IEVENN
Movember, el movimiento que lucha por la calidad de vida del género masculino
IEVENN Salud Vivir

Movember, el movimiento que lucha por la calidad de vida del género masculino

Cursos Online Habbility.com

La fundación Movember es responsable del llamamiento movilizador a escala internacional, recauda fondos para combatir diferentes enfermedades que causan un gran número de muertes anuales en hombres.

A menudo encontramos programas y movimientos sociales útiles y necesarios cuyo objetivo es proteger a la mujer, combatir los problemas que por lo general azotan al género en una sociedad aún no cien por cien equilibrada, y reducir patologías que atacan de forma especial o exclusiva al sexo femenino.

Durante los últimos años, el avance de enfermedades como el cáncer de mama (que según datos aportados por cancer.net acaba con la vida de 41.760 mujeres por año a nivel mundial, frente a 500 muertes de hombres), han impulsado movimientos sociales de concienciación, propagación del uso de ‘lazos rosa’ en símbolo de apoyo y empatía, y un sinfín de mensajes de ánimo difundidos por prácticamente cualquier medio viable.

No hay duda. La concienciación es necesaria. Pero, ¿y el género masculino? ¿Se sienten los hombres respaldados ante posibles enfermedades que (en algunos casos) solo ellos sufren?

En torno a esta cuestión y para amenizar la vida de un gran porcentaje de hombres que sufren las consecuencias de graves problemas de salud, surge un levantamiento digno de admiración.

“Combatir el cáncer de testículos y de próstata, proteger la salud mental, y prevenir el suicidio”. Esas son las cuatro causas que impulsan el movimiento Movember, promovido por Movember Foundation desde el año 2003, que ha conseguido financiar hasta el momento más de un millar de programas de investigación enfocados en la persecución de un solo objetivo: mejorar el panorama de la salud masculina a nivel internacional.

De esta forma, Movember Foundation se define a sí misma como una “organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres”.

Movember, el movimiento que lucha por la calidad de vida del género masculino

¿Cómo actúa la fundación Movember?

El mes de noviembre es clave para la fundación, aunque su actividad no cesa durante ningún momento del año.

Noviembre, bautizado por el propio equipo de la organización como Movember, es la época en la que se llevan a cabo diferentes actividades a escala mundial pertenecientes a una misma campaña de promoción, que no persigue más que beneficios sociales. ¿La meta?: sensibilizar y concienciar al género masculino sobre la importancia de prevenir distintas enfermedades que cada año se cobran la vida de millones de personas.

Todas las actividades relacionadas con Movember se llevan a cabo con dos objetivos fundamentales: concienciar y recaudar fondos. Y ninguna de las metas combate fronteras.

Entre la programación, que es bastante más activa durante el mes de noviembre, destacan encuentros en restaurantes, eventos benéficos y deportivos, jornadas de puertas abiertas, o galas solidarias celebradas por todos los rincones del planeta.

Movember mueve al mundo

El cáncer, el suicidio o los problemas mentales, no entienden de razas, culturas o puntos cardinales. Son contratiempos que surgen a seres humanos procedentes (o habitantes) de cualquier parte del mundo. Por ello, la programación de acciones en beneficio a “Movember” están presentes en un gran número de países entre los que hasta el momento, se incluye Australia (lugar donde se origina el movimiento), España, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Hong Kong, Irlanda o Noruega, entre muchos otros.

Un total de 20 países son los que se han sumado a “Movember” desde sus inicios en 2003, cuando un grupo de jóvenes australianos decidieron dejarse bigote como símbolo de apoyo a un fiel amigo al que el cáncer de próstata le impedía desarrollar si vida con normalidad. 

Poco a poco, el gesto empático fue adquiriendo forma hasta convertirse en lo que es hoy: un movimiento a escala mundial que cada año logra recaudar millones de dólares destinados a la investigación contra el cáncer, el suicidio y los problemas de salud mental.

Originalidad en su campaña: “Déjate bigote”

Además del repertorio de actividades que impulsan a una movilización global en contra del galopante avance de importantes enfermedades mortales, Movember incita a una propuesta original y según ellos, “muy peluda”.

