IEVENN
Economía

Mercados | Sequía de salidas a Bolsa: el valor en Europa cae un 98%

‘Global Trends IPO’

Los estrenos en Bolsa se redujeron de manera considerable durante el primer trimestre del año como consecuencia de las tensiones geopolíticas, los problemas comerciales y el Brexit

El Brexit es uno de los factores que más ha influido en el frenazo. REUTERS

Con la descafeinada sensación que ha dejado Lyft en sus dos semanas en Bolsa y a la espera de que Uber termine de confirmar su salto al parqué, el debut de Pinterest esta semana se presenta como la principal cita para los inversores ávidos de novedades en la renta variable. Los estrenos en Bolsa se redujeron de manera considerable durante el primer trimestre del año como consecuencia de las tensiones geopolíticas, los problemas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit.

No en vano, Europa es la región más perjudicada con una caída del 51% en el número de operaciones (23, frente a las 47 del mismo periodo de 2018) y del 98% en el importe de las mismas -321 millones de dólares (unos 283 millones de euros) frente a 14.720 millones (13.016 millones de euros)-.

Ninguna de ellas tuvo lugar en España. “Aquí las empresas se mantienen a la espera de que las dudas se vayan desvaneciendo para que los inversores vuelvan a confiar en los fundamentales de las futuras cotizadas y valoren correctamente los negocios a largo plazo”, apunta Rosa María Orozco, socia responsable de OPV (Oferta Pública de Venta) en la consultora EY, que presentó ayer el estudio Global IPO Trends.

El frenazo de la economía de la Eurozona, las elecciones al Parlamento europeo en mayo y las incertidumbres que se ciernen sobre varios países, desde Alemania o Italia hasta la propia España, donde los sondeos aventuran una mayor fragmentación parlamentaria tras las generales del 28 de abril, provocan recelos en los inversores, que prefieren mantener la cautela a la espera de un cambio de tendencia en la segunda mitad del año.

Tampoco ayuda la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el divorcio de Reino Unido. Según el informe, el Brexit condenó a los mercados británicos a su peor primer trimestre desde 2013. Así, entre los meses de enero y marzo, Reino Unido sólo registró cuatro OPVs por valor de 154 millones de dólares, que suponen un descenso del 56% y del 87%, respectivamente, sobre las cifras del mismo periodo de 2018.

Caída global

A nivel global, se realizaron 199 operaciones de este tipo por un importe de 13.100 millones de dólares (11.584 millones de euros), lo que supone un descenso del 41% y del 74% en cada caso respecto al primer trimestre de 2018.

En los mercados americanos, la cifra de estrenos bursátiles y el capital captado fue un 44% y un 83% inferior al del mismo periodo de 2018, respectivamente. Concretamente, concentraron 31 OPVs por 3.300 millones de dólares, de las cuales 20 tuvieron lugar en EEUU.

También la región de Asia-Pacífico se vio afectada por las tensiones geopolíticas, sobre todo las que tienen que ver con el conflicto comercial entre Pekín y Washington. Todo ello hizo que el número de OPVs se situara en 126 (un 24% menos) y el importe de las mismas se redujera un 30%, hasta los 8.400 millones de dólares hasta marzo.

El estudio señala que una mejora en las relaciones comerciales entre ambos países y una recuperación de los fundamentales económicos deberían impulsar la actividad de salidas a bolsa en la región de cara al segundo trimestre del año. No obstante, los expertos esperan que no sea hasta la segunda mitad del año cuando se registre una recuperación sólida.

Por sectores, la tecnología, la salud y la industria concentraron el mayor número de estrenos, mientras que en la parte de ingresos, el listado estuvo liderado por la tecnología, la salud y el sector financiero. Por mercados, los más activos fueron el de Hong Kong, el Nasdaq y el chino Shenzhen.

5G | La CIA acusa a Huawei de haber sido financiado por el ministerio de seguridad chino

Medios

P&R | Las claves de la guerra comercial con EEUU y cómo afecta a España

Medios

Empleo | Qué proponen los partidos para incrementar la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Medios

Impresión | EEUU: nocivos aranceles

Medios

Vivienda | El éxodo venezolano duplica sus compras de vivienda en España

Medios

Opinión | El fracaso de la 'embargomanía' de EEUU

Medios

Cloud | La nube de la que llueven millones para el negocio de Amazon y Google

Medios

EEUU | Pinterest debuta en la Bolsa de Nueva York con un repunte superior al 25%

Medios

Consumo | Llenar el depósito de gasolina en Semana Santa te costará 5 euros más

Medios

Protestas | Acaba la huelga que ha dejado Portugal sin gasolina, pero se tardará días en reestablecer la normalidad

Medios

Ajuste | Alemania admite un parón mucho mayor de lo esperado en su economía

Medios

Ajuste de cuentas | El bilingüismo en la educación de Madrid

Medios

Dejar Comentario