IEVENN
Perú

Minsa inicia plan de atención en zona altoandina por temporada de baja temperatura

Ante el inicio de la temporada del friaje y heladas, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la implementación del Plan de Reducción de la Vulnerabilidad con el fin de disminuir la afectación de salud de quienes residen en las zonas altoandinas.

► Apurímac: incautan 24 mil cartuchos de dinamita y detienen a presuntos acopiadores
► Áncash: 40 personas quedaron suspendidas en el aire por falla en juego mecánico| VIDEO
► Oleajes anómalos: condiciones del mar se restablecerán este viernes en todo el litoral

El Minsa ha desarrollado el trabajo de coordinación con todas las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), a fin de que elaboren sus propios planes regionales y locales ante las bajas temperaturas.

Este plan consta de 5 puntos:

-Estimación de riesgo: prioriza las acciones en las regiones con mayor riesgo de ser afectadas por las bajas temperaturas. Se identificaron 864 distritos.

-Prevención de daño: mediante la vacunación para evitar complicaciones por neumonía grave causada por gérmenes como el neumococo e influenza en niños menores de 5 años y mayores de 60 años.

De acuerdo al Minsa, este año se ha implementado la vacunación contra el neumococo en adultos mayores de 60 años.

-Reducción del daño: capacitación a los equipos técnicos de las Diresa de todo el país para la elaboración de sus planes regionales. Asimismo, la capacitación en el manejo de Infecciones Respiratorias Agudas/Neumonía en población infantil y adultos mayores de 60 años, a fin de lograr una atención oportuna y disminuir complicaciones de la enfermedad. Además, el monitoreo de la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos de salud.

-Preparación y respuesta: desarrollo de ejercicios de simulación ante las bajas temperaturas. Además, se tiene garantizado el desplazamiento de brigadistas y personal de salud, así como de kits de medicamentos de emergencia para la atención de infecciones respiratorias agudas en 3.000 niños y 3.000 adultos.

-Monitoreo y supervisión de las acciones del plan: visitas técnicas de supervisión a 07 regiones priorizadas (Puno, Cusco, Ucayali, Junín, Ica, Loreto, y Junín), así como a la DIRIS Lima Sur; para lograr una mejor organización en la implementación de acciones frente a heladas, nevadas y friaje.

Este nuevo documento del Minsa está articulado con el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021” (DS N° 015-2019-PCM), en el cual se viene coordinando acciones multisectoriales, entre las cuales destacan 67 campañas de salud en Tambos priorizados expuestos a heladas y friajes.

Vale precisar que este plan aprobado mediante Resolución Ministerial N° 427-2019/MINSA, viene siendo implementado bajo la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, mediante el monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación del presente Documento Técnico.

Junín: sismo de magnitud 4,6 se reportó en Huancayo, señala IGP

Medios

Estafadora recaudó un millón y medio de soles con venta de ‘vehículos fantasmas’

Medios

Mincetur: fortalecen seguridad para turistas en tres áreas naturales protegidas

Medios

Cenepred: solo 62 municipios y regiones cuentan con plan de prevención

Medios

Defensoría exige a Migraciones adoptar medidas urgentes para control migratorio de menores

Medios

Contraloría: 140 obras de Reconstrucción con cambios se encuentran paralizadas o abandonadas

Medios

Minsa refuerza vigilancia epidemiológica por aumento de leptospirosis en Loreto

Medios

Día del Niño: Candy, Vegeta y otros nombres de series animadas registrados por Reniec

Medios

La Libertad: declaran en emergencia gestión y manejo de los residuos sólidos en Ascope

Medios

Áncash: volcadura de camión dejó 2 muertos y 15 heridos

Medios

Ica: policía muere de un balazo por defender a vendedora ambulante durante un asalto

Medios

Sismo de 5,1 grados se registró esta madrugada en Tumbes

Medios

Dejar Comentario