Miles defienden la permanencia de la Cicig en Guatemala

Miles de manifestantes salieron a la calle este sábado (12.01.2019) a defender el acuerdo del Gobierno y la ONU sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) previo a que el presidente Jimmy Morales ofrezca su tercer informe de labores el próximo lunes.

Tras una caminata de casi 6 kilómetros, que comenzó en el Obelisco (al sur de la capital), los artistas, activistas, estudiantes y religiosos que convocaron la protesta contra el Ejecutivo arribaron a la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, donde expresaron su solidaridad con sus resoluciones, las cuales han favorecido la estancia de la Cicig.

Mientras los manifestantes que mostraban su rechazo al presidente se reunían en el Obelisco, una columna de vendedores de verdura, frutas y otros productos se aglutinó en el mercado La Terminal (central de abasto), para expresar su apoyo al mandatario. Estos lanzaron consignas en contra de la “intervención extranjera” y a favor de la “soberanía” del país y por el “respeto” a las decisiones de Morales.

La protesta crítica con el Gobierno, por su parte, lanzó consignas en contra de lo que se ha denominado “el pacto de corruptos”: el sector alrededor de Morales que busca sacar a la Cicig del país y, supuestamente, frenar la lucha anticorrupción.

Frente al Ministerio de la Defensa Nacional, la activista Lucía Ixchíu, subida al vehículo que sirvió de tarima a un grupo de rock, recomendó a los soldados “desobedecer órdenes ilegales del presidente” y “respetar la Constitución”. Otro de los activistas, el presidente del movimiento Visibles, que vela por los derechos de la comunidad LGBTI, Luis Barrueto, celebró que “la gente está asignando responsabilidad al desastre de sector privado que tenemos”.

Por otro lado, Álvaro Montenegro, uno de los líderes de la agrupación virtual Justicia Ya -que surgió de las manifestaciones de 2015- dijo que la protesta se había convocado para rechazar las medidas “espurias” tanto de la Corte Suprema de Justicia como del presidente Morales, quien “intenta una y otra vez detener la lucha anticorrupción”.

La protesta, nutrida por artistas disfrazados de palomas blancas de la paz o de representaciones de justicia, siguió su ruta hacia el Constitucional y, finalmente el parque central de la ciudad.

EAL (efe, prensalibre.com)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

También puede interesar

Dejar un comentario