IEVENN
Salud Tailandia

Médicos habrían hallado la cura contra el coronavirus en Tailandia

Dos médicos tailandeses afirmaron que han conseguido curar a una paciente de coronavirus de Wuhan con una mezcla de medicamentos contra el VIH y un remedio antigripal.

La paciente es una mujer china de 71 años que fue ingresada en un hospital de Hua Hing, al suroeste de Bangkok, y fue trasladada más tarde con síntomas severos al hospital Rajavithi en la capital tailandesa, según el diario Bangkok Post.

Los doctores Kriangsak Atipornvanich y Suebsai Kongsangdao de Rajavithi indicaron en una rueda de prensa que la mujer se recuperó 48 horas después de empezar a recibir las medicinas.

El tratamiento consta de oseltamivir, un antigripal usado en pacientes del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), y dos medicamentos antirretrovirales usados conjuntamente contra el VIH: lopinavir y ritonavir.

El pasado 24 de enero, un grupo de científicos chinos indicaron en la revista The Lancet que están realizando ensayos clínicos para curar el coronavirus con lopinavir y ritonavir, que ya fueron usados durante la crisis del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 y 2004.

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), similar al que causa el resfriado común, el SARS y el MERS, provoca síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, pudiendo causar el deceso del paciente.

Esta nueva cepa del coronavirus fue detectada en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre y desde entonces se ha expandido a más de una veintena de países, incluidos Japón, Taiwán, Vietnam, India, Australia, Estados Unidos, Alemania y España.

“No han ayudado”

Por su parte, China aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado «ninguna ayuda sustancial» a Pekín para luchar contra el coronavirus que tiene en jaque al país asiático y dijo que, «por el contrario», ha hecho cosas que «podrían crear y extender el pánico».

En una rueda de prensa a través de la aplicación de mensajería WeChat -para evitar las reuniones multitudinarias que el Gobierno chino desaconseja- la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, señaló que desde el inicio del brote «algunos países han proporcionado apoyo y asistencia» para ayudar a China.

Sin embargo, Estados Unidos, añadió, fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan -ciudad donde surgió el brote-, en sugerir la retirada parcial del de su embajada y en prohibir la entrada de chinos a su país, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje».

«Lo que los Estados Unidos han hecho podría crear y extender el pánico», afirmó la portavoz.

Hua destacó que «en un mundo globalizado, los destinos de todos los países están estrechamente vinculados» y consideró que «ante una crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades en lugar de (…) empobrecer al vecino y sacar ventaja de las dificultades de los demás».

Simón: «España puede estar detectando más casos de COVID-19 que otros países»

Medios

Así son los ensayos en marcha en España para frenar al coronavirus

Medios

¿Por qué no deberías desenredarte el pelo cuando está mojado?

Medios

¿Cómo funcionan los purificadores de aire y qué tipo de partículas atrapan?

Medios

Crisis del coronavirus: la sexualidad, ¿también en cuarentena?

Medios

QuirónSalud intensifica el proceso de contratación de profesionales sanitarios para combatir la crisis del Covid-19

Medios

10 grandes pandemias de la historia además del coronavirus

Medios

¿Afectarán las altas temperaturas al COVID-19?

Medios

PCR y test de detección de anticuerpos o cómo saber si he pasado el coronavirus

Medios

Doce consejos para abordar con los niños la pérdida de un ser querido

Medios

¿Qué hay que hacer con los fármacos caducados o que sobran?

Medios

Entrevista | «El linfoma de Hodgkin que padece Dani Rovira tiene buen pronóstico en personas jóvenes»

Medios

Dejar Comentario