana en Madrid la periodista e investigadora Helena Maleno durante la presentación del estudio Vida en la necrofrontera, elaborado por la organización sin ánimo de lucro Caminando Fronteras y que ella misma ha coordinado sobre las muertes en el Estrecho de Gibraltar.

El informe acusa a la Unión Europea y a España de llevar a cabo una «subcontratación de terceros países para el control de las fronteras». En este supuesto es donde encuadra el acuerdo bilateral que nuestro país tiene con Marruecos desde 1992 para realizar este control fronterizo. «La política de migración de Marruecos se hace bajo la presión de la UE», ha afirmado ante los medios Oussama Chakkor, psicólogo social. Un ejemplo de esto, como ya informó este diario el pasado mes de abril, es la valla que se está construyendo en Melilla con fondos europeos.

Chakkor ha calificado los meses que han transcurrido «desde julio 2018 hasta hoy» como «el peor año para los migrantes en Marruecos» por la creciente vulneración de los derechos humanos. Este psicólogo asegura que en el país vecino las personas pierden su «dignidad y humanidad para convertirse en objetos que se tiran». El problema, denuncia Caminando Fronteras, es que Europa mira para otro lado y aplica «políticas que consisten en hacer las rutas migratorias más peligrosas» provocando que las «industrias criminales» abran «nuevos caminos más mortíferos».

Esto ha provocado que en el último año, según la organización, hayan fallecido en el Mediterráneo más de 1.000 personas y que sólo se hayan encontrado uno de cada cuatro cadáveres «negando a las familias el derecho al duelo», ha añadido Maleno.

La periodista Helena Maleno y el psicólogo Oussama Chakkor, esta mañana en la presentación del estudio.

Según Caminando Fronteras, distorsionar el mensaje sobre inmigración asociándolo a la «lucha contra el terrorismo, las mafias y la trata de seres humanos» en España es el objetivo que persiguen estas políticas migratorias. A su modo de entender, este discurso busca «criminalizar al conjunto de migrantes al relacionarlos con el terrorismo». Además, critica que hay sectores de la sociedad española que se dedican a «crear miedo y odio contra las personas migrantes» y que venden la idea xenófoba de que estas personas «son un masa inasumible que debe ser frenada a toda costa», en clara referencia a partidos políticos como de derecha radical como Vox.

«Este discurso del odio ha permitido el auge de la extrema derecha» en Europa, añade el estudio en referencia a partidos como el de Marine Le Pen en Francia, el de Matteo Salvini en Italia o la formación de Santiago Abascal en nuestro país. Pese al crecimiento de estos partidos antiinmigración, el informe sitúa a los Gobiernos de PP y PSOE que han regido nuestro país como «los principales confeccionadores de este racismo discursivo».

Salvamento marítimo, menos medios y más muerte

Asimismo, Maleno ha hecho referencia en la presentación del estudio que a la falta de medios de Salvamento marítimo para intentar rescatar a los inmigrantes que encuentran su muerte a diario en el Mediterráneo. La periodista ha acusado al Gobierno de «instrumentalizar un ente público que defiende el derecho a la vida para que ejerza como elemento de control migratorio». «Los trabajadores denuncian que les obligan a hacer un defensa racista del derecho a la vida», ha añadido Maleno.

Caminando Fronteras informa de que los «servicios de rescate españoles» no pasan de cierta línea marítima «aunque no hay otros servicios de rescate en la zona», abocando así a las víctimas de un naufragio a una muerte casi segura.

La Primitiva del sábado se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 8,6 millones

Medios

Violencia, prostitución, tráfico de drogas, blanqueo: el juez manda al banquillo a 47 Ángeles del Infierno

Medios

Un frente trae lluvias este domingo, aunque el lunes mejorará el tiempo

Medios

El PP acusa a Sánchez de utilizar la Constitución para «blanquear» su negociación con ERC

Medios

El Sorteo Especial de la Constitución de la Lotería Nacional deja miles de euros en ocho provincias

Medios

El abogado despedido de Podemos afirma que «no existe» denuncia interna por acoso: «Es un vil montaje del partido»

Medios

Rufián ataca a Iglesias por justificar su charla con Espinosa de los Monteros recordando otra con Junqueras

Medios

Rufián ataca a Iglesias por justificar su charla con Espinosa de los Monteros recordando otra con Junqueras

Medios

Arrimadas marca diferencias con Rivera y busca un acercamiento con Sánchez

Medios

Prisión sin fianza para el sospechoso de la desaparición y muerte de Marta Calvo

Medios

Sospechoso del asesinato de Marta Calvo, abucheado a su llegada a los juzgados para declarar

Medios

Una fiscal propone que el negacionismo de la violencia machista sea delito

Medios

Dejar Comentario