IEVENN
Chile

Matrículas en la educación pública consolidan aumento y crecen en más de 11 mil respecto a 2018

Las matriculas en colegios públicos aumentaron por segundo año consecutivo en Chile durante este 2019, con 11.430 estudiantes más en comparación con 2018, según cifras preliminares del Ministerio de Educación (Mineduc).

De acuerdo a los datos del Mineduc, que publica este viernes El Mercurio, los alumnos que estudian en recintos de este tipo llegan actualmente a los 1.296.126 y representan casi un 36 por ciento de los más de 3,6 millones de escolares que tiene el sistema.

Luego de 17 años de caída constante, esta segunda alza consecutiva «Es una recuperación muy importante», dijo al rotativo el investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica Ernesto Treviño, quien señaló que, precisamente, «se había establecido que «uno de los objetivos de la Nueva Educación Pública debía ser incrementar la matrícula».

En el sistema escolar, los inscritos crecieron en cerca de 28 mil respecto de 2018. De ellos, 21 mil ingresó a colegios particulares subvencionados. De hecho, la matrícula de estos recintos representa el 54 por ciento de todos los escolares.

Consolidación impulsada por los alumnos extranjeros

Pero según los datos del Mineduc, no sólo hay más estudiantes, sino que también una mayor diversidad. El año pasado, el porcentaje de extranjeros era de 3,2 por ciento, mientras que actualmente ya representan un 4,4 por ciento (160.461).

La mayoría de los niños inmigrantes (94.811) forman parte de la educación pública, mientras que hay cerca de 56 mil en la particular subvencionada.

Además, la presencia de los extranjeros ha ido aumentando en las escuelas estatales: el porcentaje de este segmento pasó del 57 al 59 por ciento en el último año. En el caso de los subvencionados es de 34 por ciento, un punto más que en 2018.

La colonia más numerosa es la venezolana (23.790), que también es la más grandel país, según estimaciones del INE. Les siguen los estudiantes colombianos (7.451), bolivianos (8.218), peruanos (6.246) y haitianos (6.209).

Al respecto, Raimundo Larraín, jefe de Educación General del Mineduc, confirmó que «la incidencia de la población migrante en el aumento de la matrícula de la educación pública es relevante».

Por esto, agrega, se han implementado medidas para facilitar la inserción de los alumnos extranjeros en las escuelas, como la entrega del Identificador Provisorio Escolar (IPE), que permite a los niños estudiar y acceder a beneficios en áreas como la alimentación.

Los tres ejes del paquete de medidas «antiabusos» del Gobierno

Medios

Pasajero de bus fue hospitalizado de urgencia: Llevaba 29 ovoides de cocaína en el estómago

Medios

Ñuble: Millonaria inversión para fortalecer la pesca artesanal en Cobquecura y Trehuaco

Medios

Católicos de Chillán compartieron llamado a «construir la paz con justicia, diálogo y sin violencia»

Medios

Bachelet en Cumbre del Clima: Los jóvenes son una fuerza de esperanza

Medios

El primero por abusos en la Iglesia: Hoy inicia juicio contra ex canciller del Arzobispado de Santiago

Medios

Chile entra en su novena semana de protestas

Medios

Walmart decidió retirar los recursos contra el Estado tras cuestionamientos

Medios

Cadem: Desaprobación de Piñera cayó cinco puntos, pero sigue en números rojos

Medios

Balacera en pleno centro de Valparaíso dejó dos heridos

Medios

Encuentran cadáver en sector Altos de Miramar de Tomé

Medios

Capacitan a vecinos de Pozo Almonte para enfrentar emergencias

Medios

Dejar Comentario