IEVENN
Actualidad Portada

Naufragios venezolanos, México, Morsi… Las noticias del martes

Naufragios mortales en el Mar Caribe

Más de 80 venezolanos han muerto o desaparecido en el Mar Caribe en los últimos dos meses en tres naufragios reportados por medios de comunicación y confirmados por autoridades venezolanas, informa la Organización Internacional para las Migraciones.

El primer bote volcó el 23 de abril y el segundo el 16 de mayo, ambos en dirección a Trinidad y Tobago, y se estima que entre 51 y 67 refugiados y migrantes venezolanos desaparecieron en estos desastres. El tercer barco, dirigido a Curazao, desapareció el 8 de junio. Al menos veintiún venezolanos siguen desaparecidos, con pérdidas totales que aumentan posiblemente a 32.

“Estos desafortunados incidentes resaltan las medidas desesperadas que los venezolanos están dispuestos a tomar para llegar a sus destinos, incluso arriesgando sus vidas a manos de los contrabandistas», aseguró Joe Millman, el portavoz de la OIM.

Los traficantes venden estos viajes en embarcaciones muy sobrecargadas, inadecuadas para el transporte de pasajeros en mar abierto. La OIM ha pedido acciones de carácter regional para luchar contra este flagelo.

Muertes en la frontera de México con EE.UU.

OIM / Rafael Rodríguez

Los emigrantes centroamericanos se desplazan con los medios que pueden a través de México para intentar alcanzar la frontera de Estados Unidos.

Esa misma Organización también ha informado de que en lo que va de año 144 personas han muerto intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. El año pasado murieron 177 en todo el año.

Desde el 30 de mayo, 23 personas han muerto cruzando esta frontera, lo que significa más de una persona al día. Entre las víctimas un niña de seis años de la India, que murió deshidratada tras cruzar la frontera por Arizona.

Estrategia de la ONU contra el odio 

ONU/Rick Bajornas

Niños con camisetas que leen «Unidos en contra del Odio» durante una reunión interreligiosa en la Sinagoga Park East de Nueva York.

El Secretario General de la ONU lanzó este martes la Estrategia y el Plan de Acción contra el llamado discurso del odio.

La iniciativa busca profundizar el entendimiento de las Naciones Unidas sobre el impacto insidioso de las expresiones de odio y cómo sus empleados pueden abordarlo de manera más efectiva en su trabajo. 

El discurso del odio es en sí mismo un ataque a la tolerancia, la inclusión, la diversidad y la esencia misma de nuestras normas y principios de derechos humanos. En general, socava la cohesión social, erosiona los valores compartidos y puede sentar las bases de la violencia, haciendo retroceder la causa de la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los derechos humanos para todos”, aseguró António Guterres durante una reunión informal con los Estados miembros.

La iniciativa proporciona ideas sobre cómo abordar las causas fundamentales y los factores que conducen a las expresiones de odio y cómo reducir su impacto en las sociedades.

El mundo todavía carece de agua potable

ONU/Eskinder Debebe

Refugiados nigerianos que tuvieron que dejar sus hogares por el conflicto hacen fila en un campamento de Cameroon para obtener agua.

Unos 2200 millones de personas en todo el mundo no tienen agua potable administrada de manera segura, mientras que 4200 millones carecen de servicios de saneamiento adecuados y tres mil millones carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos, asegura un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud.

El informe revela que, desde principios de siglo, 1800 millones de personas han tenido acceso a servicios básicos de agua potable, pero prevalecen enormes desigualdades en cuanto a accesibilidad, disponibilidad y calidad.

Las estimaciones muestran que 1 de cada 10 personas aún carecen de servicios básicos, incluidas 144 millones de personas que beben agua de superficie no tratada. Además, 8 de cada 10 personas en áreas rurales no tienen acceso a estos servicios.

Las agencias de la ONU han llamado a los países a intensificar sus esfuerzos para mejorar estos servicios, y evitar la muerte de 297.000 niños anualmente por saneamiento deficiente.

Nuevo brote de violencia étnica en la RD Congo 

ACNUR/Colin Delfosse

Congoleños desplazados por la violencia en la provincia de Kalemie, en la República Democrática del Congo.

La violencia en el noroeste de la República Democrática del Congo ha desplazado a más de 300.000 personas desde principios de junio, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La situación en la provincia de Ituri se ha deteriorado desde mediados de la semana pasada, con múltiples ataques que involucran a los grupos Hema y Lendu.

“La Agencia de la ONU para los Refugiados teme que esta escalada pueda afectar a gran parte de la provincia. Estamos muy preocupados por la seguridad de los civiles después de recibir informes de asesinatos, secuestros, mutilaciones y violencia sexual que se desatan contra personas”, aseguró el portavoz de ACNUR ante periodistas en Ginebra este martes.

Los ataques interétnicos entre las dos comunidades ya habían provocado un desplazamiento generalizado a finales de 2017 y principios de 2018, pero la situación se había calmado. Los desplazados están llegando a campamentos donde ya las condiciones son extremas.

La muerte de Morsi debe investigarse

Archivo ONU/Marco Castro

Mohamed Morsi, ex presidente de Egipto, durante el debate de 67 sesión de la Asamblea General.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos humanos ha dicho que la muerte del expresidente egipcio Mohammed Morsi debe investigarse.

“Dado que el ex presidente Mohammed Morsi estaba bajo la custodia de las autoridades egipcias en el momento de su muerte, el Estado es responsable de garantizar que se lo tratara con humanidad y que se respetara su derecho a la vida y la salud. Cualquier muerte repentina bajo custodia debe ser seguida por una investigación rápida, imparcial, exhaustiva y transparente realizada por un organismo independiente para aclarar la causa de la muerte, aseguró en un comunicado el portavoz de la Oficina, Rupert Collvile.

Morsi, de 67 años y expulsado del poder en el 2013, llevaba seis años bajo custodia de las autoridades egipcias. Según informes de prensa, el exmandatario colapsó en la corte que buscaba juzgarlo por delitos de espionaje.

Noticias Internacional

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11

Medios

Von der Leyen llega sin los apoyos asegurados al pleno para ser elegida presidenta de la Comisión Europea

Medios

La junta militar que gobernaba Tailandia se disuelve formalmente

Medios

El ébola llega a la ciudad congoleña de Goma

Medios

Muere un niño de 13 años en un accidente en Italia cuando su padre conducía haciendo un directo en Facebook

Medios

Euronews Hoy | Las noticias del lunes 15 de enero de 2019

Medios

El ébola, a un paso de ser una emergencia de salud pública internacional

Medios

EE. UU. advierte a Facebook contra mal uso de su criptomoneda

Medios

¿Será Ursula von der Leyen la sucesora de Juncker?

Medios

La autocomplacencia contribuye a estancar la vacunación en el mundo

Medios

Cuatro niños roban el coche de su padre y viajan cerca de mil kilómetros por Australia para irse de pesca

Medios

Donald Trump, el incendiario en la Casa Blanca

Medios

Dejar Comentario