IEVENN
Argentina

Migoya, de Globant: «La Argentina tiene una chance para estar primera en desarrollo»

Cursos Online Habbility.com

Martín Migoya es uno de los fundadores de Globant, uno de los cinco unicornios de la Argentina Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

«La Argentina tiene dos opciones frente a la inteligencia artificial. Rechazarla o entenderla y abrazarla. Yo creo que tiene que ir por ese segundo camino porque la inteligencia artificial viene a aumentar el trabajo, mejorar su calidad, no reemplazarlo», dijo hoy Martín Migoya, CEO & cofundador de Globant, uno de los cinco unicornios de la Argentina y una de las empresas que más empleo genera en el país.

En una conversación con el secretario general de Redacción de LA NACION, José del Rio, Migoya consideró que la Argentina ha hecho un «trabajo fenomenal» en el fomento de los servicios del conocimiento, «sin comparación en ningún otro país de la región». Destacó especialmente las leyes que, desde hace «cuatro gobiernos consecutivos», incentivan el sector.

«Creo que la Argentina tiene una chance para estar primera en este desarrollo; aplicarlo antes que el resto, aplicarlo al gobierno, a la economía, a las empresas», dijo Migoya, y agregó: «Tenemos el know how y el músculo, por muchos esfuerzos que estamos haciendo distintas empresas. La oportunidad está ahí, está latente; es cuestión de saber aprovecharla».

Migoya dialogó con el secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio, en la segunda edición del evento Inteligencia Artificial Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Según dijo el ejecutivo, la industria del conocimiento es hoy » el segundo complejo exportador en términos de divisas netas que ingresan al país. Y no cabe duda que podría llegar a ser el primero», añadió.

En el rubro de la tecnología de punta y la inteligencia artificial, Migoya dijo que se estima que se invertirán cinco trillones de dólares en los próximos cinco años. «Hay un mensaje que los consumidores le están dando a las empresas, que es: queremos interactuar con ustedes, pero queremos hacerlo de la manera que estamos acostumbrados, con la tecnología que hoy está disponible -dijo-. Entonces una empresa que está por debajo de los estándares rápidamente es reemplazada por otra. Hay una presión competitiva enorme».

El ejecutivo de Globant, firma que recluta alrededor de 300 nuevos talentos por mes, dijo que desde hace años se encargan de que todos sus empleados entiendan qué es la inteligencia artificial, algo que considera fundamental para todas las empresas. «El concepto básico de la inteligencia artificial es que uno con datos entrena una máquina que aprende a reconocer ciertas cosas. Cuando entienden eso, que se trata de entrenamiento de máquinas y no de programación, pueden entender qué procesos pueden entrar en esa automatización», dijo.

Del concepto básico se desprende, también, que que es primordial recolectar datos útiles. «Muchas organizaciones colectan ruido», dijo, y sugirió: «Es importante para cualquier empresa que recién comienza ir atrás y ver qué calidad de data está recolectando».

La creatividad de las máquinas

«¿Una máquina puede o no puede crear?», se preguntó Haldo Sponton, ingeniero en telecomunicaciones, Master of Science y líder de los desarrollos internos de inteligencia artificial en Globant.

«Si pensamos el cerebro como una máquina entonces una máquina adecuadamente programada puede llegar a comportarse como un cerebro humano. No significa ser creativo, pero sí tener al menos ciertos aspectos de la inteligencia humana», dijo Sponton que, sin embargo, señaló que es difícil responder categóricamente a la pregunta inicial.

El ingeniero en telecomunicaciones Haldo Sponton interpretó una pieza musical creada por inteligencia artificial El ingeniero en telecomunicaciones Haldo Sponton interpretó una pieza musical creada por inteligencia artificial Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Mostró algunas «creaciones» de máquinas que sirven para alimentar el debate. Mencionó, por ejemplo, un algoritmo que crea rostros perfectamente reales, pero de personas que no existen y a la empresa Aiva Technologies, que genera piezas musicales con inteligencia artificial. Incluso interpretó una de esas piezas en la guitarra para mostrar «cómo la tecnología puede hacer cosas que parecen súper humanas».

A modo de conclusión, consideró que en el futuro veremos «mucha colaboración» entre las personas y la inteligencia artificial. «Mucha inteligencia, muchos algoritmos aplicados a que podamos hacer mejor las cosas -explicó-, o a que dejemos de hacer cosas que ya no queremos hacer».

ADEMÁS

¿Te gustó esta nota?

Separadas, ¿es tan parecida a Big Little Lies?

Medios

Australian Open: los 100 puntos de Diego Schwartzman y la primera vez de Guido Pella

Medios

Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local

Medios

Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía

Medios

Natalia Oreiro y Ernesto Alterio se suman a la miniserie de Santa Evita

Medios

El comunicado que dio Boca por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

Medios

El conmovedor mensaje de la novia del joven asesinado en Villa Gesell

Medios

Stefanía Roitman y Ricky, el hijo de Ricardo Montaner, juntos: las fotos

Medios

La China Suárez y Benjamín Vicuña: las fotos de su día de playa con Magnolia

Medios

Australian Open: Guido Pella consiguió el primer triunfo argentino en Melbourne

Medios

La intimidad de Marcelo Bielsa, por su ex traductor: las emociones y los dos temas que lo movilizan

Medios

Boca-Atlético Paranaense: horario, TV y formaciones del amistoso que se juega en San Juan

Medios

Dejar Comentario