IEVENN
Perú

Minsa inicia plan de atención en zona altoandina por temporada de baja temperatura

Ante el inicio de la temporada del friaje y heladas, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la implementación del Plan de Reducción de la Vulnerabilidad con el fin de disminuir la afectación de salud de quienes residen en las zonas altoandinas.

► Apurímac: incautan 24 mil cartuchos de dinamita y detienen a presuntos acopiadores
► Áncash: 40 personas quedaron suspendidas en el aire por falla en juego mecánico| VIDEO
► Oleajes anómalos: condiciones del mar se restablecerán este viernes en todo el litoral

El Minsa ha desarrollado el trabajo de coordinación con todas las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), a fin de que elaboren sus propios planes regionales y locales ante las bajas temperaturas.

Este plan consta de 5 puntos:

-Estimación de riesgo: prioriza las acciones en las regiones con mayor riesgo de ser afectadas por las bajas temperaturas. Se identificaron 864 distritos.

-Prevención de daño: mediante la vacunación para evitar complicaciones por neumonía grave causada por gérmenes como el neumococo e influenza en niños menores de 5 años y mayores de 60 años.

De acuerdo al Minsa, este año se ha implementado la vacunación contra el neumococo en adultos mayores de 60 años.

-Reducción del daño: capacitación a los equipos técnicos de las Diresa de todo el país para la elaboración de sus planes regionales. Asimismo, la capacitación en el manejo de Infecciones Respiratorias Agudas/Neumonía en población infantil y adultos mayores de 60 años, a fin de lograr una atención oportuna y disminuir complicaciones de la enfermedad. Además, el monitoreo de la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos de salud.

-Preparación y respuesta: desarrollo de ejercicios de simulación ante las bajas temperaturas. Además, se tiene garantizado el desplazamiento de brigadistas y personal de salud, así como de kits de medicamentos de emergencia para la atención de infecciones respiratorias agudas en 3.000 niños y 3.000 adultos.

-Monitoreo y supervisión de las acciones del plan: visitas técnicas de supervisión a 07 regiones priorizadas (Puno, Cusco, Ucayali, Junín, Ica, Loreto, y Junín), así como a la DIRIS Lima Sur; para lograr una mejor organización en la implementación de acciones frente a heladas, nevadas y friaje.

Este nuevo documento del Minsa está articulado con el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021” (DS N° 015-2019-PCM), en el cual se viene coordinando acciones multisectoriales, entre las cuales destacan 67 campañas de salud en Tambos priorizados expuestos a heladas y friajes.

Vale precisar que este plan aprobado mediante Resolución Ministerial N° 427-2019/MINSA, viene siendo implementado bajo la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, mediante el monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación del presente Documento Técnico.

Ley de Salud Mental: las claves de esta norma

Medios

Postulación a becas para Harvard, Stanford y otras universidades vence el 30 de mayo

Medios

Publican ley que busca garantizar acceso a prevención y tratamiento en salud mental

Medios

Donación de órganos: en espera de solidaridad para continuar viviendo

Medios

Chiclayo: mujer podría perder la vista tras ser atacada por delincuentes

Medios

Áncash: instalarán Sistema de Alerta Temprana en laguna Palcacocha

Medios

Chiclayo: mujer podría perder la vista tras ser atacada por delincuentes

Medios

Alcalde de Arequipa: “En 4 años espero poner la primera piedra del tranvía”

Medios

Madre de Dios: alcalde denuncia intento de estafa de falso funcionario de PCM | VIDEO

Medios

Junín es la primera región que prohíbe los envases de plástico de un solo uso

Medios

Caso Elvis Miranda: programan fecha de nueva audiencia de prisión preventiva

Medios

Splash: 2.672 adolescentes han contribuido a mejorar su comunidad

Medios

Dejar Comentario