IEVENN
Chile

Ministra Cubillos emplazó a rector del Instituto Nacional a expulsar a encapuchados

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, emplazó al rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, a ejercer su autoridad y a separar del establecimiento a encapuchados, tras la viralización de un video en que estudiantes, con overoles y el rostro cubierto, arengan a sus compañeros a una eventual toma.

«Nosotros nos hemos jugado, desde que asumimos, porque los directores de los establecimientos tengan atribuciones suficientes. Cuando vemos a un estudiante encapuchado arengando a un grupo de alumnos, uno se pregunta: ¿a ese estudiante no lo tiene identificado el rector?», preguntó la secretaria de Estado.

«¿A ese estudiante se le inició un proceso de Aula Segura de expulsión para separarlo del colegio?», emplazó la ministra.

Ya existen nueve casos de estudiantes procesados por Aula Segura.

Fuerte presencia policial al retomarse clases este jueves

Este jueves se retoman las clases en el emblemático liceo, lugar donde hay fuerte presencia policial, aunque no se detendrán las movilizaciones pues los estudiantes llevarán adelante jornadas reflexivas para futuras protestas.

Tras la viralización del mencionado video, los alumnos aclaran que una toma no ha sido decidida ni tampoco se descarta, señalando que todas las opciones están sobre la mesa y que hay que analizarlas.

Consultado por el registro, el presidente del centro de estudiantes, Rodrigo Pérez, sostuvo que «la comunidad estudiantil ha estado movilizada estos últimos días y también existen grupos radicales que forman parte de estas movilizaciones».

«Las manifestaciones evidentemente que traen problemas a la interna, por ello existe un ambiente que no es completamente sano producto de la tensión que existe«, reconoció.

Pérez indicó que «en muchas discusiones se ha dado el emplazamiento a los mismos estudiantes para que se hagan cargo de la situación, pero no pueden a nosotros pedirnos que exista una movilización que sea completamente institucional, que no se escape ningún parámetro, siendo que las respuestas del Gobierno son completamente deficientes y son absurdas con medidas más represivas y que generan más violencia».

Denuncian controles de identidad a todos los menores

Durante la jornada del miércoles, el alcalde Felipe Alessandri tuvo una reunión de coordinación con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, Carabineros y la intendenta metropolitana Karla Rubilar.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la parlamentaria frenteamplista Camila Rojas, advirtió al titular de Interior de eventuales irregularidades por las medidas implementadas por el jefe comunal en el recinto.

«Hemos recibido diversa evidencia de que se están realizando controles de identidad a todos los menores de edad. Esto agrava los hechos de violencia, acá se ha generado un clima muy negativo, un conflicto entre autoridades, apoderados y estudiantes», dijo.

Pronostican marejadas entre Arica y Aysén hasta el miércoles

Medios

Operadora turística quedó presa, acusada de estafar a 63 personas

Medios

Encapuchados levantaron barricadas en los alrededores de la UMCE

Medios

Mamá de skater muerto se lanza contra la Fiscalía: «No hubo trabajo, no investigaron»

Medios

Contraloría acoge solicitud para que médicos extranjeros sin Eunacom trabajen en Arica

Medios

Profesora básica de 68 años tenía autos robados en su casa

Medios

Derrame de ácido clorhídrico obligó a evacuar un centro médico en Osorno

Medios

Piñera se reunirá con Boris Johnson durante la cumbre del G7

Medios

Transparencia ve «absurda» la sanción al diputado Durán: «Ni siquiera es la mitad de su mesada»

Medios

Larraín recula y afirma que condena a «Ramiro» la definirá el Poder Judicial

Medios

Piñera: «A veces tiendo a creer más en los más malos que en los más buenos»

Medios

Captan pelea a puñetazos y un palo entre taxista y chofer de Uber

Medios

Dejar Comentario