IEVENN
Deporte

Natación | Mireia Belmonte: «Necesitaba estar aislada»

La nadadora practica escalada y boxeo en su retiro de los Pirineos

Mireia Belmonte, en una competición en Berlín. REUTERS

En Font Romeu, un pequeño pueblo en lo alto de los Pirineos franceses, Mireia Belmonte ha encontrado tranquilidad. También ha recuperado físico y ha trabajado para volver a la altura de lo que era antes del turbulento 2018, que padeció con continuas lesiones y ausencias en los Europeos de Glasgow y en los Mundiales de piscina corta de Hangzhou. La nadadora española es de esas deportistas que no soporta competir si no está al 100%, si no puede luchar con las mejores. Por eso tampoco ha acudido al evento de la Champions Swim Series que se está disputando en Budapest. «Ahí hay mucho nivel y estuve con fiebre, no podía competir», explica Belmonte, embajadora de 123aCorrer de Banco Santander, a EL MUNDO.

La nadadora ha completado su preparación con la práctica de otros deportes. «Lo necesitaba. Subir montañas, hacer escalada, boxeo, crossfit, esquí de fondo… He practicado mucho la coordinación en otras actividades para mejorar después dentro del agua», añade.

La desconexión le ha servido, asimismo, para liberarse mentalmente y mejorar su concentración. «La mente es como un músculo, tienes que entrenarla para que esté a tope, de la misma forma que el cuerpo. Yo necesitaba descanso y relajación, estar aislada de toda la actividad», asegura Mireia, para la que existe una conexión infalible entre lo mental y lo físico: «Cuando tienes lesiones muy seguidas es porque tu cuerpo te hace una señal para parar. Te viene a decir: ‘Si no te paras tú, te paro yo’. Por eso me ha venido bien este tiempo sin competir, para coger todo con más ganas y volver a disfrutar verdaderamente de la competición».

Los Mundiales de Corea

Este verano a Mireia le esperan los Mundiales de Corea del Sur, del 12 al 28 de julio, previos a los Juegos de Tokio 2020, en los que la española espera lograr su quinta medalla olímpica después de los dobletes en Londres y Río. «Las estadísticas dicen que quien gana medalla en los Mundiales, gana en los Juegos», resume. La nadadora de la UCAM también sueña con desfilar ondeando la bandera de España en el Estadio Olímpico: «Me haría muchísima ilusión, no he podido desfilar nunca y sería increíble», dice. En caso de ser elegida, Belmonte sería la segunda deportista en liderar la expedición nacional, después de que lo hiciera Isabel Fernández en Atenas 2004, y la tercera mujer, contando también a la Infanta Cristina, en los Juegos de Seúl, en 1988.

El premio en metálico por ganar una medalla para España lleva congelado desde los Juegos de Pekín. En Río, el COE recompensó con 94.000 euros los oros, 48.000 las platas y 30.000 los bronces. En otros países la cifra llega a más de medio millón de euros. «La gran recompensa es el oro, piensas en eso y lo que viene detrás te da igual. Toda ayuda que venga es buena, pero no hay dinero en el mundo para pagar todo lo que valen tus horas de esfuerzo y todo lo que dejas atrás por intentar ganar, nunca se puede equiparar. Yo llevo 24 años de mi vida trabajando para esto, si lo pones en horas…», explica, resignada, Mireia.

La diferencia de ganancias entre hombres y mujeres en el deporte profesional merece, asimismo, una reflexión de Mireia, aunque matiza que no es su deporte en el que más se visualiza. «En la natación es distinto porque no tenemos torneo de chicos o chicas, el aficionado paga por todo, va a ver a los nadadores, sin importar el sexo. Los chicos a lo mejor generan más pero el esfuerzo es el mismo. En el fútbol, los hombres llenan estadios y las chicas no, pero al final están 90 minutos corriendo y esforzándose, y el entrenamiento lo han hecho igual. Generan más, pero el trabajo es similar, como decía. Las ganancias tendrían, pues, que equipararse».

Pogba: «Podría ser un buen momento para vivir un nuevo reto en otro lugar»

Medios

Pogba: «Podría ser un buen momento para vivir un nuevo reto en otro lugar»

Medios

Seis años después, Dani Sordo vuelve a ganar una prueba del Mundial de Rallys

Medios

Fernando Alonso, campeón del mundo de Resistencia tras volver a conquistar Le Mans

Medios

España, Italia e Inglaterra, favoritas para arrebatarle el trono europeo a Alemania

Medios

Fernando Alonso sigue segundo en Le Mans a falta de dos horas para el final de la prueba

Medios

La mala noche de Fernando Alonso: enfado en el garaje y una puerta que no cierra

Medios

La controvertida norma de los safety cars que desató la locura en Le Mans

Medios

El coche de Alonso, a casi dos minutos del otro Toyota a falta de 4 horas para el final

Medios

Fernando Alonso sigue segundo en Le Mans a falta de cuatro horas para el final de la prueba

Medios

Colombia agiganta la frustración de Messi

Medios

Alonso comienza su segundo relevo a dos segundos del otro Toyota

Medios

Dejar Comentario