IEVENN
Asia

Minuto a minuto: Ataques contra bases aéreas iraquíes que albergan militares de EE. UU.

Cursos Online Habbility.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que dará información oficial sobre víctimas o daños materiales en la mañana de este miércoles 8 de enero. La incursión aumenta la tensión con Irak e Irán, tras el ataque de Washington, el 3 de enero, en el que murió el general iraní Qasem Soleimaní. 

En una operación denominada «Soleimaní martir», la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán lanzó varios cohetes este 7 de enero contra una base aérea en Irak, que acoge a militares estadounidenses.

El ataque fue perpetrado en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimaní, según informó la televisión estatal de la República Islámica, que especificó que fueron lanzadas «docenas» de misiles superficie-superficie.

Minutos después de la incursión, un alto funcionario de Washington que habló en condición de anonimato confirmó la agresión y dijo que ocurrió en «múltiples lugares», incluida la base aérea Ain Assad. 

La Casa Blanca reportó que permanece en alerta por los reportes de los ataques. Tras sostener una reunión de alto nivel en su despacho, el presidente Donald Trump aseguró que emitirá un comunicado el miércoles en la mañana.

Al tiempo, señaló que «¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Ahora se está haciendo una evaluación de víctimas y daños. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, de lejos!».

Primera represalia por la muerte de un general iraní

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que el ataque con misiles es una medida proporcionada y agregó que Teherán «no está buscando una escalada, ni la guerra, pero se defenderá de cualquier agresión».

«Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU, atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios», dijo Zarif en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la agencia Reuters citó un tuit del consejero del presidente iraní Hassan Rouhani, Hessameddin Ashena, en el que advirtió que «cualquier acción militar adversa por parte de EE. UU. se enfrentará a una guerra total en toda la región. Sin embargo, los sauditas podrían tomar un camino diferente: ¡podrían tener una paz total!».

El pasado 3 de enero, Soleimaní, y otros altos mandos iraníes y milicias progubernamentales iraquíes, fallecieron en un ataque aéreo perpetrado por Washington contra el Aeropuerto Internacional de Bagdad, por orden directa de Donald Trump. El hecho desencadenó en un aumento de las tensiones entre Estados Unidos, Irak e Irán.

Como reacción a la represalia iraní, el primer ministro de la región iraquí de Kurdistán, Masrour Barzani, manifestó en Twitter que más temprano había pedido telefónicamente al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, desescalar los ataques en la región. 

La base aérea Ain Assad se encuentra en la provincia de Anbar, en el occidente iraquí. Inicialmente fue utilizada por las fuerzas estadounidenses después de la invasión a Irak, liderada por Estados Unidos en 2003, durante la cual fue derrocado el entonces dictador Saddam Hussein. Años más tarde, esta instalación militar acogio a soldados estadounidenses en medio de la lucha contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y en Siria.

Las primeras consecuencias del ataque

Las consecuencias del ataque con misiles lanzados contra bases militares iraquíes con presencia estadounidense no se hicieron esperar. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió que las aerolíneas comerciales operen sobre el espacio aéreo de Irán e Iraq, así como sobre los golfos Pérsico y de Omán.

Otros países también han salido al paso con decisiones inmediatas: el Gobierno de Filipinas ordenó a sus ciudadanos abandonar Irak, mientras que la aerolínea China Airlines suspendió sus vuelos, no solo a este país, sino a Irán. La taiwanesa Eva Air dijo estar «evitando» volar sobre este espacio aéreo.

El primer ministro en funciones de Nueva Zelanda, Winston Peters, declaró que sus 50 miembros del personal militar presente en Irak se encuentran a salvo. 

Irak insiste en el retiro de tropas de Estados Unidos. Washington lo descarta 

Horas antes del ataque contra Estados Unidos, en territorio Iraquí y adjudicado por Irán, el Gobierno de Irak insistió en el retiro de tropas internacionales de su territorio, al señalar que es la “única solución” a la tensión. 

El Consejo de Ministros iraquí mantuvo este martes una reunión presidida por el primer ministro, Adel Abdelmahdi, quien insistió en la exigencia que hizo desde el pasado domingo ante el Legislativo de su país sobre adoptar medidas «urgentes», para forzar la salida de las tropas internacionales, lideradas por Estados Unidos, país al que responsabiliza de la actual desestabilización en la región.

«Lo que hemos sugerido ante el Parlamento sobre la salida de las fuerzas (extranjeras) es la única solución (…) No tenemos otra salida», sentenció, al argumentar que Irak ya vivió entre 2011 y 2014 sin la presencia de militares de otros países.

Además, con relación a la ayuda que Washington pueda prestar para la lucha contra el autodenominado Estado Islámico, Abdelmahdi aseguró que el grupo yihadista ahora es «mucho más débil».

Trump: el retiro de las tropas de EE. UU. sería “lo peor” para Irak

Después de que el parlamento iraquí decidiera el retiro de las tropas extranjeras de su nación, el mandatario estadounidense, Donald Trump, descartó esa demanda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en la Oficina Oval, en la Casa Blanca, el 7 de enero de 2020.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en la Oficina Oval, en la Casa Blanca, el 7 de enero de 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

“En algún momento queremos salir, pero este no es el tiempo indicado” … “Es lo peor que le podría ocurrir a Irak. Irán tendría mucha más presencia, y el pueblo iraquí no quiere eso”, dijo Trump este martes en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al recibir al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Además, Trump pareció dar marcha atrás a su amenaza de atacar objetivos iraníes importantes para la cultura persa, al reconocer que «según varias leyes», Estados Unidos debe «ser muy cuidadoso con su herencia cultural».
«Si eso es lo que dice la ley, a mí me gusta obedecer la ley. Pero piensen en esto: Ellos matan a nuestra gente, vuelan a nuestra gente por los aires y se supone que tenemos que tener mucho cuidado con sus instituciones culturales. Pero lo acepto, me parece bien», agregó.

