IEVENN
Salud

Mitos sobre el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud, que ha declarado un estado de pandemia global, hace pública una lista de rumores que se han vuelto virales con la situación de alarma generalizada

Hace tan solo 24 horas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el estado de pandemia global debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19). Si hasta entonces los bulos eran ya prácticamente innumerables, ahora, con una población resignada ante el miedo y la incertidumbre de una situación de alarma desconocida, ciertos mitos se hacen más que virales causando tan solo posibles complicaciones y no ayudando en absoluto al objetivo común: frenar la propagación del virus que azota con fuerza a toda la sociedad.

Y de todo lo que se habla en las redes sociales sobre el coronavirus ¿Qué es verdad y qué es mentira?

Verdades sobre el coronavirus

Lavarse las manos es la mejor forma de prevención. Así se viene anunciado desde hace semanas y así lo detalla la OMS en su web oficial. Lavarse las manos de forma eficaz y con frecuencia es un procedimiento clave a la hora de frenar posibles contagios a causa de los virus que puedan estar en las manos y que tiendan a expandirse a otras zonas de riesgo como la nariz, la boca o los ojos.

A pesar de que no exista demasiada suciedad, lo recomendable es aplicar jabón durante un mínimo de 40 segundos por las manos y los dedos, haciendo especial hincapié en la parte de las uñas.

El coronavirus puede afectar a cualquier parte del mundo. Independientemente de las condiciones climáticas que existan en cada país, según la OMS, el coronavirus puede propagarse por cualquier zona del planeta sin excepción.

Hasta el momento, las zonas más cálidas se han visto menos afectadas, aunque no se puede confirmar que el calor pueda evitar la propagación en un futuro cercano.

El coronavirus puede afectar a cualquier persona. Ante la propagación del virus ningún colectivo está a salvo. Aunque es cierto que las personas mayores o con el sistema inmunológico debilitado tienen mayor riesgo de contagiarse, la OMS advierte de que la enfermedad puede afectar a cualquier individuo, sea de la edad que sea.

Taparse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo al toser y al estornudar pueden frenar la propagación. Este acto es una medida de prevención eficaz que puede ayudar a evitar que otras personas se contagien.

Tras estornudar o toser, lo recomendable es tirar inmediatamente el pañuelo utilizado a una basura cercana y proceder a la desinfección de manos con los productos recomendados como jabones y geles hidroalcohólicos.

Mentiras sobre el coronavirus

Embadurnar el cuerpo de alcohol es aconsejable para evitar la propagación. Aunque es cierto que algunos productos como el alcohol son útiles para desinfectar superficies infectadas, rociar esta sustancia sobre el cuerpo no tiene capacidad para eliminar los virus que ya han infectado al organismo.

Además, para distintas partes del cuerpo como la boca o los ojos, el hecho de entrar en contacto con estos productos o abusar de ellos puede ser perjudicial. 

Los secadores de manos frenan la propagación del Coronavirus. A pesar de la información difundida a través de las redes sociales y algunos grupos de WhatsApp, los secadores de manos no tienen el poder de matar el Coronavirus y por tanto, de frenarlo.

Según los mitos difundidos, estos artilugios podrían acabar con el fatídico virus en apenas 30 segundos, afirmación que la Organización Mundial de la Salud ha desmentido de forma radical a través de su web oficial.

Tras un correcto lavado, una mascarilla puede reutilizarse. Según la OMS las mascarillas no deben reutilizarse bajo ningún concepto ya que cualquier posible infección puede provocar que esta quede contaminada de forma directa tras su uso.

La OMS recomienda no solo quitarse la mascarilla evitando tocar la parte frontal, sino además desinfectar las manos de forma correcta tras desecharla en el contenedor de basura correspondiente.

Las lámparas ultravioleta son eficaces para desinfectar. La OMS advierte: el uso de lámparas ultravioleta está totalmente desaconsejado, pues puede causar irritaciones en la piel.

La vacuna contra la neumonía protegen contra la enfermedad. El Coronavirus es una patología nueva, por lo que aún no existen vacunas eficaces contra la enfermedad.

El hecho de que la neumonía sea uno de los síntomas más causados por el virus, no hace que la vacuna contra esta sea un remedio contra el COVID-19.

En definitiva, a la hora de intentar paliar con las consecuencias del estado de pandemia global, lo más aconsejable es seguir los consejos de los expertos y de los organismos oficiales, valorando la información trasmitida a través de sus distintos canales, y evitando prestar atención a fuentes de poca fiabilidad.

Tengo TOC severo – La vida secreta de Lele Pons – Inglés

IEVENN

Crónicas del coronavirus

IEVENN

Cómo frenar COVID-19, vencer coronavirus

IEVENN

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

COVID-19 – Voluntarios reciben posible vacuna en Alemania para COVID-19

IEVENN

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Google Maps muestra el avance del coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

OMS se reunirá tras el avance del coronavirus chino

Mariángel Paola Álvarez

¿Se puede hacer cardio al ver una película en el cine? Un estudio revela la respuesta

Mariángel Paola Álvarez

Iglesia en California paga deudas médicas como regalo de Navidad

IEVENN

Movember, el movimiento que lucha por la calidad de vida del género masculino

Paola Bandera

Realidad virtual en el sector salud ve sus beneficios en tratar el alzheimer, autismo y estrés postraumático

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario