IEVENN
Actualidad

May pide a la Unión Europea una prórroga del 'Brexit' hasta el 30 de junio para intentar desatascar el acuerdo de salida

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado este miércoles de forma oficial a la Unión Europea que prorrogue tres meses el plazo de Brexit, hasta el 30 de junio de este año, con el objetivo de dar más tiempo al Parlamento de Westminster para que apruebe el acuerdo alcanzado para una salida ordenada del bloque comunitario, pese que desde Bruselas son reacios a una ampliación en esos términos.

La propia May ha sido quien ha anunciado, durante la sesión de control semanal al Gobierno en la Cámara de los Comunes, que había solicitado formalmente la prórroga, y después ha defendido su decisión en un mensaje televisado a la nación: “Dos años después [de la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país de la UE], los diputados no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Como resultado, no saldremos [de la UE] a tiempo con un acuerdo el 29 de marzo”, ha dicho, para después lamentar que se trata de un día “de profundo arrepentimiento personal” para ella. 

No saldremos con un acuerdo a tiempo el 29 de marzo

Pero la decisión corresponde ahora a los Veintisiete Estados miembros del club comunitario, que deberán decidir por unanimidad si aceptan o no la solicitud de May. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha condicionado la autorización a que el Parlamento apruebe el Acuerdo de Retirada de May, que será votado por tercera en los próximos días -solo si lo acepta el presidente de la Cámara, que aceptará una nueva votación si no se introducen cambios- a pesar de que ha sido rechazado dos veces, según ha anunciado la primera ministra durante la sesión de control al Gobierno. 

May culpa del bloqueo a los “juegos políticos”

En su discurso, la primera ministra ha responsabilizado del bloqueo en torno al Brexit al desacuerdo imperante entre la clase política británica: “Estoy segura de que ya han tenido demasiado, de que están cansados de los juegos políticos y de que los diputados no hablen de otra cosa que el Brexit”, ha dicho. “Ustedes quieren que esto acabe, y yo también. Estoy de su parte, es la hora de que los diputados decidan”, ha zanjado.

Ustedes quieren que esto acabe, y yo también. Estoy de su parte, es la hora de que los diputados decidan

Para ello, May ha vuelto a recordar las tres opciones entre las que debe decantarse el Parlamento: su acuerdo, sin acuerdo, o cancelar el Brexit. “Es la hora de que tomen una decisión”, ha añadido, a solo nueve días de la fecha oficial de salida, ya que si Bruselas no acepta la prórroga, Reino Unido saldrá sin acuerdo el próximo 29 de marzo.

Pero por la mañana, May ha recordado que la prórroga no elimina el riesgo de una salida sin acuerdo, sea ahora o más adelante.

14 horas – El dilema del ‘brexit’: prórroga o ruptura abrupta

Evitar una prórroga larga

Desde Downing Street ya habían avanzado este mismo miércoles que May descartaba una prórroga prolongada del Brexit, que se hará efectivo, si no se amplia el plazo, el próximo 29 de marzo, en apenas nueve días. “La primera ministra no pedirá una prórroga larga”, señalaban fuentes del Gobierno británico, que responsabilizaban directamente a los comunes: “El pueblo de este país ha estado esperando casi tres años [para la retirada británica de la Unión Europea]. Está harto con el fracaso del Parlamento a la hora tomar una decisión y la primera ministra comparte esa frustración”.

De hecho, May también ha cargado contra la actitud de los diputados, que han bloqueado el acuerdo gestado tras dos años de negociaciones con Bruselas, pero no han logrado acordar una alternativa viable para evitar el caos, sobre todo económico, que supondría la salida abrupta del bloque comunitario. “Me opongo a una prórroga larga… El resultado de una prórroga larga serían intermionables horas y días con la Cámara mirandose el ombligo sobre Europa y sin abordar los asuntos que importan a los electores”, ha dejado caer la primera ministra.

En este sentido, ha advertido a los Comunes que prolongar la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea más allá del 30 de junio supondría verse obligados a participar en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, algo que, ha señalado, “no creo que esté en el interés de nadie”, e incluso ha llegado a decir que constituiría algo “inaceptable”.

Poco después de la intervención de May, el Gobierno ha hecho pública la carta remitida a Bruselas, en la que se especifica que la prioridad sigue siendo abandonar la Unión Europea de forma ordenada y reafirma su intención de llevar una tercera vcez ante el Parlamento de Westminster el acuerdo de retirada. En este sentido, la primera ministra promete que introducirá nuevas propuestas, en forma de mociones sobre el refuerzo del mercado interior británico y sobre la salvaguarda de la frontera con irlanda, tras el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas este jueves y viernes.

El Parlamento británico rechaza definitivamente el acuerdo del ‘Brexit’

Bruselas, reacia a una prórroga corta

Está por ver, en cualquier caso, que los líderes comunitarios accedan a prorrogar el plazo del Brexit en los términos que quiere May: en los últimos días se han mostrado reacios a aplazar la decisión simplemente para ganar tiempo y, si no queda más remedio, abogan por una prórroga larga, que introduzca cambios significativos en las negociaciones, esto es, un cambio de gobierno en Reino Unido e incluso un segundo referéndum sobre el Brexit.

De hecho, antes del anuncio de May, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya había deslizado que no creía que el Consejo Europeo de esta semana tomara una decisión defintiva sobre el aplazamiento: “Mi estimación hoy a las 8:15 de la mañana es que esta semana no concluiremos nada, sino que tendremos que reunirnos otra vez la semana que viene”, decía Juncker en unas declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.

Este mismo miércoles, las comisarios han recibido un documento interno elaborado por los asesores de la Comisión Europea que avisa de que una prórroga como la que May ha acabado por proponer implica “graves riesgos jurídicos y políticos” para la Unión Europea. “Cualquier oferta de prórroga a Reino Unido debe ser o hasta el 23 de mayo de 2019 [justo antes de las elecciones europeas] o significativamente más larga [hasta finales de este año] e incluir las elecciones europeas”, señala la nota, a la que han tenido acceso las agencias Reuters y AFP.

El propio Juncker le ha trasladado ya esa disyuntiva a Theresa May, según ha confirmado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en su rueda de prensa diaria: en una conversación telefónica, Juncker “advirtió claramente a la primera ministra en contra de una fecha para la extensión que sea posterior a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo”.

Ida Vitale reivindica la poesía del Quijote al recibir el Cervantes

Medios

La repatriación de los dos españoles muertos en los atentados de Sri Lanka “se prolongará días”

Medios

Ascienden a 16 los muertos en el terremoto en Filipinas

Medios

Suben a 28 los muertos por el derrumbe en Colombia

Medios

El ministro de Defensa de Sri Lanka afirma que el atentado fue una represalia por el ataque en Nueva Zelanda

Medios

Ministro: atentado en Sri Lanka fue en respuesta al ataque de Christchurch

Medios

El Nuevo Ira se responsabiliza de la muerte de la periodista Lyra McKee

Medios

China y Turquía contra las sanciones de EEUU a Irán

Medios

Corea del Norte confirma futura visita a Rusia de Kim Jong Un

Medios

El “nuevo IRA” se responsabiliza por asesinato de periodista de Irlanda del Norte

Medios

Qué son las fotocívicas: cómo revisarlas en línea

Medios

España: primer debate electoral a cuatro

Medios

Dejar Comentario