IEVENN
Perú

Médicos logran salvar brazo de menor que recibió impacto de cartucho de escopeta

Especialistas del Instituto Nacional de Salud Niño (INSN) Breña, del Ministerio de Salud (Minsa), lograron salvar el brazo izquierdo de un adolescente de la comunidad nativa de Kirigueti, en la provincia de La Convención (Cusco), y así evitaron que dicho miembro superior sea amputado tras recibir un disparo de escopeta.

El jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del INSN, Eduardo Esqueche, detalló que el menor recibió de manera accidental el impacto del cartucho cuando se encontraba realizando una actividad de caza.

El adolescente fue traído a Lima para acceder a una atención médica especializada. Presentaba una grave lesión de tercer grado y fractura.

“Se convocó a un equipo de traumatólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos y otros especialistas para determinar la estrategia de salvar el brazo. Por ello, el nosocomio adquirió un sistema de extracción al vacío para extraer los restos de huesos y otros cuerpos extraños”, detalló el médico.

La intervención se realizó en varias etapas. La primera consistió en una limpieza quirúrgica para retirar los perdigones incrustados y parte del cartucho. Los traumatólogos fijaron el brazo para inmovilizarlo con fijación externa descartable unilateral, con el objetivo de proceder a la cirugía.

Posteriormente, el equipo de cirujanos cardiovasculares, quienes identificaron la arteria humeral, extrajeron de la pierna segmentos de la vena safena y la convirtieron en prótesis arterial para reconectar la arteria destruida y reconstruir la circulación.

Finalmente, el equipo de cirugía plástica realizó, a través de una microcirugía, el trasplante de nervios lesionados y la reconstrucción de las partes blandas y piel.

El equipo de anestesiólogos mantuvo al adolescente con sus signos vitales durante la operación y le colocó una bomba de infusión local para el manejo del dolor en la etapa postoperatoria.

Ucayali: declaran estado de emergencia para acciones contra la delincuencia y crimen organizado

Medios

Un hombre de 36 años es la nueva víctima de la ola de homicidios en La Libertad

Medios

Tumbes: matan a bebe y dejan herido a su padre tras ataque de presuntos sicarios

Medios

Senamhi: viento se incrementará en la sierra desde hoy hasta el jueves

Medios

Policía es denunciado por agresión física y daños materiales dos veces en una semana

Medios

Sunedu: ¿qué proceso debe seguir una universidad con licencia denegada?

Medios

Sunedu: las 17 universidades a las que se les denegó la licencia institucional

Medios

Apurímac: adolescente murió ahogado en el río Pampas durante excursión escolar

Medios

La Libertad: gobernador dice que Odebrecht culminará obras de Chavimochic

Medios

Sunedu denegó licenciamiento institucional a la Universidad Global del Cusco

Medios

Arequipa: moradores del valle de Tambo reorganizarán paro contra Tía María

Medios

Inician desalojo de comerciantes informales en el mercado de Piura

Medios

Dejar Comentario