IEVENN
Futbol

Mercado | El Atlético, el mejor vendedor de delanteros

El caso de Griezmann se suma a otras operaciones que llenaron las arcas rojiblancancas, como Agüero, Falcao, Torres y Jackson.

Agüero festeja un gol durante su último año en el Atlético. REUTERS

Invertir en goleadores para engordar las arcas. Esa es la fórmula del éxito de Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil. La contratación de delanteros a un precio razonable de mercado para luego venderlos a una cantidad sólo al alcance de los clubes más poderosos. Una fructífera amortización que, sin embargo, no ha menguado el potencial deportivo del club rojiblanco. Las ventas siempre ha sido reemplazadas por acertados relevos. Eso es lo que ha ocurrido en las últimas temporadas y lo que en las oficinas de Wanda Metropolitano pretenden que vuelva a suceder tras el anuncio de la marcha de Antonie Griezmann. La historia del 7, 133 goles después, ha llegado a su fin, ahora sólo falta saber quién ocupará su puesto en el centro del escaparate rojiblanco.

Desde 2007, con el traspaso del Fernando Torres al Liverpool, el Atlético se ha especializado en hacer caja con sus delanteros franquicia. El canterano dejó 32 millones en el Calderón. En la rampa de lanzamiento han figurado, además de Griezmann, Sergio Agüero, Radamel Falcao o Jackson Martínez. También Diego Costa, con una trayectoria de ida y vuelta.

En el verano de 2011, con Diego Simeone aún lejos del banquillo, se produjo la segunda gran venta de un delantero centro. Fue la de Sergio Agüero, que tras declarar abiertamente su deseo de abandonar el equipo madrileño, hizo las maletas hacia Manchester. El multimillonario City, entrenado entonces por el italiano Roberto Mancini, abonó 45 millones por un jugador que al Atlético, seis años atrás, le había costado 23.

Dos del Oporto

Ese mismo verano, en los despachos del Calderón, los mandatarios del Atlético ojeaban el mercado en busca de un sustituto de garantías para el argentino, que dejaba huérfanos un total de 101 goles. El elegido fue el colombiano Radamel Falcao, atacante del Oporto que había firmado, nada menos, 72 tantos en las dos últimas temporadas. El precio, 40 millones de euros. Una cantidad que entonces parecía alta, pero que fructificó en una gran operación, porque en 2013 el Mónaco puso encima de la mesa 60 millones para hacerse con sus servicios.

La historia de las sobresalientes amortizaciones prosiguió con otro ex del Oporto, Jackson Martínez. El también colombiano aterrizó en Madrid con el cartel de estrella, previo pago de 35 millones de euros. Sin embargo, su travesía como rojiblanco fue decepcionante. Sólo tres goles en 22 partidos. Eso sí, su rendimiento no evitó que el Atlético volviera a sacar tajada económica. El Guangzhou Evergrande, el equipo más laureado de la liga de China, ignoró sus paupérrimos números y se rascó el bolsillo. Un desembolso de 45 millones de euros. Medio año después de su incorporación, el club madrileño volvió a hacer un negocio redondo.

También hizo las maletas Fernando Torres. El canterano, después de retornar al club tras su aventura en la Premier, decidió exprimir sus últimos años como profesional en la Liga japonesa. El 10 de julio de 2018 fichó por el Sagan Tosu. La trayectoria de Diego Costa presenta muchas similitudes con la de Torres. Regresó (tras el pago de 65 millones al Chelsea) a casa tras golear en la Premier y ahora nadie descarta que pueda marcharse a las pujantes ligas de oriente.

150 millones de beneficio

El último delantero rentable ha sido Griezmann. Renovado tras su polémico documental La decisión, con una subida de sueldo que alcanzaba los 20 millones netos, un año después ha confirmado su adiós al Wanda. Tras cinco temporadas vestido de rojo y blanco, sus 133 goles le han aupado al quinto puesto como ‘pichichi’ histórico del Atlético. Por delante incluso de Torres.

El francés llegó al conjunto del Manzanares en 2014, procedente de la Real Sociedad a cambio de 30 millones. A partir del 1 de julio, todavía con un destino por conocer, abandonará la entidad a cambio de 120 millones, su cláusula de rescisión. Un beneficio de 90 millones, pues de esa cantidad hay que restar 20 que corresponden a la Real Sociedad.

Desde la marcha de Agüero en el verano de 2011 hasta la ya anunciada salida de Griezmann, el Atlético sumará un beneficio cercano a los 150 millones de euros sólo en la posición de delantero. La salida del francés, unida a las de Godín y Lucas Hernández, más el previsible adiós de Juanfran, obligarán al Atlético a inaugurar una etapa, donde desempeñará un papel esencial el que será su nuevo goleador.

La Policía detiene a 23 ultras en Sevilla tras los disturbios previos a la final

Medios

La Bota de Oro es de Barcelona: supremacía culé en los últimos 10 años

Medios

Pochettino desmiente rumores respecto a su posible salida de Tottenham

Medios

Lampard no cree en rumores y se enfoca en el ascenso de Derby County

Medios

Las polémicas que desató la derrota de Independiente con Rionegro

Medios

Crece la especulación: Hoeness confirma el interés del Bayern por Sané

Medios

Crece la especulación: Hoeness confirma el interés del Bayern por Sané

Medios

Messi y su sexta Bota de Oro: el que más goles anotó en esta temporada

Medios

Bayern busca doblete contra Leipzig en Copa alemana: ¿Llegará James?

Medios

Futuro incierto: David De Gea no está seguro de quedarse en el United

Medios

Barcelona y Valencia deciden el último título español: la Copa del Rey

Medios

Las jugadoras de Sudáfrica tendrán primas «casi equivalentes» a las de los hombres

Medios

Dejar Comentario