IEVENN
Chile

Municipio Caldera pide revertir aprobación de proyecto termoeléctrico

La Municipalidad de Caldera, en la Región de Atacama, presentó un recurso que busca revertir la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto «Andes LNG«, el que se emplazará en el sector de Bahía Chascos en la comuna de Copiapó.

Los argumentos del municipio se relacionan con observaciones al proyecto que no fueron acogidos por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El asesor jurídico de Caldera, Cristóbal Malebrán, señaló que «en el trazado del gaseoducto se va a intervenir patrimonio paleontológico, por lo tanto se hicieron una serie de observaciones que no fueron garantizadas debidamente por la empresa».

Preocupación por el ecosistema

El proyecto, cuya inversión alcanza los 650 millones de dólares, consiste en la construcción y operación de una central de generación eléctrica de 540 mw y un terminal marítimo que permitirá la operación flotante de almacenamiento y regasificación para alimentar la central con gas natural.

La principal preocupación se debe al potencial turístico que posee el sector costero de las comunas de Copiapó y Caldera, donde se detectó la presencia de una colonia de tortugas verdes que se alimentan del pasto marino que allí crece.

Es por ello que el Colectivo de Defensa del Medio Ambiente Atacama (Codemaa) entregó en la oficina de partes del SEA una reclamación dirigida al Comite de Ministros el pasado 5 de agosto.

«Nosotros vamos a insistir en que sea declarado como como área marina costera protegida de múltiples usos y vamos a buscar todas las instancias para que los proyectos de alto impacto no se aprueben«, dijo Eduardo Herrera, dirigente de Codemaa. 

El 30 de mayo el SEA aprobó el proyecto en una comisión que aseguró que este reunía técnicamente todas las medidas de mitigación para no perjudicar a la gran diversidad biológica de la zona.

Una de ellas es la construcción de un centro de rescate de especies marinas, destacó el seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, en esa oportunidad.

Maule: Diputado Lorenzini solicitó apurar discusión de proyecto «Consultorio Seguro»

Medios

Dónde ir a bailar para estas Fiestas Patrias

Medios

Bencinas tendrán una inoportuna alza dieciochera

Medios

Sujetos armados volvieron a impedir que carabineros recuperen vacas robadas en Tirúa

Medios

Un hombre murió arrollado por el Metrotren en Lo Espejo

Medios

Suprema ordena a diario rectificar nota falsa publicada tras el golpe de Estado de 1973

Medios

Empresario brasileño que acusó a Bachelet abandonó la cárcel

Medios

Municipio de Puerto Octay prioriza entrega de agua para adultos mayores

Medios

Prohíben quemas agrícolas y forestales en toda la Región del Biobío

Medios

Pichilemu: Carabinero debió ser trasladado hasta Santiago tras sufrir accidente en motocicleta

Medios

Polémica por represión de guardias a un chinchinero en el Terminal de Talca

Medios

Corte de Concepción rechazó recurso de contratistas forestales por ataques incendiarios

Medios

Dejar Comentario