México: ¿Deberían comercializar las muñecas de Frida Kahlo? – Arte

¿Deberían comercializar las muñecas de Frida Kahlo? – Recientemente fue lanzada una muñeca con la imagen de Frida Kahlo sin autorización de la familia de la pintora mexicana.

¿Deberían comercializar las muñecas de Frida Kahlo?

No dieron autorización de sacarla al mercado y sin embargo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue lanzada una Barbie con la figura de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo. La polémica que envuelve a la muñeca comenzó desde el momento en que la familia de la que fuera el amor de Diego Rivera, afirmó que no dio consentimiento para el uso de la imagen de Frida.

«No hemos otorgado ninguna autorización para el uso de la imagen de Frida Kahlo en una muñeca Barbie», indicó Mara de Anda, sobrina bisnieta de Kahlo, en declaraciones reproducidas por el diario El Universal. Aunque Mattel hizo énfasis en la importancia que Frida Kahlo tuvo en la cultura popular no sólo nacional sino internacional, el disgusto por parte de la familia de la artista fue evidente.

La próxima colección de la marca de muñecas, denominada Sheroes (del juego de palabras She y Heroes) la componen 17 modelos, en los que se incluyó a dos mexicanas: la golfista tapatía Lorena Ochoa y la pintora Frida Kahlo. Se puede apreciar que el rostro de la muñeca presenta menos vello y los labios de un color rojo encendido. La figura de Frida tiene un vestido que consta de faldón azul y figuras blancas, además de una blusa negra con bordados florales.

Frida Kahlo Corporation es dueño de la marca y del nombre Frida Kahlo y la familia de la pintora desconoce si la producción fue realizada en conjunto con Mattel. Lo cierto es que ellos se enteraron del lanzamiento de la muñeca a través de redes sociales. «Nosotras (Mara de Anda y su madre, Mara Romero), nos enteramos por redes sociales de este anuncio», declaró Mara. Mis abogados contactarán a Mattel porque ellos no pueden comercializar esa muñeca sin la autorización de nosotras».

El lanzamiento de la muñeca provocó de nuevo debate sobre la comercialización de la imagen de Frida. (Foto: Posta)

La figura de Frida es un símbolo de la cultura pop, incluso mucho antes de que falleciera en julio de 1954. Su imagen se comercializa en una gran cantidad de productos a lo largo del mundo, todos avalados por Frida Kahlo Corporation, lo que siempre ha generado un debate. ¿Comercializar o no con la figura de la pintora?

La idea de Frida, revelada en su diario, era ir en contra de ciertas prácticas capitalistas, algo que va contrario a lo que ahora se hace con su imagen. Independientemente del símbolo que Frida representa en la cultura pop, ver su rostro en toallas sanitarias, en botellas de tequila, en bolsas y ahora en muñecas, parece irritable para muchos.

La imagen de Frida Kahlo quedó inmortalizada en una muñeca. (Foto: Noticias Vespertinas)

El fuerte debate sobre hacer o no a una Frida Kahlo comercial, sobre todo con una muñeca, se generó en 2005 cuando se fabricó un modelo de vinilo y porcelana, que se comercializó (con autorización de Frida Kahlo Corporation) en México, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia y España. Entre los críticos más fuertes sobre esta idea de comercializar la imagen de la pintora vino de Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera.

Aún con la inconformidad de la familia de Frida, la compañía fabricante de estas muñecas indicó que lo hacen con el objetivo de honrar a las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. La intención, según la marca, es impulsar a las mujeres en el mundo a realizar sus sueños a través de íconos de lucha y perseverancia.

Frida Kahlo Corporation, Propietaria de los derechos de Frida Kahlo

La compañía Frida Kahlo Corporation ha remitido a IEVENN con fecha 8 de marzo de 2018 un comunicado aclarando la situación referente a la explotación de la imagen de la artista mexicana:

“A Frida Kahlo Corporation le fueron transmitidos los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo. Dicha cesión convierte a Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo.

El licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation.

Mattel cuenta con una licencia de uso de Frida Kahlo otorgada por Frida Kahlo Corporation para la Barbie de la artista mexicana Frida Kahlo.

Frida Kahlo es la identidad corporativa de Frida Kahlo Corporation quien hace uso de los derechos que le pertenecen de manera legal, legitima y responsable y reiteramos que la imagen que comunica Frida Kahlo Corporation sirve para distinguir en el mercado los productos y servicios que Frida Kahlo Corporation provee como lo reconoce la Ley Mexicana.

Las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa Panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración.

En resumen, Frida Kahlo Corporation conserva todos los derechos de Frida Kahlo transmitidos por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo.

Frida Kahlo Corporation celebra las contribuciones ideológicas de Frida Kahlo que han transcendido el mundo del arte e influencian a las nuevas generaciones como icono mundial, a través de la Barbie de Frida Kahlo que conserva la esencia de Barbie y proyecta el legado de Frida Kahlo.

Frida Kahlo Corporation,

Beatriz Alvarado

Asuntos Internacionales Frida Kahlo Corporación

Noticias InternacionalFuente Original

También puede interesar

Dejar un comentario