IEVENN
Asia

Netanyahu advierte que la campaña en Gaza no ha terminado pese a la tregua tácita con milicias palestinas

Primera modificación :

La calma volvió a Gaza tras un alto al fuego tácito entre el Ejército israelí y las milicias palestinas, mediado por Egipto, tras la escalada de violencia más grande en la Franja desde 2014, que por ahora deja al menos 27 muertos.

Tras más de dos días de duros enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas del Grupo Hamás y su aliado Yihad Islámica, la calma volvió a reinar, al menos momentáneamente, este lunes 6 de mayo de 2019 en la Franja de Gaza.

Líderes palestinos en Gaza acordaron un alto el fuego con Israel, según dijeron tres funcionarios con conocimiento de las conversaciones en las que sirvió Egipto de mediador, tras la mayor escalada de la tensión desde la guerra de 50 días en 2014.

La escalada causó la muerte de 23 personas en el lado de Gaza, tanto militantes como civiles, mientras que en el lado israelí, cuatro civiles murieron a causa del fuego entrante.

El alto el fuego entró en vigor a las 4:30 a. m. (hora local), según fuentes anónimas vinculadas a las milicias palestinas. Sin embargo, un portavoz israelí no quiso hacer comentarios al respecto.

El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que los mediadores egipcios, junto con los funcionarios de Catar y la Organización de Naciones Unidas (ONU), ayudaron a alcanzar el acuerdo. Dijo que Hamás podría todavía usar «diferentes herramientas de presión» para presionar a Israel para que alivie un bloqueo paralizante de Gaza que ha impuesto junto con Egipto.

Wisam Zoghbar, representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina en Gaza, dijo en un comunicado que el acuerdo establece el cese de los ataques de Israel contra Gaza.

Israel no confirmó públicamente acuerdos previos del cese al fuego. Y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió que la campaña sobre Gaza no ha terminado pese a la tregua tácita a la zona fronteriza.

«Los últimos dos días hemos golpeado a Hamás y la Yihad Islámica con contundente fuerza, atacando más de 350 objetivos, a sus líderes y agentes terroristas y destruyendo edificios terroristas», declaró Netanyahu.

El Ejército israelí anunció el fin de las restricciones de protección en las áreas adyacentes a Gaza. Tras el acuerdo, entre las medidas aceptadas también estaría un alivio de los límites para la pesca y mejoras en la situación relativa a la electricidad y el combustible en Gaza.

Parte de la oposición israelí criticó hoy lo que considera un nuevo alto el fuego con Hamás y un avance en el acuerdo de entendimiento, pero Netanyahu matizó esta mañana que «la campaña requiere paciencia y sagacidad».

«Estamos preparados para continuar. El objetivo ha sido y sigue siendo garantizar la paz y la seguridad de los residentes del sur», concluyó el jefe de Gobierno en un comunicado.

El acuerdo de «calma por calma» dio paso en noviembre de 2018 a conversaciones indirectas entre las dos partes para avanzar hacia un pacto de larga duración que incluye el alivio del bloqueo israelí, pero desde entonces se han producido dos repuntes de violencia.

La escalada de la tensión comenzó el pasado sábado, con una salva de cohetes disparados desde Gaza, que motivó ataques israelíes en represalia, y continuó el domingo.

Israel y Hamás son enemigos acérrimos y han librado tres guerras y numerosas batallas más pequeñas desde que el grupo militante islámico se apoderó de Gaza en 2007.

Con AP, AFP, Reuters y EFE

Noticias Asia

Aumenta la tensión en Medio Oriente por ataques israelíes en Siria y Líbano

Medios

El Ejército sirio tomó el control de la ciudad clave en la región de Idlib, según una ONG

Medios

Afganistán: el autodenominado Estado Islámico se adjudicó el atentado en una boda que deja al menos 63 muertos

Medios

Ataque suicida en una boda en Afganistán deja decenas de muertos y heridos

Medios

El Eid al-Adha y el Tisha B’Av, dos tradiciones del islam y del judaísmo que coincidieron en una misma fecha

Medios

Yemen: enfrentamientos en Adén dejan al menos 40 muertos y 260 heridos según la ONU

Medios

Jerusalén: musulmanes y policías israelíes se enfrentan en la fiesta más sagrada del Islam

Medios

Separatistas de Yemen se tomaron el palacio presidencial de Adén

Medios

Inicia la peregrinación a La Meca en medio de las tensiones en el golfo Pérsico

Medios

Siria rechaza un acuerdo entre Turquía y EE. UU. para crear una «zona de seguridad» en su territorio

Medios

Explosión de vehículo bomba deja 14 muertos y 145 heridos en Afganistán

Medios

Irán, dispuesto a negociar con EE.UU si se levantan las sanciones

Medios

Dejar Comentario