Entre tanto, el ministro de defensa de EE. UU., Mark Esper, ofreció la posibilidad de un diálogo «sin condiciones previas» para rebajar las tensiones.

Los legisladores de Irak urgen a su Gobierno a que expulse los 5.200 soldados estadounidenses estacionados en el país, como respuesta al ataque del pasado viernes.

Por ahora el único movimiento concreto ha sido el de Alemania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que anunciaron que de manera temporal retiran parte de sus tropas del territorio iraquí, tras argumentar motivos de seguridad. Berlín optó por desplazar a parte de sus militares a Jordania y a Kuwait y asegura que mantiene conversaciones con el Gobierno iraquí sobre su continuidad o no en el país, ya que afirma que respeta “cualquier decisión soberana del gobierno iraquí”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes que retirará a parte del personal militar que tiene en el país, alrededor de 500 efectivos. El lunes, ya había informado sobre la suspensión de la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, como medida de precaución.

Confusión en medio del debate sobre el retiro de tropas de Irak

A este debate sobre la presencia de tropas extranjeras se sumó una confusión después de que el lunes, 6 de enero, por error fuera publicado el borrador de una carta del general del ejército estadounidense, William H. Seely III, comandante del llamado Grupo de Trabajo en Irak, en la que anuncia que su país reubicará las tropas que tiene en territorio iraquí, como antesala a un retiro militar del país.

Paracaidistas del Ejército de EE. UU. asignados a la primera Brigada del equipo de combate, de la División Aérea 82, se prepara para partir hacia Oriente Medio, desde Fort Bragg, Carolina del Norte, EE. UU., el 5 de enero de 2020.

Paracaidistas del Ejército de EE. UU. asignados a la primera Brigada del equipo de combate, de la División Aérea 82, se prepara para partir hacia Oriente Medio, desde Fort Bragg, Carolina del Norte, EE. UU., el 5 de enero de 2020.

Paracaidistas del Ejército de EE. UU. asignados a la primera Brigada del equipo de combate, de la División Aérea 82, se prepara para partir hacia Oriente Medio, desde Fort Bragg, Carolina del Norte, EE. UU., el 5 de enero de 2020. REUTERS/Bryan Woolston

En la misiva señala que los militares de la coalición antiyihadista serán “reorganizados” previo a “una retirada de Irak segura y eficaz”. “En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraquí, la coalición internacional reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para preparar un desplazamiento posterior”, señaló el general, en una carta dirigida al Ministerio de Defensa iraquí, que fue rápidamente difundida por las redes sociales.

Lo que hasta ese momento parecía indicar que Washington acataba la orden de Irak, terminó siendo la resistencia de EE. UU. por mantener su presencia militar, pese a la voluntad iraquí. Aunque un oficial estadounidense confirmó a The Washington Post la autenticidad de la misiva, poco después de su divulgación, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, indicó que ello no significaba un repliegue.

“No hay ninguna decisión de abandonar Irak”, sentenció Esper. Por su parte, el general Mark Milley dijo que simplemente el texto estaba mal redactado, al sugerir una retirada de tropas, pero que “no es lo que está ocurriendo”, aseveró.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, se reúne con el embajador de Estados Unidos en Irak, Matthew Tueller, en Bagdad, Irak, el 6 de enero de 2020

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, se reúne con el embajador de Estados Unidos en Irak, Matthew Tueller, en Bagdad, Irak, el 6 de enero de 2020

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, se reúne con el embajador de Estados Unidos en Irak, Matthew Tueller, en Bagdad, Irak, el 6 de enero de 2020 Oficina de medios del primer ministro de Irak/Vía Reuters

El mandatario iraquí, Barham Salih, quien ha mantenido buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con Irán, desde que llegó al poder en octubre de 2018, condenó la acción de las tropas de Washington en la que, por orden del presidente Donald Trump, murióSoleimaní.

Por ahora su primer ministro, Adel Abdelmahdi, sigue trasladando su postura sobre la retirada de tropas a los líderes mundiales. Este martes habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, e insistió en «la postura del Gobierno y el Parlamento iraquí de la presencia de las fuerzas extranjeras y su retirada de Irak, y mantener su soberanía», informó en un comunicado su oficina.

Con Reuters, AP y EFE

Noticias Asia

Líbano cumple tres meses de protestas sin un Gobierno al frente para timonear la crisis

Medios

Idlib, nueva ofensiva de la aviación rusa y siria deja decenas de víctimas

Medios

Por un fallo judicial, Wikipedia regresa a Turquía después de más de dos años de bloqueo

Medios

Cientos protestan en el Líbano mientras la crisis económica y política se profundiza

Medios

Irán anuncia detenciones por el derribo accidental del avión ucraniano

Medios

El recuerdo de la tragedia del vuelo 655 de Iran Air en 1988 por la que EE. UU. no ha pedido perdón

Medios

Las conversaciones de paz de Libia en Moscú no alcanzan el acuerdo de cese el fuego

Medios

Protestas en Irán luego de que el Gobierno reconociera el derribo del avión de pasajeros ucraniano

Medios

Khalifa Haftar acepta cese el fuego en Libia

Medios

A los 79 años muere el sultan de Omán, quien gobernó el país por medio siglo

Medios

Irán admite el derribo del avión ucraniano tras confundirlo con un misil de crucero

Medios

Irán empezó a investigar el siniestro del avión ucraniano, bajo gran exigencia internacional

Medios

Dejar Comentario