IEVENN
México

Morelos, Estado de México, Durango y Coahuila fueron los estados que perdieron más empleos en 2019

Cursos Online Habbility.com
México atravesó por un problema de desempleo durante 2019: hubo una reducción en la generación de empleo que no se había visto desde hace 21 años y se eliminaron casi 6,000 empleos en los estados.

Las entidades que más sufrieron esta precarización laboral fueron Morelos, Estado de México, Durango y Coahuila. Esta última fue la más afectada, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pues se perdieron 3,017 puestos. La razón pudo haber sido menor dinamismo en la producción automotriz, informó El Universal.

En territorio mexiquense fueron eliminados poco más de 1,000 trabajos, de la misma manera que en Durango. Mientras que en Morelos fueron eliminadas 776 plazas; fue la primera vez en una década que en la entidad no se amplió la plantilla laboral.

Mientras que en el resto de entidades la generación de empleo fue menor a la del 2018. Tamaulipas registró una baja de 94.8%, Hidalgo 91.5%, Baja California Sur 80.2%, Baja California 70%, Tlaxcala 66% y Chihuahua 65.5%. Ademas, Zacatecas 59.3%, Puebla 58.6%, Nuevo León 55.2%, Guanajuato 54.4% y Quintana Roo 52.8%.

Sin embargo, también hubo estados de la República en donde la generación de empleo superó los números de 2018. En el caso de Nayarit, se crearon 13,509 plazas, seis veces más que el año anterior. También en Oaxaca el panorama fue positivo: hubo 2,562 puestos nuevos y en Campeche se crearon 8,395 trabajos.

Igualmente, en Jalisco se generaron 51,699 plazas y en Colima 4,018 empleos, lo que representó un incremento anual de 1.9 y 16.7%.

Según la consultora de Recursos Humanos ManpowerGroup, se espera que en los primeros tres meses del 2020 el número de trabajos en todo el territorio mexicano se amplíe en 250 mil plazas. Esta cifra sería menor a la registrada en 2019, cuando se generaron 260 mil empleos.

Las regiones en donde se prevé que haya más trabajo es en la Noreste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora).

Panorama nacional

Durante la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de ha registrado una gran pérdida de trabajo. En diciembre de 2019 registró medio millón de empleos eliminados, lo que se traduce en una de las temporadas con menor generación de empleos.

Con base en datos provistos por el IMSS, en México se generaron 488,061 empleos formales de enero a septiembre de 2019, cifra que en comparativa con el mismo periodo durante 2018, representa 286, 444 menos empleos. Este número es el más bajo constatado desde 2013.

Por ello, el observatorio económico México ¿Cómo Vamos? subraya que en materia de generación de empleos formales generados acumulados en el año 2019, el estimado sobre los trabajadores asegurados en el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) es que al menos 100,000 empleos nuevos mensuales son necesarios para poder incorporar a los jóvenes que ingresan en la Población Económicamente Activa (PEA) a fin de reducir tanto la informalidad como el desempleo.

En la tabla más reciente generada por el mencionado observatorio, se puede observar el número de empleos formales generados durante diciembre desde 1998 a 2019, es decir, el equivalente a 21 años, en la que se muestra claramente cómo se ha dado la disminución del empleo formal con especial énfasis en diciembre de 2019, reducción en la generación de empleos que ha sido la más alta de la que se tenga registro para cualquier mes desde que el IMSS publica la serie histórica desde 1997, ello conforme a la especialista y directora del observatorio, Valeria Moy.

Pablo Lyle seguirá detenido en Miami; no obtiene permiso para viajar a México – Noticieros Televisa

Medios

'Me abandonaron'… así es la vida de Rosario Robles en el penal de Santa Martha Acatitla – Vanguardia MX

Medios

Nueve estados no se sumarán al Insabi: la oposición se revela ante el plan de salud de AMLO – infobae

Medios

Balacera en edificio de Ejército Nacional deja tres muertos – Noticieros Televisa

Medios

Caminata de Sicilia merece respeto; no recibirla en Palacio Nacional, decisión equivocada de AMLO: Aristegui | Video – Aristeguinoticias

Medios

Volcadura deja dos muertos en Marina Nacional | El Universal – El Universal

Medios

Los pasos para obtener “Mi Beca para empezar” de niños de preescolar – infobae

Medios

Ingresa al Cereso de Piedras Negras involucrado en homicidio de Fernando Purón – Vanguardia MX

Medios

Prisión preventiva a joven acusada de homicidio en arrancones cerca del Estadio Akron, en Zapopan – Aristeguinoticias

Medios

Confirmado: 2019 fue el año más violento en la historia de México – Vanguardia MX

Medios

Con nuevos dictámenes, buscarán «pena histórica» para Joao Maleck – EL INFORMADOR

Medios

“Cada vez el padre se lo está haciendo más fuerte a las más pequeñitas” – Aristeguinoticias

Medios

Dejar Comentario