IEVENN
Chile

Monckeberg: Propuesta del Gobierno apunta a más solidaridad en las pensiones

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, conversó con Lo Que Queda del Día respecto a la aprobación de la idea de legislar la reforma previsional en la Cámara de Diputados. Apuntó que es válido votar contra la idea de legislar, pero «mucho menos válido cuando usted no tiene una alternativa».

El ex legislador se refirió al apoyo entregado por parlamentarios de oposición -principalmente de la Democracia Cristiana, el Partido Radical y algunos independientes- y aseguró que en la discusión en la sala de la Cámara, «como todo, hubo muy buenas intervenciones con altura de miras, con propuestas reales, no titulares ni eslógan, pero también hubo instancias de mal debate, de debate bajo, donde uno habría querido que hubiese sido distinto pero al final del día primó la madurez en la mayoría de los diputados de la cámara».

Además explicó que los detalles se verán ahora en la discusión en particular, incluido el tema relacionado al cuatro por ciento adicional de la cotización que será visto por un ente «nuevo y único», aseguró. 

«Es muy fácil para un parlamentario a la primera diferencia que tengo con el Gobierno de turno en un tema importante, decir ‘voto en contra de la idea de legislar y que los adultos mayores sigan esperando’. Aquí fue exactamente lo contrario», valoró.

El ministro además aseguró que «hoy día en Chile tenemos un sistema de pensiones que requiere cambios, sin duda, que requiere más solidaridad. Y justo a ello apunta nuestra propuesta«.

«Aunque parezca increíble, debimos haberlo hecho hace mucho tiempo. La expectativa de vida ha aumentado muchísimo y hemos cotizado lo mismo que cuando se creó el sistema el año 80. El cuatro por ciento adicional que se va a a cotizar implica para los que están empezando a trabajar un aumento de la pensión del 40 por ciento», agregó Monckeberg.

Respecto al llamado del Presidente Sebastián Piñera al «patriotismo» de los parlamentarios en la previa de la discusión, Monckeberg aseguró que Piñera «lo que hizo fue pedirles con humildad a los parlamentarios que piensen en Chile, que actúen de forma patriótica y que aprueben la idea de legislar; no ha calificado a nadie de antipatriota ni ha insultado».

«Es válido votar en contra de la idea de legislar, pero mucho menos válido cuando usted no tiene una alternativa, cuando usted tiene frente un proyecto que es cinco o seis veces mejor, con más recursos, con más incrementos que otros que puede haber votado en el pasado», agregó el ministro. 

Cuatro detenidos en Lo Barnechea tras volcarse e incendiarse el auto en el que huían

Medios

Accidente en Ruta 68 mantiene restricción de pistas

Medios

Un muerto en fatal accidente en Ruta 68: Hay restricción de pistas

Medios

Diputada RN y visa consular a venezolanos: «Chile tenía que asegurarse de que no venían delincuentes»

Medios

Ex consultor Cepal: La emergencia en Osorno «es una realidad que se puede replicar en el resto del país»

Medios

Gobierno de Piñera inició agenda para concesionar 10 parques nacionales

Medios

Profesores tendrán una jornada clave este miércoles

Medios

Incendio afecta locales comerciales en Puente Alto

Medios

Detienen a mujer acusada de matar a su bisabuelo

Medios

Ataque incendiario dejó una retroexcavadora destruida en Puerto Saavedra

Medios

PDI investiga hallazgo de joven carbonizado en Linares

Medios

Comisión de Defensa oficiará a Famae por «venta errónea» de fusiles a civiles

Medios

Dejar Comentario