IEVENN
Chile

Miembros de TECHO condenaron dichos de su capellán por filtraciones en caso Poblete

Un total de 61 integrantes y ex miembros de TECHO Chile calificaron de «absurdos, inaceptables, negligentes y dañinos» los dichos del sacerdote jesuita Juan Cristóbal Beytía, capellán de la fundación, quien dijo en Cooperativa que «la Fiscalía hoy tiene más hoyos que un queso suizo», luego de que se conocieran públicamente nuevos antecedentes de la investigación encargada por la Compañía de Jesús sobre los abusos sexuales de Renato Poblete.

Beytía acusó una filtración «impresentable» luego de que el pasado domingo La Tercera revelara que, de acuerdo a lo establecido por la indagatoria del abogado Waldo Bown, entre las 22 víctimas confirmadas de Poblete hay cuatro menores de edad, entre ellas una niña de tres años.

La publicación sostuvo, además, que 15 jesuitas sabían, por rumores, los intentos de besos y tocaciones y las relaciones estables de Poblete.

«Si pudiéramos decirle algo a la Fiscalía de parte de la Compañía de Jesús es que la Fiscalía tiene que darle más garantía a la ciudadanía. O sea, la Fiscalía hoy tiene más hoyos que un queso suizo», arremetió Beytía en diálogo con Cooperativa.

Declaraciones de Beytía «son inaceptables y completamente opuestas y dañinas»

Este domingo, a través de una declaración pública de seis puntos, 61 personas ligadas a TECHO Chile, en su mayoría actuales y ex coordinadores, cuestionaron «el rol de portavoz» de Juan Cristóbal Beytía y manifestaron que sus declaraciones «nos parecen absurdas, fuera de foco y no correspondientes al sentir de la institución».

«A pesar de no conocer la intención de emitir dichas palabras, estas distan de estar del lado de las víctimas, pareciendo más bien una defensa corporativa a la Compañía de Jesús«, expresan los firmantes. 

A juicio de los signatarios, los dichos de Beytía «contrarían el espíritu de la Fundación TECHO Chile, institución que por más de 20 años ha estado del lado de las personas que han sido oprimidas y excluidas socialmente por un sistema altamente segregador. En este sentido, las palabras del Capellán no reflejan para nada la misión y visión de la organización, sino más bien, generan un flaco favor de crítica colectiva y social hacia la institución».

Además, sostienen que «las palabras de la máxima cabeza de la institución son inaceptables y completamente opuestas y dañinas para el trabajo de la fundación».

Exigen disculpas públicas al capellán

«Cuestionamos el rol de portavoz de Juan Cristóbal Beytía de la institución ya que este ha hecho uso inadecuado de su rol para dar opiniones particulares en su calidad de miembro la Compañía de Jesús que para nada reflejan el sentir de las cientas de voluntades que componen TECHO Chile. En este aspecto, sus palabras son irresponsables y negligentes, por lo que consideramos que no tienen cabida para quién dirige esta organización», enfatiza la nota. 

Por todo lo anterior, los firmantes exigen «la aclaración, rectificación, condena sin matices a los hechos por los cuales se encuentra acusado Renato Poblete y disculpas públicas con motivo de sus palabras por parte del capellán», e instaron a que dentro de TECHO «se inicie un proceso de discusión y cuestionamiento sobre las lógicas de funcionamiento interno, en específico, las que hacen referencia al rol de la Compañía de Jesús como también al contenido y validación de las declaraciones que emiten sus autoridades».

Circular del Minsal obliga a isapres cobertura para fertilización in vitro

Medios

Harald Beyer: Acusación constitucional contra ministra Cubillos «es un bodrio»

Medios

Condenan por torturas a carabinero que pidió matrimonio en terminal de buses

Medios

Vivienda hará consulta para realizar mejoras en Pedro de Valdivia Bajo de Concepción

Medios

Prisión preventiva para sujeto acusado de apuñalar a su ex pareja en San Fernando

Medios

Talca: Proyecto busca la reposición de más de 100 mil metros cuadrados de veredas

Medios

Un persona fallecida dejó choque entre un camión y un auto en la Ruta 68

Medios

Fuente-Alba: Enjuiciamiento está marcado por mitos sobre mi patrimonio y forma de vida

Medios

Essal inicia acciones legales para determinar lo sucedido en el rompimiento de una tubería en Ancud

Medios

Foro de Política Exterior rechazó utilización del TIAR por crisis venezolana

Medios

Senadora Rincón apoyará la reforma tributaria del Gobierno bajo ciertas condiciones

Medios

Alcaldesa de Puerto Octay apunta a «intencionalidad» en contaminación del agua

Medios

Dejar Comentario