IEVENN
Turquía

Musa Kart: Conoce al dibujante turco encarcelado por hacer una reserva de vacaciones

Un caricaturista turco que compró unas vacaciones a una compañía turística vinculada a un grupo religioso acusado de orquestar el fallido golpe de estado de julio de 2016 ha sido devuelto a la cárcel.

Musa Kart, que concedió su última entrevista a Euronews antes de volver a la cárcel, es uno de los seis trabajadores y ex trabajadores de Cumhuriyet, el periódico independiente más antiguo del país, que ha perdido un recurso de apelación contra una condena por cargos relacionados con el terrorismo.

Su caso es la última erosión de la libertad de prensa en Turquía, donde los periodistas se encuentran entre los miles que se enfrentan a cargos por la represión provocada por el fallido golpe de estado. Muchos han estado detenidos durante más de un año sin juicio.

Más de 77.000 personas han sido encarceladas en espera de juicio, mientras que unos 150.000 funcionarios públicos y militares han sido despedidos o suspendidos de sus puestos de trabajo. Las operaciones y detenciones generalizadas siguen siendo habituales.

Kart cree que el golpe fallido está siendo utilizado como pretexto por el presidente Recep Tayyip Erdogan para mantener a sus oponentes entre rejas.

«Llevo casi 40 años dibujando dibujos animados», declaró el miércoles a Euronews. «He sido testigo de tantas épocas políticas que he dibujado caricaturas de muchos líderes políticos, que podrían considerarse duras. Nunca me he enfrentado a un castigo legal.»

«Sin embargo, hoy nuestro espacio de vida se ha reducido significativamente. Los que no estaban contentos con nuestro dibujo nos metieron en la cárcel usando esta excusa».

Kart fue uno de los 14 empleados de Cumhuriyet que recibió una sentencia de cárcel el año pasado por cargos de terrorismo o vínculos con el clérigo Fethullah Gülen, un oponente clave de Erdogan, a pesar de que también trajo a un crítico de Gülen.

Fue sentenciado a cuatro años de prisión el año pasado. Los archivos de acusación subidos al sitio web del poder judicial del gobierno el año pasado mostraron que reservar unas vacaciones con ETS Tur se consideraba una conexión con el movimiento de Gulen.

«Evidentemente, las vacaciones en Turquía no son tan baratas», bromeó Kart en Twitter en ese momento.

A pesar de la aparente conexión, el fundador de ETS Tur, Mehmet Ersoy, se convirtió el año pasado en el ministro de turismo y cultura de Erdogan.

Kart se encontraba entre los seis trabajadores liberados mientras apelaban sus condenas, que fueron confirmadas en febrero por un tribunal de Estambul.

Los seis, incluyendo a Kart, cuatro administradores y un contador, fueron devueltos a la prisión de Kandira, a 90 millas de Estambul, para cumplir el resto de sus penas de prisión. Otras ocho personas están a la espera de ser apeladas o han cumplido sus sentencias.

Turquía es el principal país encarcelador de periodistas profesionales del mundo y ocupa el puesto 157 de 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2019 de RSF.

Kart dijo que esperaba que el caso galvanizara la oposición a la represión.

«Hay una tarea para nosotros», dijo. «Tenemos que demostrar que estas políticas, esta forma de pensar debe ser abandonada.»

«Tenemos que mantenernos firmes contra esta actitud represiva y cruel. No hay forma de que cedamos o retrocedamos. Nuestros hijos, nietos, viven en este país. Este es nuestro país y amamos a nuestro país y nos quedaremos aquí y volveremos a la cárcel si es necesario».

"Tratan de robarnos Estambul", denuncia la oposición turca

Medios

Experto turco explica para qué necesita Ankara los S-400 rusos y qué es lo que «teme» EE.UU.

Medios

Rusia está lista a vender a Turquía sus avanzados cazas Su-57 si EE.UU. no le suministra los F-35

Medios

Canciller turco: «Si EE.UU. no nos suministra los F-35, satisfaremos la necesidad en otro lugar»

Medios

Turquía sufre un sismo de magnitud 5,3

Medios

Erdogan enfrenta unas elecciones municipales de alto riesgo en Turquía

Medios

Un futbolista turco hiere con una cuchilla a varios oponentes en pleno partido

Medios

Más de 1000 policías detenidos en Turquía por vínculos golpistas

Medios

Turquía: Se derrumba un edificio de seis plantas en Estambul

Medios

Civiles asaltan y queman una base militar turca en el norte de Irak

Medios

Erdogan a Trump: Turquía está preparada para entrar en Manbij «sin demora»

Medios

Turquía lanzará una ofensiva en Siria incluso si la retirada de tropas de EE.UU. se retrasa

Medios

Dejar Comentario