IEVENN
Actualidad

Netanyahu no dimite pese a ser inculpado por corrupción

El reinado del hombre que ha dominado la política israelí la última década se tambalea. Pero Benjamín Netanyahu asegura que va a seguir al frente del país, pese a ser acusado de fraude, abuso de confianza y cohecho. Considera las acusaciones una caza de brujas y pide «investigar a los investigadores».

«Esta noche estamos presenciando un intento de golpe contra el primer ministro, con falsas acusaciones y un proceso de investigación sucio y sesgado. (…) No dejaré que la mentira triunfe. Seguiré liderando el país, de acuerdo con la ley, con responsabilidad, devoción y preocupación por la seguridad y el futuro de todos», ha declarado Netanyahu.

Netanyahu sigue siendo el primer ministro en funciones y no está obligado a dimitir, sin una sentencia firme. Pero los cargos que pesan sobre él por corrupción no han hecho más que profundizar la crisis política y la polarización de los israelíes. Sus detractaros se concentraron ante su residencia para pedir su renuncia.

«(Netanyahu debería decir) esta noche renuncio a mi cargo. Es inaudito, es impensable que el primer ministro continúe en el cargo mientras es acusado de tales infracciones de la ley. Será juzgado, probablemente irá a la cárcel. No puede dirigir un país tan complicado de gestionar como el Estado de Israel», señalaba Asher Ben David, detractor de Netanyahu.

Pero allí estaban también, a las puertas de su casa, sus incondicionales, pidiendo su permanencia al frente del Gobierno.

«Vine a decirte, Netanyahu, que nunca caminarás solo, y vine a decirles a todos los fabricantes de este ridículo y abominable golpe que no tendrá éxito», decía Moti Kastel, seguidor de Netanyahu.

La posibilidad de un Gobierno de unidad entre las formaciones del Likud y Azul y Blanco se aleja, y cada vez son más probables nuevas elecciones. El Parlamento tiene hasta 11 de diciembre para presentar un candidato a liderar el Ejecutivo y sacar a Israel del bloqueo político que vive desde abril.

El líder de la coalición centrista Azul y Blanco, Beny Gantz, considera que Netanyahu ya no tiene «mandato público y moral para tomar decisiones trascendentales» para Israel.

Hoy, el 46% de los israelíes creen que Netanyahu debe dimitir, frente al 30% que quieren que siga siendo su primer ministro.

Psicólogos voluntarios argentinos ayudan a muchos jóvenes a lograr sus sueños

Medios

Greta Thunberg encabezará la Marcha por el Clima en Madrid

Medios

De aislados por mar a comunicados por tierra: cómo la ONU ayuda a algunos de los países más pobres

Medios

58 migrantes con destino las Islas Canarias mueren en un naufragio cerca de la costa mauritana

Medios

Sonda explora por primera vez el Sol de cerca

Medios

Trágica explosión de gas en una estación de esquí del sur de Polonia

Medios

Pyonyang llama a la «autosuficiencia» y eleva tono contra EE.UU.

Medios

Francia crea una oficina para luchar contra los actos de odio religioso

Medios

La carrera de los secundarios a Westminster

Medios

Francia: trenes y vuelos anulados por huelga contra reforma de pensiones

Medios

Lyon celebra su fiesta más luminosa

Medios

Miles de chilenas entonan y bailan al unísono el cántico feminista «Un violador en tu camino»

Medios

Dejar Comentario