IEVENN
España

Moreno Bonilla refuerza su control del PP-A desde San Telmo

Hace valer su condición de barón territorial y se asegura el control del PP de Cádiz, al que aspiraban los ‘casadistas’, completando una renovación provincial que inició en 2017

El viceconsejero de Presidencia y hasta ahora presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, con portavoces y dirigentes locales del partido. PP CÁDIZ

La conquista del Palacio de San Telmo gracias al pacto con Ciudadanos y con Vox le sirvió a Juanma Moreno Bonilla no sólo para salvar su carrera política convirtiéndose en el primer presidente de Andalucía no socialista. El barón territorial por excelencia del PP ha conseguido, además, reforzar su control del partido en Andalucía frente a los partidarios de Pablo Casado.

El poder institucional que acumula le ha situado en una posición de fuerza respecto a los casadistas y respecta a la propia dirección de Génova, a la que se ha permitido contestar en público tras el desastre de las últimas elecciones y el viraje a la derecha. Pero el último ejemplo está en la renovación de la presidencia del partido en Cádiz.

Desde principios de año estaba sobre la mesa la sustitución de quien ha sido el máximo dirigente del PP en esa provincia en los últimos años, el ex delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz. Fiel partidario de Soraya Sáenz de Santamaría, su relevo se daba por seguro tras la victoria de Casado. Y hace sólo unos meses se filtró el nombre del alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz, el más destacado casadista en Cádiz, como su recambio.

Pero desde enero hasta ahora han cambiado mucho las cosas. El gobierno «del cambio» de Moreno Bonilla se ha ido afianzando y con él su poder orgánico dentro del partido, al mismo tiempo que las derrotas electorales -pactos aparte- han debilitado a Pablo Casado.

Eso explica que este sábado, cuando Antonio Sanz ha anunciado por sorpresa su marcha como presidente del PP gaditano, propusiese como su sustituta a Ana Mestre, una persona de la máxima confianza del propio Sanz pero, sobre todo, de Moreno Bonilla.

Delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mestre ha formado parte de la ejecutiva del PP andaluz y del equipo más cercano a su presidente, con el que siempre ha estado alineada. Incluida la contienda interna entre sorayistas y casadistas por el control del partido a nivel nacional.

Su nombramiento ahora como presidenta del PP de Cádiz es visto dentro de la formación como una muestra de la consolidación del poder interno del propio Moreno Bonilla, que se asegura asimismo que el partido y el ejecutivo autonómico van a ir de la mano en Cádiz.

Renovación en las provincias

Con la designación de Mestre, que tendrá que ratificar este martes una Junta Directiva Provincial que presidirá Moreno Bonilla, el líder de los populares andaluces completa una renovación que en las direcciones provinciales que inició en abril de 2017, apenas unas semanas después de que fuese aclamado en el congreso regional del partido.

Entonces, la pugna interna era entre los partidarios de Sáenz de Santamaría -entre los que siempre estuvo Moreno Bonilla- y los de Dolores de Cospedal y su objetivo fueron dos presidentes provinciales leales a la entonces secretaria general.

Los líderes de Córdoba, José Antonio Nieto, y de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se vieron apartados a la fuerza de sus cargos orgánicos al no poder aspirar a la renovación por formar parte en ese momento del gobierno de Mariano Rajoy. Paradójicamente, Antonio Sanz, que estaba en la misma situación como delegado del Gobierno en Andalucía, sí pudo hacerlo.

Antonio Sanz anunció ayer su renuncia como presidente provincial del PP de Cádiz, tras un total de 13 años en el puesto en tres etapas diferentes y con un llamamiento a la unidad del partido.

«Siempre he hecho lo que debo, porque hacer lo que quiero es más fácil», aseguró Sanz, que añadió que «hubiera cumplido el primer día» con lo que dijo de dejar el cargo tras ser elegido viceconsejero, «pero mi responsabilidad ha sido siempre garantizar la estabilidad y el trabajo del partido, especialmente cuando nos encontramos en procesos electorales». «Entonces, y así se me indicó, no era el momento», afirmó. Pero «ahora, libremente y sin que nadie me lo haya pedido, exigido o recordado, cosa que agradezco, considero que es la decisión correcta», apostilló.

Un salto de 200 inmigrantes a la valla de Melilla deja seis guardias civiles heridos, que ya han recibido el alta médica

Medios

El TS rechaza dar la libertad provisional a Rull por la salud de su hijo pero le deja salir para la operación

Medios

¿Cuándo es la investidura de Pedro Sánchez? Fecha, horario y cómo seguir el debate en directo

Medios

Dos nigerianos de Alicante roban 500.000€ a 15 mujeres mayores enamorándolas con fotos de hombre blancos

Medios

Teresa Rodríguez e Íñigo Errejón sellan una alianza en el Senado

Medios

La Guardia Civil anula la palabra «javaque» del examen de ortografía

Medios

Javier Maroto se empadrona en Segovia para ser senador tras perder su escaño por el PP de Álava

Medios

PP y Ciudadanos aceptan las propuestas de Vox para desbloquear la investidura en Murcia

Medios

El PSOE insiste en la oferta a Podemos: Montero, Echenique, Mayoral… cualquiera menos Iglesias

Medios

Culpa al balcón por la muerte de su novio en Magaluf

Medios

Las consultas: el arma de Pablo Iglesias para blindarse

Medios

Podemos cierra filas con Pablo Iglesias: o es ministro, o nuevas elecciones

Medios

Dejar Comentario