IEVENN
Perú

Minsa: implementarán banco de leche materna en hospitales y centros médicos

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que los establecimientos médicos y hospitales del país implementarán el Banco de Leche Humana, a fin de proveer dicho nutriente a los recién nacidos que no pueden ser amamantados por su madre debido a las condiciones de prematuridad, bajo peso y patologías del aparato digestivo.

El Minsa explicó que la iniciativa busca contribuir con la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal, tal como lo señala la Norma Técnica de Salud para la Implementación, Funcionamiento y Promoción de Bancos de Leche Humana en el Perú, publicada este martes en el Diario Oficial El Peruano.

► El drama de ser mamá a los quince años [VIDEO y PODCAST]
► Elecciones Municipales Complementarias: conoce aquí si eres miembro de mesa

La norma técnica establece los estándares, procesos técnicos y operativos para la implementación de estos bancos de leche materna en las unidades de pediatría o neonatología, con el objetivo de que realice la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna como medida efectiva para la alimentación de los recién nacidos.

Además, este servicio realizará el procesamiento, control de calidad y distribución de la leche materna donada. Para ello, una madre podrá entregar el excedente de manera voluntaria y gratuita.

El Banco de Leche Humana y los centros de recolección, según el nivel de atención, contará con personal de salud capacitado y competente, así como con equipamiento, materiales e insumos necesarios para el adecuado desempeño.

El Minsa remarcó que, según estudios, la leche humana es una fuente de nutrientes que posee muchas proteínas, lípidos, antimicrobianos y antiinflamatorios, y sus múltiples beneficios son de tipo biológico, nutricional, inmunológico y psicológico.

La Norma Técnica de Salud es de aplicación obligatoria en los establecimientos del Minsa, de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud y de EsSalud, así como en la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, de los establecimientos de salud privados y otros prestadores que brinden atención de salud a la madre y al recién nacido.

Piura: un sismo de magnitud 4,4 se reportó en Sechura

Medios

Reabren totalidad de puertos en el litoral norte tras ocurrencias de oleajes anómalos

Medios

Trujillo: incautan S/ 18 millones en mercadería bamba

Medios

Trujillo: policía se enfrenta a balazos a cinco presuntos delincuentes

Medios

Áncash: retienen a cuatro menores acusados de asesinar a anciana

Medios

Levantan bloqueo de instalaciones portuarias de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano

Medios

Cusco: turistas a bordo de una moto fallecieron tras impactar contra un bus en Sacsayhuamán | VIDEO

Medios

Áncash: hoy se inició la segunda travesía “La Vuelta al Huascarán”

Medios

La Libertad: unas 5 mil personas marcharon por la paz en Trujillo

Medios

Así se desarrolla la marcha de Con mis Hijos no te Metas al interior del país

Medios

Loreto: Defensoría pide a pueblo de Urarina optar por diálogo para solucionar conflicto

Medios

Apurímac: ¿Qué temas se abordarán hoy en comisión multisectorial?

Medios

Dejar Comentario