IEVENN
Mitos y verdades sobre la caída del cabello
Portada Salud

Mitos y verdades sobre la caída del cabello

Cursos Online Habbility.com

Mitos y verdades sobre la caída del cabello – Numerosas acciones cotidianas son consideradas por error como hábitos que potencian la desaparición del pelo.

Mitos y verdades sobre la caída del cabello

La calvicie es uno de los complejos más temidos por hombres y mujeres. Tanto es así, que el afán por lucir un cabello sano y frondoso ha provocado, según apunta la Society of Hair Restoration (ISHRS) en un informe, que el número de tratamientos de injertos capilares han aumentado en los últimos años un 60% a nivel mundial.

Esto, ha dado lugar, a su vez, a una notable mejora en las técnicas contra la alopecia y además, ha facilitado una importante bajada en el coste de los tratamientos que acaban con la calvicie.

Así, mientras los datos apuntan que hace unos años el precio de la cirugía de injerto capilar en España rondaba los 8.000 euros, actualmente pueden encontrarse packs completos que no superan los 3.000 euros en centros de gran reputación. Es el caso por ejemplo, de la clínica Doctor Fuetor, situada en Málaga y Madrid, donde el precio total del tratamiento de injerto capilar es de 2.390 euros para la mayoría de los pacientes, y 2.990 euros, para los usuarios que presenten casos extremos.

A pesar de que los implantes capilares suponen la solución final, el cuidado del cabello, tanto antes como después de un tratamiento, es de extrema importancia. Aunque hay que ser consciente de que, como en cualquier ámbito, existen falsos mitos acerca del cuidado del pelo.

A continuación se aclara una serie de creencias con respecto a los hábitos en la forma de tratar el cuero cabelludo.

Uso de accesorios para el pelo, ¿sí o no?

Para la tranquilidad de los seguidores de las modas, la respuesta es no. Así lo aseguran fuentes especialistas como Fernando Navarro, peluquero con más de 20 años de experiencia, que hace apenas un año explicó en una entrevista concedida a la revista GQ España, que a pesar de las creencias generales, llevar gorros o cascos no afecta al crecimiento del pelo.

Según los expertos, llevar accesorios en la zona de la cabeza influye tan solo, al aspecto estético del pelo, pero no a su crecimiento y desarrollo en sí.

Los falsos mitos surgen a raíz de una errónea creencia generalizada que hace pensar que con el uso de gorros el cuero cabelludo no transpira, pero debido a que la oxigenación del pelo se lleva a cabo a través del riego sanguíneo, la idea que argumenta que usar accesorios para el pelo dificultan su crecimiento, es una afirmación que carece de argumentos.

Pérdida de pelo tras la ducha o el cepillado. ¿Existe un problema de calvicie real?

Además, este falso mito se nutre también de factores que erróneamente lo hacen más creíble. Uno de los ejemplos es que tras el uso de la gorra, es posible apreciar cabellos esparcidos alrededor del accesorio. Esto solo se debe al proceso natural del crecimiento del cabello, que pasa por cuatro fases, siendo una de ellas la etapa exógena, la cual se caracteriza por la caída de cabellos viejos para dar paso a los de nuevo nacimiento.

Según estudios de investigación como el llevado a cabo por la revista médica Cleveland Clinic Journal of Medicine, lo habitual es que una persona cuyo crecimiento de pelo es normal, pierda entre 100 y 150 pelos al día, por lo que encontrar restos de cabello tras el uso de gorros o durante el cepillado diario, no es algo que deba alarmar.

Si por el contrario, en el proceso de pérdida del cabello se supera la cantidad de 150 pelos diarios, sí es necesario acudir a un especialista con el fin de evitar problemas estéticos más graves.

Lavar el pelo a diario, ¿favorece a la alopecia?

Del mismo modo que asociar el uso de gorras con la calvicie es un error generalizado, la creencia que sostiene que lavar el pelo a diario potencia la caída del cabello, es totalmente falsa.

Lo cierto es que al tocar el pelo o al desenredarlo, el cabello tiende a caerse en el momento de la acción. Eso no quiere decir que la cantidad total de pelo que se cae en un día sea superior por el simple hecho de lavarlo.

Siempre y cuando el cepillado se realice de forma correcta, el lavado del cabello no incrementa su desaparición. Es recomendable sin embargo, utilizar productos de uso frecuente, que no contengan componentes fuertes que puedan dañar las propiedades naturales del cuero cabelludo.

La frecuencia por tanto, de la limpieza del pelo, depende de la grasa que tienda a acumular cada individuo, que puede variar considerablemente entre cada tipo de persona.

Cortar el pelo frecuentemente, ¿evita la calvicie?

A diferencia de lo que se cree, la respuesta a esta pregunta es no.

Cuando un peinado es de pelo corto, los cabellos se aprecian menos, por eso, cuando estos se caen, se tienda a creer que la pérdida es menor, ya que no son tan visibles.

Lo cierto es que el pelo se cae de raíz, sin importar la longitud de cada cabello.

Del mismo modo, cuando se piensa que el pelo frena su crecimiento por el hecho de no cortarlo con frecuencia, lo que sucede es que una vez que las puntas están abiertas, el pelo tiende a partirse y da la sensación de que no sigue creciendo, pero el proceso de aparición de cabellos desde la raíz, sigue siendo el mismo.

Por lo tanto, a pesar de la extendida creencia, la calvicie es un problema estético que por lo general, es difícil de evitar, ya que no depende tanto del cuidado que le damos al cabello, sino de factores genéticos heredados. Aunque sí es cierto que se deben llevar a cabo una serie de medidas como el cepillado correcto o el uso de productos que no dañen el cuero cabelludo para evitar problemas con la salud del pelo, en muchas ocasiones la calvicie se convierte en un complejo difícil de combatir sin recurrir a la aclamada cirugía capilar.

Cursos Online Habbility.com

¿Es bueno tener un mal día? Mostrar las emociones en los momentos difíciles puede llevarnos a una vida más plena

Medios

¿Es bueno tener un mal día? Mostrar las emociones en los momentos difíciles puede llevarnos a una vida más plena

Medios

Tecnología española no invasiva contra los casos de epilepsia más complicados

Medios

Hipercolesterolemia familiar, cuando el colesterol es cuestión de genes

Medios

«Comer sano para vivir mejor», mantra de una estrella Michelin tras un cáncer

Medios

Descubren en el ébola un aliado en la lucha contra los tumores cerebrales

Medios

¿Conviene pasar tiempo a solas? Así te beneficia desconectar de los demás

Medios

«Existe el prejuicio de que los niños no experimentan dolor como los adultos, que se quejan porque son niños»

Medios

Mirar la pantalla del móvil durante más de dos horas al día provoca sequedad ocular y dolor de cabeza, dice un estudio

Medios

El olor de la pareja mejora la calidad del sueño, según un nuevo estudio

Medios

El consumo de cannabis crea recuerdos falsos

Medios

Descartan los 10.000 pasos diarios como 'fórmula mágica' para adelgazar

Medios

Dejar Comentario