IEVENN
Motivación - Manuel Povea
Baloncesto

Motivación – Manuel Povea

“Motívales”, me decía un directivo el día antes de cada partido. Su buena voluntad disculpaba el uso genérico del término, en la creencia de que se trataba de una suerte de varita mágica que conseguiría transformar un ladrillo en la Blanca Paloma. Esa motivación, la extrínseca, es siempre necesaria en el deporte, y suele estar presente en cada entrenamiento y, cómo no, en cada partido. Pero dura un suspiro.

¿De qué trata, entonces, la motivación? Yo creo que aquello que nos mueve ha de provenir del interior, si se entiende como motor de nuestra energía, enfoque y deseo.

Motivación: necesidad y pasión

Bernardinho, famoso y laureado entrenador de voley brasileño, escribía que la motivación obedece únicamente a dos razones: necesidad o pasión. Ambas acostumbran a estar detrás de las grandes carreras deportivas.

Pero cada persona es diferente, y también lo pueden ser sus motivaciones o su manera de encontrarlas. Con cada personalidad, varía la posibilidad de que una motivación interna se desarrolle. En ocasiones, la forma de ser y de pensar de la persona coloca obstáculos a su motivación; encuentra situaciones, actitudes o momentos en los que lo negativo supera a su capacidad de mantenerse motivado. Usted, lector, podrá pensar que hablamos de personas inseguras o frágiles, pero es más frecuente de lo que imagina. Si no me cree, pregúntese sobre sí mismo: ¿cuántas veces deja usted de realizar algo porque las valoraciones negativas que se auto impone le ganan el pulso a su motivación inicial para hacerlo? Pensemos en pequeñas cosas, nada importante. Verá cómo encuentra unas cuantas, simplemente porque es humano. Y porque es un asunto que requiere esfuerzo y valor.

Esa motivación necesita ser encontrada, y es ahí donde entramos los entrenadores. Probablemente sea la aportación más inestimable que podemos ofrecer a nuestros jugadores; ayudarles a encontrar su motivación y cómo seguirla es la llave para garantizar la autosuficiencia en su gestión futura. Esto se debe a que únicamente la firmeza del deseo interno por competir, trabajar o intentar alcanzar un objetivo, es lo que realmente empuja a darlo todo. Si esa motivación no nace dentro de nosotros, y llega apenas como estímulo externo, tendrá un efecto con fecha de caducidad próxima.

Cuenta Phil Jackson (Chicago Bulls, Los Angeles Lakers) en su libro “11 anillos”: “Mi enfoque ha consistido en relacionarme con cada jugador como persona en su totalidad más que como un engranaje de la maquinaria del baloncesto. Eso ha supuesto presionarlo para que descubriese qué cualidades específicas podía aportar a este deporte más allá de hacer pases y anotar puntos. ¿Cuánto coraje o resiliencia posee? ¿Cuál es su reacción cuando está sometido a presión?

Sin duda, necesitamos momentos con discursos motivadores que disipen los temores previos a una final, o que refuercen la cohesión del grupo y activen su energía. Pero la verdadera motivación, intrínseca y personal, ésa – querido directivo – tiene nuestra atención permanente, precisamente porque comprendemos su valor.

Manuel Povea

Fenerbahçe-Real Madrid: vuelve la Euroliga para el campeón de Copa

Medios

España ya divisa los Juegos tras aplastar a Corea del Sur con una lección defensiva

Medios

Corea del Sur – España en directo: lucha por entrar en los Juegos

Medios

El baloncesto, un deporte para 'bajitos'

Medios

La muerte de Kobe Bryant: cómo se recuperan Los Ángeles Lakers y LeBron James después de la tragedia

Medios

Beckham sobre Kobe: «A veces iba a los partidos sólo porque en los dos últimos minutos seríamos testigos de algo»

Medios

Madrid y Barça se cruzarían en una hipotética semifinal

Medios

Baskonia-Real Madrid: el décimo triunfo seguido pasa por Vitoria

Medios

La leyenda Luis Scola, el Olimpia de Oro: «A los 39 años estoy recolectando los beneficios del trabajo que hice durante toda mi carrera»

Medios

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Manuel Povea

El mejor partido de Thompkins

Medios

El Madrid firma la mejor racha de victorias de la presente Euroliga

Medios

Dejar Comentario