Ministerio de Justicia desmintió supuestos cambios en delitos de violación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aclaró que no ha presentado ningún tipo de modificación relativa a las penas por los delitos de violación, como fue publicado este sábado por un medio de circulación nacional. 

Según publicó La Tercera, el Gobierno estaba trabajando en una modificación al Código Civil en las que “se analizan las penas para los delitos de carácter sexual y los grados de resistencia presentados por las víctimas”.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha presentado ninguna propuesta, tampoco ha realizado ningún tipo de anuncio, relativo a modificar las penas a los delitos de violación”, señaló la cartera en un comunicado.

Anteproyecto en estudio

De hecho, recalcan desde el Ministerio que la actual administración se aboca en una reforma al Código Penal luego de haber convocado a un grupo de expertos para llevar adelante la tarea.

“En octubre recién pasado, dicha comisión de expertos, entregó al Ministro Larraín un anteproyecto de ley, que está siendo sometido a consultas, y que no representa necesariamente la opinión del Gobierno en todas sus definiciones”, añade el Ministerio de Justicia.

Ese anteproyecto está siendo sometido a un proceso participativo, prelegislativo, con 36 Facultades de Derecho del país, además de sociedad civil, para consultar sus contenidos.

“Asimismo, se ha iniciado un trabajo prelegislativo, al interior del Gobierno, con los distintos ministerios cuyas materias dicen relación con la futura legislación penal”, recalca el texto.

Con esos resultados, el Gobierno trabajará en un proyecto de ley para un Nuevo Código Penal que se presentará en los próximos meses.

“Dicho lo anterior, es importante reiterar que el Gobierno no ha presentado aún, un proyecto de ley que analice las penas de los delitos de violación, temática que, dicho sea de paso, se aborda con modificaciones al Código Penal y no en el Código Civil, como se consigna en el artículo publicado por el diario La Tercera este sábado 8 de diciembre”, concluye el comunicado.

También puede interesar

Dejar un comentario