“Pide a la gente de tu comunidad que se vuelvan peludos contigo”, proponen desde la página web oficial del movimiento es.movember.com. Y es que este simple gesto se ha convertido ya en todo un símbolo de concienciación que ayuda a impulsar la filosofía del movimiento y a proclamar su actividad, fundamento y objetivos.

¿Quién hay detrás del movimiento?

Movember, nombre derivado de la combinación de los conceptos Moustache (bigote) y November (noviembre), cuenta con una organización seriamente establecida y jerarquizada.

Tanto es así, que dentro de la fundación existe un Consejo de Administración y cinco comités (científico, asesor, de resultados sanitarios, de finanzas y de remuneración), que actúan por y para todas las causas que “Movember” intenta combatir.

Entre toda su plantilla, destaca la imagen Owen Sharp, el director general de Movember Foundation; Stuart Read, Consejero General en Funciones; Paul Villanti, Director Ejecutivo; y Charlotte Webb, Directora de Desarrollo y Recaudación de Fondos.

Junto a los máximos dirigentes, actúan además un sinfín de directores no ejecutivos y John Hughes, actual presidente de la fundación.

¿Por qué esas cuatro causas?

Cáncer de próstata

Según datos numéricos, se estima que un total de 5,6 millones de hombres en el mundo padecen cáncer de próstata, por lo que Movember se moviliza día a día para “educar” sobre la importancia de tomar medidas para detectar la enfermedad en etapas tempranas, “sensibilizar” a la población ante la importancia de este tipo de cáncer, y “aumentar” la información a nivel mundial apoyando los programas de investigación.

Cáncer de testículo

El cáncer de testículo es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Por ello, Movember apuesta por una concienciación sobre los factores de riesgo, apoyo preventivo para víctimas y familiares, y una profundización en los estudios sobre tratamientos contra la enfermedad.

Salud mental y prevención del suicidio

Tanto los problemas de salud mental, como el alto índice de suicidio que azota a la sociedad actual, son dos causas íntimamente relacionadas que Movember no pasa por alto.

La fundación parte de la base de que una gran parte de los suicidios son evitables, por lo que desde la agrupación trabajan para el desarrollo de programas de éxito y bienestar, cuestionan los aspectos más negativos que pueden afectar al género masculino, fomentan la comunicación con respecto a los temas de salud mental en distintos entornos, y animan a los hombres a mantener el contacto con amigos y familiares que puedan servir como fuertes puntos de apoyo en cualquier momento de sus vidas.

Movember en redes

Movember se ha hecho así con una amplia comunidad de seguidores que han provocado una marea de fieles en Instagram (155.000 seguidores forman parte del perfil @movember), y miles de followers en los distintos perfiles de Facebook con los que la fundación cuenta en los distintos países.

Movember mueve al mundo, traspasa barreras y experimenta un merecido  crecimiento extraordinario teniendo en cuenta el alto índice de muertes causadas por las enfermedades que la fundación intenta combatir.

La Primitiva del jueves se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 11 millones

Medios

Elena Tablada, sobre su relación con David Bisbal: «Por la niña que tenemos en común debemos esforzarnos»

Medios

Hugo Sierra da por terminada la relación y no quiere hablar con Adara cuando salga

Medios

Reese Witherspoon defiende los 2 millones de dólares que ha cobrado por la serie The Morning Show

Medios

El loco vídeo de Kendall Jenner imitando a su hermana Kylie

Medios

Amenazan de muerte a Virginia Giuffre, una de las supuestas víctimas del príncipe Andrés

Medios

Pendientes del estado de salud de Juan Luis Guerra, sometido a una operación quirúrgica «breve y exitosa»

Medios

Los ayunos intermitentes pueden ayudar a evitar la diabetes y las enfermedades cardiacas

Medios

¿Qué fármacos entre los más usados afectan a la conducción?

Medios

Ingresan a cuatro personas afectadas por la 'Fiebre Q' por el contacto con animales infectados

Medios

Así es Gianmarco, el italiano que se ha ganado el corazón de Adara

Medios

Miopía en niños. ¿Es posible frenarla?

Medios

Dejar Comentario