IEVENN
Moda de segunda mano - 8.120 toneladas de emisiones de CO2 se han evitado gracias a chicfy
Ecología Moda

Moda de segunda mano – 8.120 toneladas de emisiones de CO2 se han evitado gracias a chicfy

La app especializada en moda de segunda mano se erige como una alternativa sostenible al fast fashion.
La concienciación por un consumo responsable hace que el mercado de segunda mano crezca un 15% anualmente.

chicfy moda de segunda mano

chicfy, la app líder en compraventa de moda de segunda mano en España, ha evitado la emisión de más de 8.120 toneladas de emisiones de CO2 al medio gracias a su modelo sostenible de consumo. Para poder absorber esta cantidad de dióxido de carbono se habrían necesitado 218 millones de árboles.

Estos datos arrojan luz en la delicada situación que atraviesa la industria de la moda, la segunda más contaminante. Actualmente, de acuerdo con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), la industria textil es la responsable del 20% del gasto de agua mundial y del 10% de las emisiones de dióxido de carbono, así como de gran parte de la contaminación plástica de océanos.

Tal y como apunta la CEPE, se estima que, entre 2000 y 2014, la producción se ha duplicado y los consumidores compran un 60% más. No obstante, estas prendas tienen un ciclo de vida muy reducido, de apenas cinco semanas, ya que son rápidamente sustituidas por otras más actuales. Para satisfacer esta creciente demanda, la producción es rápida, barata y contaminante.

La ONU ya ha alertado de la amenaza medioambiental que supone el fast fashion y exige un cambio de prácticas para lograr una producción, así como un consumo, responsable. No en vano, cada vez son más los movimientos en pro de la acuñada moda sostenible, producida en entornos respetuosos con el medio y mediante materiales reutilizados. Si bien el reporte de sostenibilidad de H&M de 2018 señala que no más de 1% de su producción procede de fibras recicladas, el mercado de la moda de segunda mano sí tiene un impacto real como modelo de sostenibilidad.

Prueba de ello es el auge de la compraventa de prendas de estas características. Tal y como arroja el informe anual de ThredUP, el sector de segunda mano crece un 15% anualmente, mientras que el resto de mercados solo aumenta en un 2%.

No en vano, una de cada tres mujeres compró una prenda de segunda mano en 2018 y se prevé que en 2022, el 40% de un armario estándar se componga de ropa reutilizada, un 16% más que la cifra registrada en 2017.

De esta forma, se aumentaría la vida de cada prenda una media de 2,2 años y se reduciría la huella ambiental en un 73% si toda prenda fuera reutilizada.

Gracias a chicfy, cuidar el medio ambiente es una realidad al alcance de todos. Su modelo circular de compraventa permite que el ciclo de vida de las prendas sin uso aumente, al tiempo que se recupera parte de la inversión en moda. Con este pequeño gesto, se han evitado 8.120 toneladas de emisiones CO2 y se podrían llegar a evitar, en los próximos años, más de 47.306 toneladas.

Más de 2 millones de usuarios y las influencers más internacionales de España como Paula Echevarría (@pau_eche), Alexandra Pereira (@lovelypepa), Marta Carriedo (@martacarriedo), Sara Escudero (@collagevintage), Estefanía García (@estefaníac2t), Silvia Zamora (@ladyaddict) o Silvia García (@bartabacmode) ya ponen su granito de arena en colaborar con la sostenibilidad de la industria al comprar y vender en chicfy.

Acerca de chicfy

chicfy es una comunidad en la que chicos y chicas se divierten comprando y vendiendo la ropa que ya no usan para darle una segunda vida. Creada en 2013, cuenta con más de 10 millones de prendas para todos los gustos y colores.

Mercedes-Benz Fashion Week Ibiza 2019

IEVENN

Sé tú mismo Bobbi Brown – Bely Llamas

Bely Llamas

Prada dejará de usar pieles de animales pero será en 2020 y no retirará del mercado los productos ya existentes

Medios

Nike denunciado por indígenas panameños y cancela lanzamiento nuevos modelos

Medios

Atasco en el Everest al hacer cima más de 200 montañeros en una sola jornada

Medios

Cambio climático podría provocar ceguera a ciertos animales marinos

Medios

«Esto es terrible, da miedo»: la impactante denuncia de Dabiz Muñoz sobre el plástico en el pescado

Medios

China crea una aplicación de reconocimiento facial para distinguir a los pandas

Medios

Un caimán bloquea el funcionamiento de una base aérea en Estados Unidos

Medios

Nuestros cepillos de dientes contaminan el paraíso – Ecología

Medios

Policía advierte de la amenaza de los 'mapaches zombi' en Chicago

Medios

Los niños quieren una Europa ecologista e igualitaria

Medios

Dejar Comentario