IEVENN
Tecnología

Microsoft y el COVID-19: cómo el gigante tecnológico se está enfrentando a la pandemia mundial del siglo XXI

“Quiero compartir mi más profundo agradecimiento a cada uno de ustedes por las formas creativas y colaborativas que han dado para apoyar a nuestra empresa y a nuestros clientes durante esta crisis. Son momentos como este los que nos recuerdan que cada uno de nosotros tiene algo que aportar y la importancia de unirnos como comunidad”.

Así comienza la carta a que Satya Nadella, CEO en Microsoft, ha escrito en LinkedIn a sus trabajadores para informarles de cómo el gigante tecnológico se está enfrentando a la crisis mundial que está causando el coronavirus.

Nadella es realista y les asegura que “ninguna compañía resolverá un desafío como este solo, y los sectores público y privado trabajarán juntos para cambiar el rumbo deCOVID-19”. El papel de Microsoft, dice su CEO, es de “proveedor de plataformas y herramientas”, rol que les permite “conectar los puntos, reunir un ecosistema de socios y permitir a las organizaciones de todos los tamaños construir la capacidad digital necesaria para abordar los desafíos”.

Los gobiernos de Italia, Kuwait, Japón, Noruega, España, Suecia y muchos otros países están utilizando Microsoft 365 para coordinar su respuesta y los servicios de bot de la compañía para mantener informados a los ciudadanos. Y en Canadá, Irlanda y los Estados Unidos están utilizando Power Apps y Power Platform para agilizar los procesos y ayudar a los empleados de varias agencias a comunicarse de manera efectiva.

Pero hay mucho más, incluso un curioso caso de una escuela primaria de Japón que organizó su graduación en Minecraft, construyendo su propio salón de actos y asientos virtuales para mantener el sentido de comunidad y pertenencia tan importante en momentos como este.

Aportando al sector de la salud

La tecnología de Microsoft se está utilizando para telemedicina, permitiendo “soluciones intuitivas para el usuario para compartir datos y acceder a información crítica”. La red de salud de la Universidad de St. Luke en Pensilvania está utilizando equipos para chatear por vídeo con los pacientes más vulnerables a COVID-19.

Hospitales locales en Seattle están utilizando Power Apps y Power BI para administrar su recuento de camas e inventario de suministros críticos y compartir esa información con otros en toda la región.

Los propios CDC han lanzado una herramienta de evaluación basada en su servicio de bot de atención médica que puede evaluar rápidamente los síntomas y los factores de riesgo para las personas preocupadas por la infección. Usando Inteligencia Artificial, el bot sugiere un próximo curso de acción, como contactar a un proveedor de salud o, para aquellos que no necesitan atención médica en persona, controlar la enfermedad de forma segura en el hogar.

Un mapa en tiempo real

En un esfuerzo por ayudar a los ciudadanos a mantenerse al día sobre la pandemia del COVID-19, Bing ha lanzado algunas funciones que les ayudarán a descubrir información completa sobre ubicación de casos activos y recuperados, fallecimientos, prevención de infecciones, y más.

Esta información se agrega desde múltiples fuentes como el Centro para el Control de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud, y otras fuentes autorizadas. “Dado que la situación cambia de manera rápida, actualizamos los datos varias veces al día, y mostramos una marca de tiempo para cuando publicamos los datos disponibles más recientes”, afirman desde la compañía.

El portal incluye también información contrastada y de confianza sobre temas relevantes como prevención, síntomas y tratamiento. La página está disponible a nivel global y vía móvil en la aplicación de Bing y en el sitio web móvil.

Protección contra ataques de phishing

Un 91% de todos los ciberataques comienzan con el correo electrónico. Por eso, Microsoft establece una potente primera línea de defensa para evitar, en primer lugar, que lleguen correos electrónicos maliciosos. Lo hace a través de aprendizaje automático, detonación y uso compartido de señales.

Las buenas noticias son que quienes quieren aprovechar la coyuntura y el miedo al coronavirus para realizar este tipo de actos, no son muy originales: los cacos de Internet utilizan las mismas tácticas de siempre, por lo que son fáciles de identificar tanto para los proveedores de ciberseguridad como para los usuarios.

Microsoft asegura que, si bien el volumen de correos electrónicos maliciosos que mencionan el coronavirus es muy pequeño, están utilizando sus capacidades de inteligencia artificial e inteligencia humana para detener los ataques diseñados para aprovechar la angustia causada por el virus.

Educación y teletrabajo con Teams y Office 365

Microsoft pone sus herramientas a disposición de las empresas y centros de estudios ofreciendo una suscripción gratuita de seis meses a Teams para el ámbito profesional y seis meses de Office 365 para el educativo, para que así los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar y los estudiantes seguir aprendiendo. El uso se ha disparado casi un 40% en una semana.

Además de contar con mensajería instantánea cifrada -factor importante cuando hablamos de datos empresariales sensibles-, permite realizar audio conferencias y videoconferencias con integrantes tanto de la organización como ajenos a la compañía.

En educación, las escuelas y universidades de todo el mundo recurren a Teams para el aprendizaje remoto: un profesor de la Universidad de Bolonia en Italia compartió cómo la escuela trasladó el 90% de los cursos para sus 80.000 estudiantes online a Teams en tres días.

Clap2thank, un juego que te reta a ser el que más aplaude a los sanitarios de todo tu vecindario

Medios

Candy Crush ofrece vidas ilimitadas gratis para pasar el confinamiento por el brote de coronavirus

Medios

Xbox España celebra el “Mes del Jugón” con descuentos y promociones en consolas Xbox One, Xbox Game Pass Ultimate, juegos y accesorios

Medios

Una empresa tecnológica de Barcelona diseña un respirador automático para producir a gran escala

Medios

Microsoft Power Platform: una herramienta para tomar decisiones fiables que mejoren el rumbo de la empresa

Medios

Minecraft Dungeons llega el 26 de mayo

Medios

Ya está listo NEXT-C, un potente propulsor iónico que la NASA usará para impactar contra un asteroide y desviarlo

Medios

Houseparty desmiente que hayan hackeado la 'app' para robar contraseñas y datos bancarios de los usuarios

Medios

Cómo activar la realidad aumentada de Google para ver un tigre y otros animales en 3D, paso a paso

Medios

Cuando archivo un correo en Gmail, ¿dónde se guarda y cómo puedo eliminarlo?

Medios

Nuevos planes de suscripción de Microsoft 365

Medios

Crean en Valencia un nuevo ventilador mecánico para enfermos de coronavirus

Medios

Dejar Comentario