IEVENN
España

Narcotráfico | La Policía detiene a 12 narcotraficantes y requisa el mayor alijo de 'cristal' de España

Narcotráfico

Operación Bacterio

La Policía incauta 178 kilos de ‘cristal’ y 159 kilos de ‘speed’, entre otras drogas, en el marco de la llamada «Operación Bacterio»

Los jefes de la Policía junto al delegado de Gobierno de La Rioja, durante un acto de información del éxito de la «Operación Bacterio». ABEL ALONSO EFE

La Policía Nacional se ha incautado del mayor alijo de cristal de España, 178 kilogramos, entre otras sustancias aprehendidas en una operación en la que se han desmantelado dos laboratorios y se han detenido a doce personas tras registros en La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria.

Además, se han aprehendido 159 kilos de speed, otras cantidades de éxtasis, marihuana y cocaína; y se han requisado más de 30.000 euros en efectivo, seis vehículos y dos armas cortas de fuego.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha ofrecido este lunes detalles de esta operación, denominada Bacterio, en la que se han desmantelado dos grupos que distribuían droga por todo el norte de España.

La operación, ha indicado Pérez Sáenz, comenzó el año pasado, pero, hasta la semana pasada, los investigadores y el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Logroño no decidieron culminar las detenciones de los doce implicados, de los que diez están ya en prisión; todos son españoles de entre 30 y 40 años y tienen antecedentes por hechos similares.

La operación, que sigue abierta, se concretó en doce registros en las localidades riojanas de Cenicero, Albelda, Lardero, Villamediana, Ausejo y Logroño; en las navarras de Mendavia y Estella; en Otañes (Cantabria) y en Labraza (Álava).

Pérez Sáenz ha precisado que en la operación se han desarticulado dos grupos criminales sin conexión actual, aunque hace meses sus cabecillas estaban asociados.

Ha señalado que ha sido uno de los mayores «golpes» contra la droga sintética hechos en España, ya que no solo es la mayor cantidad de «cristal» intervenida nunca, sino que el speed aprehendido es más que todo el que se incautó en 2018 en el país.

En total, según los investigadores, la droga incautada hubiera alcanzado un valor en el mercado negro superior a los 4,5 millones de euros.

Herranz ha relatado que esta operación pudo haberse cerrado a finales de 2018, pero se mantuvo abierta y se detectó un laboratorio de sulfato de anfetamina y metanfetanina en Labraza.

Tras el seguimiento a uno de los implicados, se identificaron a más personas, se llegó a uno de los «agujeros» en los que la organización guardaba la droga en Albelda de Iregua; y se localizó a un conocido traficante de Navarra y La Rioja y a uno de los principales depósitos en Ausejo.

En coordinación con la Jefatura del País Vasco, se llegó al principal cabecilla, que residía en el entorno de Castro Urdiales (Cantabria) y tenía una casa para elaborar y guardar droga en Cenicero, ha concluido.

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, deja su escaños por el giro a la derecha de Albert Rivera

Medios

Unos encapuchados disparan varias veces contra una de las principales mezquitas de Ceuta con fieles en su interior

Medios

Iglesias responde al PSOE que quiere un gobierno de coalición y pide crear una mesa para negociar sin ruido

Medios

Última semana para presentar la declaración de la Renta 2018

Medios

«Abuso es suave; o es agresión o es violación»

Medios

Así espiaban los Mossos a la Policía y la Guardia Civil el 1-O: «Pasadnos vídeos de 10 a 15 segundos de violencia»

Medios

Torrent llama a reactivar el plan independentista

Medios

La Policía Nacional y el Banco Santander inician una campaña para reforzar la seguridad online

Medios

Javier Esparza: «El PSOE en Navarra está traicionando a sus muertos»

Medios

Pedro Sánchez abre los brazos a Bildu

Medios

México y Tenerife, entre los mejores destinos para viajar en pareja estas vacaciones

Medios

El portavoz de Vox en Murcia llama «p***» y «tiparraca» a la ministra Delgado y luego dice que no se refería a ella

Medios

Dejar Comentario