IEVENN
Vivir

¿Necesitaremos ayuda psicológica tras el desenlace de Juego de Tronos?

Por Paula Olvera.-Hace apenas 33 horas que se estrenó la octava y última temporada de Juego de Tronos pero todavía estoy en shock por la cantidad de reencuentros que hemos vivido en menos de sesenta minutos de episodio. Y estoy segura que compartes mis sentimientos porque aunque el principio del fin ha llegado, ese desenlace dividido en seis capítulos que esperábamos con tanta ilusión y expectativas, me da un miedo atroz que la historia se cierre para siempre.

El final de esta serie basada en la colección de novelas Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin se ha convertido en el evento televisivo del año. Un acontecimiento que no podemos obviar, incluso aquellos que no han seguido la ficción, ya que estas semanas las conversaciones giran en torno a Invernalia y Caminantes Blancos. Porque Juego de Tronos no será la primera serie, y esperemos que tampoco la última, que se convierte en un auténtico fenómeno social, pero sí que se ha ganado la medalla de oro en cuanto a exponer emociones fuertes en la pequeña pantalla desde su estreno en 2011.

Prueba de ello es que en la madrugada del lunes 15 de abril se estrenaba el primer episodio de la octava temporada y los espectadores estábamos alerta, a la par que sobreexcitados, porque sabemos que es una historia de giros radicales y de muertes insospechadas. Y, claro, después de siete temporadas completas emitidas somos conscientes de que cualquier personaje puede encontrarse con su destino truncado en el siguiente episodio porque ante todo es una narración de juegos de poder y supervivencia que saca a relucir los instintos más primarios.

A pesar de que el próximo mes nos despediremos para siempre de Jon Snow, Daenerys Targaryen o Tyrion Lannister, el universo de Juego de Tronos no se evapora ya que, aprovechando el tirón que ha supuesto esta trama, está previsto el estreno de una precuela. Pero posiblemente no tendremos suficiente para calmar nuestra angustia, porque no es lo mismo esperar casi dos años a que se estrene una nueva temporada, como está ocurriendo estos días, que experimentar la sensación de vacío que se produce cada vez que una serie épica llega a su fin.

Me da a mí entonces que más un fan acérrimo va a necesitar ayuda psicológica cuando se produzca la despedida definitiva de los personajes. Y no sólo lo pienso yo sino que hasta Gwendoline Christie, la actriz que da vida a Brienne de Tarth en este drama de fantasía medieval creado por David Benioff y D. B. Weiss, está convencida de que el final puede dañar los cerebros de todos los seguidores. “Vais a necesitar terapia”, declaró en E! News. “Ciertamente creo que el final de la serie va a mandar a mucha gente a la consulta de un profesional para que les ayude a superarlo”, recalcó la intérprete.

Pero esta sensación de ansiedad ya la hemos vivido antes. Si echamos la vista atrás, seguro que recuerdas el efecto universal del adiós a Alf hace décadas o aquel final de Perdidos en 2010 que redujo de golpe y porrazo las conversaciones sobre la tripulación del avión maldito de Oceanic y que, sin duda, fue una auténtica decepción para los espectadores. ¡Con lo que nos gusta sentirnos parte de una comunidad! Lo mismo sucedió con otra de las historias más veneradas de los últimos tiempos, Breaking Bad cuyo desenlace gustó más, pero dejó huérfana de factor sorpresa igualmente a la audiencia. Aquí en España es muy recordado también el colofón ilógico de Los Serrano que quedó reducido en un mero sueño del padre de familia. En este sentido, espero que el drama televisivo por excelencia de HBO esté a la altura de lo esperado porque si no el batacazo va a ser mucho mayor y las consultas sí que se van a llenar de verdad. ¡Qué triste sería!

Juego de Tronos se ha convertido en una serie adictiva, de esas que te dejan con ganas de más siempre y de las que acabas comentando impresiones con tus allegados y especialmente con desconocidos a través de las redes sociales. Es una ficción reconocible aun con los ojos cerrados con tan sólo escuchar la banda sonora que eriza la piel de cualquiera. Es una trama que engancha y nos impacta hasta el punto de que incluso nos lleva a establecer paralelismos con el mundo actual. Y me aventuro a afirmar que será el último gran evento global que veremos juntos porque desde un tiempo a esta parte ya sabemos que cada cual se adentra en una determinada serie cuando le place debido a la tendencia actual de consumo televisivo. En Juego de Tronos resulta impensable, de hecho es conveniente estar al día para evitar cualquier spoiler que reviente el argumento del episodio.

Pero como siempre hay que mirar el lado positivo me quedo con la idea de que dejaré de morderme las uñas pensando qué pasará en el siguiente capítulo y que, con el paso del tiempo, lo único que padeceré será nostalgia, un sentimiento muy necesario que nos impulsa a aprovechar continuamente nuestra vida cotidiana.

Para seguir leyendo:
HBO promete nuevos reencuentros en el tráiler del segundo capítulo de la temporada final de Juego de Tronos
Te explicamos la escena más extraña del nuevo episodio de Juego de Tronos

Imágenes: ©HBO

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo

Medios

Divulgan tres fotografías del príncipe Luis por su primer cumpleaños

Medios

Lorena Gómez revela un trastorno alimenticio tras 'OT': “Me dijeron que para vender discos tenía que perder kilos”

Medios

Juncal Rivero: “En Miss y Míster España no buscamos maniquíes, queremos chicos y chicas guapas y con talento”

Medios

Dos jóvenes con Síndrome de Asperger encuentran el amor en 'First dates'

Medios

Mario Vaquerizo desvela en 'El hormiguero' a quién votará en las próximas elecciones

Medios

Consultar el horóscopo de hoy: martes 23 de abril de 2019 | ¿Qué día te espera?

Medios

Un juez obliga a la modelo Bar Refaeli a pagar los cuatro millones de euros que evadió al fisco israelí hace una década

Medios

Carmen Borrego sobre el cáncer de útero: “Todo lo que sea un diagnóstico a tiempo es una curación segura”

Medios

Los actores de 'Salvados por la campana' se reúnen para celebrar 30 años de amistad sin Screech Powers

Medios

Soraya Arnelas y su novio, Miguel Herrera, realizan una escapada romántica a Nueva York

Medios

Meghan Markle ya tiene a su madre, Doria Ragland, a su lado para que la acompañe en el parto

Medios

Dejar Comentario