IEVENN
Muerte y mito: el consumo de bebidas dietéticas
IEVENN Salud

Muerte y mito: el consumo de bebidas dietéticas

Mucho se habla de que el consumo de bebidas dietéticas (sin azúcar) son causa de muertes prematuras debido a que no son para nada saludables y muy artificiales. Pero te daremos hoy algunas miradas que estigmatizan ciertos alimentos y corren el foco de ciertos otros que también son dañinos.

El consumo de bebidas dietéticas

Es importante dar cuenta de que todo tiene una cierta connotación de sentido según intereses. Empresas, medios de comunicación, gobiernos, entre otros actores apelan a ciertas creencias, escondiendo otras para instalar ciertos debates o significados que ocultan verdades.

Los alimentos artificiales son malos. Sí, es verdad pero esto supuesto-fáctico suele tener una cierta justificación en que el consumo de alimentos realizados en laboratorios no suelen ser los mejores para el cuerpo humano. Por lo general el sentido común de las sociedades se suele preocupar por el consumo de alimentos que hayan sido modificados genéticamente, sobre todo los edulcorantes: causa de terror para algunos.  Según Aaron Carroll (1) (Profesor de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Indiana y el Instituto Regenstrief), “la evidencia disponible apunta al hecho de que parece haber una correlación entre el consumo de azúcar y los problemas de salud; ninguno se puede detectar con edulcorantes artificiales.”

Pero, para quienes no saben, todo es químico (incluso el agua). La diferencia está en que algunos alimentos se describen como naturales y otros intervenidos por los seres humanos. Pero que unos sean producidos y otros no, no necesariamente implica que sean mejores ni peores. Por eso, algunos estudios dan cuenta que el consumo de edulcorantes suele ser preferible al de azucares agregadas (2). Esto, no quita que no sean lo más saludable del mundo.

La estigmatización de las bebidas

Las bebidas gasificadas con edulcorante (por ser uno de los productos más consumidos con estos endulzantes) son un target fácil para combatir desde el lado saludable. Es bueno saber y entender que este entendimiento de la nocividad de los endulzantes viene desde los años ´80  donde el Congreso de los Estados Unidos ordenó que cualquier producto que lo contenga vaya acompañado de lo siguiente: “El uso de este producto puede ser peligroso para su salud. Este producto contiene sacarina, que se ha determinado que causa cáncer en animales de laboratorio”. Pero aquí, según Carroll, el problema estuvo en qué fundamentó tal decisión.

The Annals of Oncology supo señalar en un artículo en el 2004 que se habían publicado más de 50 estudios sobre sacarina en ratas. 20 de estos estudios solo analizaron a una generación de ratas pero a las generaciones descendientes de ellas. De estos estudios, solo 1 dio cuenta del efecto de cáncer pero era porque el tipo de rata utilizada para el estudio era una rata que se infecta con un parasito de vejiga la cual la deja muy sensible a contraer cáncer de vejiga, y, en este caso, fue inducido por la sacarina. Otro sesgo de estos estudios, que llama a dudar, es que estos estudios jamás fueron comprobados en humanos, según el artículo citado.

Siguiendo a Carroll los estudios en humanos que se llevaron adelante en Gran Bretaña, Dinamarca, Canadá y los Estados Unidos no lograron hallar una correlación entre el cáncer de vejiga y el consumo de sacarina, a diferencia de la asociación que sí se encontró entre el cáncer de pulmón y el consumo de cigarrillos.

Es peligroso generar ciertos mitos para forzar causas y consecuencias de ciertos riesgos en la salud como determinantes de ciertas enfermedades. No necesariamente alguien vaya a tener cáncer por consumir bebidas dietéticas, ni tampoco será determinante que por la gordura alguien tenga un infarto. Esto no quita que la gordura no facilite ciertos estados. En este sentido vale la pena comentar un estudio- publicado por JAMA Internal Medicine en 2018– realizado sobre personas de más de 14 años de edad, encontró que aquellos que se encontraban en el quintil de más consumo de azúcar tenían el doble de riesgo de poder morir de una enfermedad cardiaca en comparación con el quintil de consumo más bajo (estudio que controló otros factores para dar cuenta con tales conclusiones basadas en evidencia).

Es menester tener cuidado con las investigaciones científicas, algunas dicen ciertas cosas y otras dan por sentado ciertas otras, todas tienen sus limitaciones y sus verdades. Equilibrio entre mente sana, vida sana y un poco de espacio para el goce y disfrute. No está bien comer hamburguesas con papas fritas todos los días, tampoco está mal comer una vez cada tanto si soles cuidarte y hacer deporte.


  1. Aaron Caroll – Profesor de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Indiana y en el Instituto Regenstrief, escribe sobre investigación y políticas de salud en The Incidental Economist y hace videos en Healthcare Triage. Es autor de «La Biblia de la mala comida: cómo y por qué comer pecaminosamente».
  2. The Evidence Supports Artificial Sweeteners Over Sugar en NY Times 

La esperanza de vida en España se sitúa en los 83 años, la mayor de la UE y la tercera del mundo

Medios

La quimioterapia provoca cambios genéticos: un estudio español los describe por primera vez

Medios

El vapeo de cannabis crece entre alumnos de Secundaria

Medios

Un descubrimiento sobre la malaria podría llevar a mejores tratamientos para el VIH, el lupus y la hepatitis C

Medios

Carlos Ríos: «No todos los alimentos procesados son malos, sólo los que alteran el producto de forma perjudicial»

Medios

Eulalia Alemany, directora técnica de la FAD: «Se tiende a ver las apuestas como una forma de ocio»

Medios

Disney+ lo hizo: 10 millones de suscriptores en 24 horas

Mariángel Paola Álvarez

Nueva gira Dani Martín 2020 España

IEVENN

Cada año mueren en España 3.000 personas por las bacterias resistentes

Medios

Dos fármacos anticancerígenos combinados demuestran ser eficaces contra el cáncer de páncreas

Medios

Identifican 15 variantes genéticas que predisponen a la muerte cardíaca súbita

Medios

Una habitación en el hospital para que los bebés prematuros y sus padres se sientan como en casa

Medios

Dejar Comentario