New York Times dedicó obituario a Ana González, la mujer que lanzó “el grito de batalla”

El periódico estadounidense The New York Times dedicó su sección de obituario de este martes a la fallecida dirigenta Ana González de Recabarren, quien murió este viernes a los 93 años en el Hospital San José.

En el texto firmado por la periodista Pascale Bonnefoy, se recuerda el incansable trabajo de González para dar con el paradero de su esposo Manuel, sus hijos Manuel y Luis y su nuera Nalvia.

“González se convirtió en una de las primeras integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), e hizo la promesa de convertir su duelo en acción política y de evitar llorar hasta conocer toda la verdad de lo que le había pasado a sus familiares”, destacan.

“Se unió a decenas de personas en el grupo, principalmente mujeres, que salieron a las calles en una época de dura represión política y miedo extendido. Protestaron, realizaron huelgas de hambre, se encadenaron a las puertas del Congreso Nacional (que fue disuelto y sustituido por una Junta de Gobierno) y marcharon incansablemente con fotografías de sus seres queridos desaparecidos colgadas de su ropa”, recordó el medio extranjero.

En la publicación, también se recuerda el viaje de González a Naciones Unidas en 1977 y una entrevista de 2010, en la que comentó que “nunca pensaron que una mujer, una ama de casa que no sabía nada, ni siquiera dónde se ubicaban las cortes, lanzaría el grito de batalla”.

También puede interesar

Dejar un comentario