IEVENN
Cultura Tecnología

Microcuento, grandes historias en pequeños textos

Microcuento.es, grandes historias en pequeños textos – Compartir pequeños textos literarios de apasionados creadores en redes sociales. Una realidad que nace en Málaga, España, y es acogida por escritores y lectores de todo el mundo.

Microcuento.es, grandes historias en pequeños textos

Cuando en 2015, Pascual Ibáñez compartía con su compañera en la universidad de Málaga Belén Prats, el entusiasmo por la calidad de los textos que descubría en su curso de literatura creativa, se gestaba uno de los proyectos literarios más exitosos de las redes.

Ibáñez y Prats comenzaron a compartir textos en redes sociales. La extensión del cuento: lo que permitía un post de Twitter (140 caracteres en 2015 y, actualmente, 280).

«Me cansé de buscar al príncipe azul. Me quité los zapatos y salí a buscar el lobo feroz» @lilithangelenamorado

Belén Prats, graduada en Publicidad, recuerda el inicio de Microcuento.es: «Pascual (Ibáñez) fue quien empezó con todo esto cuando decidió compartir pequeños textos literarios en una cuenta de Twitter, creada con este fin. La idea era difundir creaciones de escritores aficionados de gran talento que quedaban en el olvido. El éxito fue importante y en muy poco tiempo empezamos a promover otros textos, en Facebook e Instagram…»

«Llegó un momento que nos pedían más y más,» comenta Prats con entusiasmo cuando rememora los primeros pasos del proyecto. «Se nos fue de las manos totalmente. No dejábamos de recibir piezas y era complicado de gestionar. Entonces creamos el sitio web microcuento.es. Todo ha ido tan rápido que no hemos tenido tiempo de valorar la repercusión. Ahora somos siete en el equipo fijo y numerosos colaboradores por todo el mundo.»

Microcuento.es está abierto a todos los estilos y temáticas. «Se reciben cientos de cuentos todas las semanas y se hace una minuciosa selección por todo el equipo para publicar los más destacados», explica Prats del sistema de gestión. «La temática, aunque el setenta por ciento son románticos, es muy variada. Nos gusta recibir cuentos que nos sorprendan por su originalidad. Compartimos unos 50 cuentos semanales

Difundir e interaccionar

Como en todo proyecto con éxito que surge de una idea muy concreta, las oportunidades se multiplican en el proceso de desarrollo. Microcuento.es, además de compartir las creaciones de escritores apasionados por una literatura muy especial, también ofrece la faceta de punto de encuentro. «Recibimos piezas de toda la comunidad hispanohablante,» comenta Prats. «España, Venezuela, México, Colombia, Paraguay, Argentina… son muy prolíficas y recibimos creaciones cada día. Nuestro cometido es difundir las historias y creamos contactos entre colaboradores que aman la literatura.»

Dado el crecimiento en la difusión, escritores con una mayor experiencia decidieron formar parte de Microcuento.es y colaborar con la plataforma. Prats habla de los llamados escritores invitados: «Hace dos años abrimos en Microcuento.es una sección de escritores invitados que es donde vamos incorporando biografías y cuentos un poco más extensos de ciertos autores, que han crecido con la plataforma o disfrutan de una experiencia y reconocimiento contrastado. De esta forma se va creando una pequeña colección de relatos y perfiles.»

Para dar un mayor dinamismo a los canales de promoción, el equipo de Microcuento.es propone diferentes «retos» que ponen a prueba el nivel de creatividad o inspiración de los colaboradores. A los ya clásicos cuentos de San Valentín o Halloween, se le suman «retos» como «dar tres palabras (por ejemplo: dinosaurio, luna y manzana) y tener que crear un cuento que las incluya.»

«Quebré mi cascarón y con las piezas, construí mis alas» @haciamiraiz

Microcuento.es es una plataforma para compartir literatura en pequeños textos, un sitio especial para escritores y lectores que no deja de crecer y, lo que es más importante, proponer «retos» que consigan engancharnos. Actualmente, la plataforma se reparte: Twitter (49,400 seguidores); Instagram (26,600 seguidores); Facebook (8,580 seguidores); y el sitio Microcuento.es con más de dos mil visitas diarias.

Microcuento.es, grandes historias en pequeños textos

Google, Instagram y TikTok se unen a la fiebre de San Valentín

Mariángel Paola Álvarez

Novedades de Instagram 2020: Descubre con quién interactúas más y si podrás monetizar tu IGTV

Mariángel Paola Álvarez

Instagram prueba en su versión web el uso de los mensajes directos

Mariángel Paola Álvarez

Comparte tus fotos favoritas con Layout en Stories de Instagram

Mariángel Paola Álvarez

Instagram combate la `presión para ser perfecto´ con su nueva guía para padres y adolescentes

Mariángel Paola Álvarez

Instagram permite publicar Stories antiguas y otras novedades

Mariángel Paola Álvarez

Cuidar el planeta tiene premio – Unión Europea #2030isnow

IEVENN

Nueva herramienta Instagram contra la información falsa

Mariángel Paola Álvarez

La Influencer Catalana Paula Gonu en Málaga

Domingo Merida

Dejar Comentario