IEVENN
España

Moreno Bonilla refuerza su control del PP-A desde San Telmo

Hace valer su condición de barón territorial y se asegura el control del PP de Cádiz, al que aspiraban los ‘casadistas’, completando una renovación provincial que inició en 2017

El viceconsejero de Presidencia y hasta ahora presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, con portavoces y dirigentes locales del partido. PP CÁDIZ

La conquista del Palacio de San Telmo gracias al pacto con Ciudadanos y con Vox le sirvió a Juanma Moreno Bonilla no sólo para salvar su carrera política convirtiéndose en el primer presidente de Andalucía no socialista. El barón territorial por excelencia del PP ha conseguido, además, reforzar su control del partido en Andalucía frente a los partidarios de Pablo Casado.

El poder institucional que acumula le ha situado en una posición de fuerza respecto a los casadistas y respecta a la propia dirección de Génova, a la que se ha permitido contestar en público tras el desastre de las últimas elecciones y el viraje a la derecha. Pero el último ejemplo está en la renovación de la presidencia del partido en Cádiz.

Desde principios de año estaba sobre la mesa la sustitución de quien ha sido el máximo dirigente del PP en esa provincia en los últimos años, el ex delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz. Fiel partidario de Soraya Sáenz de Santamaría, su relevo se daba por seguro tras la victoria de Casado. Y hace sólo unos meses se filtró el nombre del alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz, el más destacado casadista en Cádiz, como su recambio.

Pero desde enero hasta ahora han cambiado mucho las cosas. El gobierno «del cambio» de Moreno Bonilla se ha ido afianzando y con él su poder orgánico dentro del partido, al mismo tiempo que las derrotas electorales -pactos aparte- han debilitado a Pablo Casado.

Eso explica que este sábado, cuando Antonio Sanz ha anunciado por sorpresa su marcha como presidente del PP gaditano, propusiese como su sustituta a Ana Mestre, una persona de la máxima confianza del propio Sanz pero, sobre todo, de Moreno Bonilla.

Delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mestre ha formado parte de la ejecutiva del PP andaluz y del equipo más cercano a su presidente, con el que siempre ha estado alineada. Incluida la contienda interna entre sorayistas y casadistas por el control del partido a nivel nacional.

Su nombramiento ahora como presidenta del PP de Cádiz es visto dentro de la formación como una muestra de la consolidación del poder interno del propio Moreno Bonilla, que se asegura asimismo que el partido y el ejecutivo autonómico van a ir de la mano en Cádiz.

Renovación en las provincias

Con la designación de Mestre, que tendrá que ratificar este martes una Junta Directiva Provincial que presidirá Moreno Bonilla, el líder de los populares andaluces completa una renovación que en las direcciones provinciales que inició en abril de 2017, apenas unas semanas después de que fuese aclamado en el congreso regional del partido.

Entonces, la pugna interna era entre los partidarios de Sáenz de Santamaría -entre los que siempre estuvo Moreno Bonilla- y los de Dolores de Cospedal y su objetivo fueron dos presidentes provinciales leales a la entonces secretaria general.

Los líderes de Córdoba, José Antonio Nieto, y de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se vieron apartados a la fuerza de sus cargos orgánicos al no poder aspirar a la renovación por formar parte en ese momento del gobierno de Mariano Rajoy. Paradójicamente, Antonio Sanz, que estaba en la misma situación como delegado del Gobierno en Andalucía, sí pudo hacerlo.

Antonio Sanz anunció ayer su renuncia como presidente provincial del PP de Cádiz, tras un total de 13 años en el puesto en tres etapas diferentes y con un llamamiento a la unidad del partido.

«Siempre he hecho lo que debo, porque hacer lo que quiero es más fácil», aseguró Sanz, que añadió que «hubiera cumplido el primer día» con lo que dijo de dejar el cargo tras ser elegido viceconsejero, «pero mi responsabilidad ha sido siempre garantizar la estabilidad y el trabajo del partido, especialmente cuando nos encontramos en procesos electorales». «Entonces, y así se me indicó, no era el momento», afirmó. Pero «ahora, libremente y sin que nadie me lo haya pedido, exigido o recordado, cosa que agradezco, considero que es la decisión correcta», apostilló.

Marchena se pronuncia sobre la sentencia del procès: «Es muy especial»

Medios

Elecciones generales 2019: Excusas para librarse de ser miembro de la mesa electoral el 10 de noviembre

Medios

Elecciones generales 2019: Excusas para librarse de ser miembro de la mesa electoral el 10 de noviembre

Medios

Elecciones generales 2019: Cómo se eligen los miembros de la mesas electorales para el 10 de noviembre

Medios

Sánchez convoca a Casado, Iglesias y Rivera para abordar la crisis catalana

Medios

Casado insta a Sánchez a activar la Ley de Seguridad Nacional y Rivera le exige «proteger a los ciudadanos»

Medios

Ryanair despedirá a 432 trabajadores en España

Medios

El Gobierno habla de «violencia coordinada y generalizada» en las protestas en Cataluña

Medios

Las marchas de pensionistas llegan a Madrid desde Cádiz y Bilbao para pedir pensiones dignas

Medios

El Supremo defiende a Marchena de ser cercano al PP y cree que podría presidir el CGPJ por «valía personal y profesional»

Medios

El Supremo desmonta en su sentencia el «derecho a decidir», un tótem del independentismo

Medios

El Supremo estudiará otro recurso de la Fundación Nacional Francisco Franco contra la exhumación

Medios

Dejar Comentario